Hacer una entrevista de trabajo en alemán cuando eres extranjero es algo que lleva muchísimos dolores de cabeza. Por eso el mes pasado te expliqué cómo tienes que prepararte dicha entrevista. Y esta vez te traigo un ejemplo de la hora de verdad, cuando tendrás que demostrar tu valía ante tus entrevistadores.

Hoy te explico cuáles son las preguntas básicas en alemán que te harán cuando vayas a hacer una entrevista. Para asegurarte tu éxito en la reunión, deberás conocer muy bien el tipo de preguntas tipicas en una entrevista.

Cómo hacer una entrevista de trabajo en alemán

Vamos a empezar por el principio, y eso es tener muy en cuenta cuál es tu lenguaje no verbal al afrontar una entrevista de trabajo. La manera cómo dices las cosas y la posición de tus manos y mirada son claves para llamar la atención de tu interlocutor.

Para actuar correctamente, tienes que mostrarte con una actitud abierta y amigable. Es bueno que gesticules, siempre y cuando no lo hagas de manera excesiva. Y al mismo tiempo, es mejor que muestres las manos y no las ocultes por debajo de la mesa. La distancia respecto a quiénes te estén entrevistando debe ser la justa: ni muy cerca ni muy lejos. Y, ante todo, muestra buen humor y amabilidad. Lo más importante es que a quiénes te entrevistan les entren ganas de tenerte en su equipo.

En general, tienes que pensar que no eres una persona inferior a quiénes te entrevistan. No estás ahí para que te den un trabajo, sino que vas a solucionar las necesidades de su empresa. Obviamente, esto no implica que debas ser arrogante. Sino que tu actitud tiene que ser de quien sabe qué puede hacer por la empresa y por qué motivos deben contratarle.

Al mismo tiempo, debes mostrar interés por la empresa y demostrar con tu actitud que ellos son la compañía con la que deseas trabajar por encima de todo. Esto lo puedes demostrar con tu postura y mirada. Por ejemplo, tu espalda deberá estar recta y los hombros ligeramente erguidos. Los brazos no pueden estar cruzados bajo ningún concepto, porque esto denotará que pones una barrera entre tú y tu interlocutor. Además, tus manos deberán estar ligeramente sobre la mesa y levantarlas de tanto en tanto para hacer algún gesto que no sea exagerado.

Sé que todo esto puede parecer ridículo, pero nada más lejos de la realidad. Tu actitud al presentarte en alemán es tan importante como las palabras que utilices. Y tener los consejos que te he dado en mente te ayudarán a mantenerte por encima de los otros candidatos.

Preguntas Frecuentes en Entrevistas de Trabajo

Ahora vamos a lo importante: Las preguntas típicas en una entrevista de trabajo en Alemania. Antes de entrar en materia, tienes que tener en cuenta que todas tus respuestas deben tener la intención de ofrecer soluciones reales a problemas concretos que pueda tener la empresa.

Para ello, tienes que traer un discurso ya ensayado sobre tu Currículum Vitae, en el que tendrás que destacar las tareas que has desarrollado anteriormente y que le puedan interesar a la nueva empresa. En caso de que no hayas trabajado nunca o no en ese sector, es importante que destaques que tu actitud ante los retos es la mejor y que te ves capaz de realizar el trabajo. No tienes que mostrarte ni muy eufórico ni muy negativo respecto trabajos anteriores. Simplemente habla de "nosotros", mostrando espíritu de equipo, y destacando que eres una persona con la que merece la pena trabajar.

  • ¿Por qué has aplicado para este trabajo? Para responder a esta pregunta, lo más importante es que muestres interés. Lo ideal es que te hayas fijado en las cosas que destaca la empresa en su oferta de trabajo y que respondas a sus necesidades al explicar por qué quieres trabajar con ellos. Demuestra que sabes mucho sobre la empresa.
  • ¿Cuánto quieres cobrar? Sí, aunque a nosotros nos pueda parecer extraño, es muy común que en una entrevista de trabajo en alemán te pregunten sobre el salario que esperas. Para saber bien cuánto tienes que pedir, tendrás que haber revisado anteriormente cuánto se cobra por ese trabajo. Esto lo puedes hacer en páginas web como Gehalt.de o Gehaltsvergleich.com.
  • ¿Por qué buscas trabajo? Es posible que lo hagas porque has perdido el anterior. Pero es importante que la respuesta a esta pregunta sea siempre positiva. Tienes que enfocar tus argumentos en que deseas un reto y una carrera existoa en el futuro. Es decir, que una buena respuesta en este caso sería decir que por diversos motivos tu anterior relación laboral terminó y que ahora quieres aprovechar y dedicarte a su empresa porque es lo que realmente te motiva.
  • ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? Esta pregunta puede parecer superflua. En realidad no es que a la empresa le importe mucho a qué le dediques el tiempo, lo que quiere es analizar tu personalidad mediante tu respuesta. Es decir, que lo mejor será elegir hobbies relacionados con el deporte y con el crecimiento intelectual. Algunos buenos ejemplos serían correr, hacer yoga, participar en un deporte en grupo, leer, visitar exposiciones, etc.
  • ¿Qué buscas en este puesto de trabajo? Tu respuesta en este caso tiene que ajustarse a la filosofía de empresa de la que te habrás ya informado. Pero en lineas generales deberás aportar interés a trabajar con ellos y mostrar que quieres aprender de ellos en unos aspectos. Además, deberás también demostrar que para ti es satisfactorio aportar tus capacidades a la mejora y desarrollo de su empresa.
  • ¿Cómo te ves de aquí a 5 años? Ante esta pregunta, la empresa espera que les demuestres las ganas que tienes de avanzar laboralmente. Puedes especificar que te gustaría estar trabajando con ellos. Pero si quieres ser algo más ambiguo, puedes centrarte en tu voluntad de adquirir nuevos conocimientos mediante formación.

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes en entrevistas de trabajo en Alemania. Sin embargo, existen muchísimas más, y puedes consultarlas en este post que te enlazo aquí mismo. Pero bueno, aunque existe una infinitud de posibles preguntas, es importante que tengas en cuenta que la respuesta general siempre tiene que ser positiva y que demuestre interés hacia la compañía.

Preguntas típicas que TÚ tienes que hacer

Pero en Alemania no hay sufuciente con las respuestas que puedas ofrecer, sino que tú misma/o vas a tener que tener iniciativa y proporcionar preguntas interesantes. Esto es así porque en Alemania se considera que un trabajador/a es una parte implicada de la empresa, con lo que es necesario que muestres esa iniciativa en la entrevista.

Pero no te preocupes por esto, aquí mismo te muestro una lista de las preguntas que tienes que hacer. Así, a grandes trechos, tienes que mostrar interés por la empresa y por el trabajo concreto que vas a realizar. Por lo tanto, cuanto más específicas sean tus preguntas mucho mejor. E irte sin haber preguntado nada significará probablemente una negativa, por más bien que hayas hecho la entrevista.

Tienes que tener en cuenta que no debes preguntar ninguna información que te hayan facilitado antes o que puedas encontrar por internet. Tampoco es recomendable que preguntes sobre aspectos relacionados con el sueldo, las vacaciones o el horario. Aunque el horario es posible preguntarlo hacia el final de la entrevista. Eso sí, sin parecer que te importa más salir pronto que el trabajo que vas a realizar.

  • Preguntas que no te hayan respuesto durante la entrevista y que no puedas encontrar en internet.
  • ¿Cómo es de grande el equipo en el que trabajaré?
  • ¿Qué rol concreto desarrollaré en el equipo?
  • ¿Cómo es un día normal en esta posición?
  • ¿Ante qué retos se enfrenta concretamente la empresa ahora mismo? ¿Cómo podría solucionarlos?
  • ¿En qué proyectos empezaría a trabajar si me contratárais?
  • ¿Hay posibilidad de formación dentro de la empresa?
  • ¿Cuando me darán respuesta sobre esta entrevista?
  • ¿Qué pasos en el proceso de selección quedan todavía?
  • ¿Pueden enseñarme la empresa o el que sería mi lugar de trabajo? (sobretodo para empresas pequeñas).

Si quieres ver estas preguntas en alemán o quieres consultar otras que se puedan ajustar más a lo que necesitas, te animo a que visites esta página web que he dejado aquí enlazada.



Espero haberte ayudado mucho con este artículo.

Comparte en los comentarios, ¿Qué preguntas te han hecho en una entrevista de trabajo en alemán? ¿Y qué preguntas les has hecho tú?

¡Mucha suerte con tu entrevista!