El caso nominativo en alemán

El caso nominativo en alemán

Los casos en alemán es uno de los temas que más preocupan a todo estudiante de este idioma. Así que aquí tienes el primero de una serie de artículos con los que podrás aprenderlos paso a paso y sin complicaciones. Empezamos por el nominativo en alemán. También tienes un video que ilustra muy bien esta explicación, puedes verlo aquí abajo.

Estos casos son el nominativo, acusativo, dativo y genitivo. Esto es algo que trae de cabeza a todos los estudiantes de alemán. Por este motivo, he querido dedicarle el espacio suficiente y crearé un video específico para cada caso. El nominativo en alemán es el caso más fácil, pero más adelante habrá otros posts en los que aprenderás la diferencia entre nominativo acusativo y dativo en alemán.

Comprender bien los casos en alemán es básico para un buen aprendizaje del idioma.  Conozco a mucha gente que tiene un nivel bastante bueno del idioma, pero nunca aprendió bien los casos y siempre termina en los mismos errores. Personalmente os recomiendo que hagáis muchos ejercicios nominativo y acusativo en alemán, para así irlo aprendiendo con la práctica. En esta página de aquí te recomiendo libros con los que puedes aprender alemán gratis y desde casa.

¿Qué son los casos en alemán?

Los casos en alemán sirven para determinar los distintos elementos de una oración. En realidad, en cuanto a función gramatical, esto también lo tenemos en castellano. La diferencia es que en alemán, los casos tienen una forma distinta dependiendo de la función que realicen.

Y allí es donde entran en juego las declinaciones. Es decir, que dependiendo de qué función tenga un elemento de la oración, se declinará de un modo o de otro.

El alemán no es el único idioma con casos y declinaciones. Sin ir más lejos, el latín, lengua de la que se deriva el español, también tiene estos elementos gramaticales. Y muchas lenguas modernas también tienen esta estructura.

En español, la manera que tenemos de designar la función gramatical de cada parte de la oración es con las preposiciones. Es por eso que tendemos a añadir preposiciones en alemán adonde en realidad no hacen falta.

Y ahora quiero hacer un pequeño apunte. Es súper importante que comprendas las bases de los casos y las declinaciones en alemán. Sin embargo, no te obsesiones por ello a la hora de hablar. Es muy normal que te equivoques, así que háblalo mal hasta que lo hagas bien. Eso es mucho mejor que no hablarlo por miedo a equivocarte, ya que si lo haces terminarás por no hablarlo nunca.

El caso Nominativo en alemán

Pues bueno, una vez introducidos los casos en alemán, hoy hablaremos del más fácil de todos, que es el nominativo.

Básicamente, el nominativo se refiere al sujeto de la oración. Y eso es, el elemento que realiza la acción dentro de una oración. Es decir, quién ejecuta el verbo. Vamos a por una frase muy básica.

Ich lerne Deutsch. - Yo aprendo alemán.

En este caso, “Ich” (yo) es el sujeto, ya que es quien realiza la acción, que en este caso es aprender alemán. Por este motivo, “ich” está en nominativo.

En este caso, como el “yo” es un pronombre, no se ve explícitamente el caso, ya que ningún determinante lo muestra. Así que vamos a por un nombre.

Der Mann lernt Deutsch. - El hombre aprende alemán.

“Der Mann” es el sujeto de la oración, porque es quien aprende alemán. Además, podemos ver el caso Nominativo porque el determinante “der” está declinado en nominativo.

La declinación de los pronombres determinante en nominativo es la siguiente:

der Mann - masculino
die Frau - femenino
das Kind - el niño/ la niña

Pero no solamente están las declinaciones de los tres géneros: masculino, femenino y neutro. El plural es común a todos los géneros y tiene su propia declinación. en nominativo, el pronombre determinante sería:

die Kinder - los niños y niñas

Si queremos utilizar un pronombre posesivo, la declinación sería la siguiente:

mein Mann - mi marido
meine Frau - mi mujer
mein Kind - mi hijo/ hija
meine Kinder - mis hijos/ hijas

Gramática alemana para hispanohablantes

Este libro está diseñado específicamente para hispanohablantes que desean aprender alemán. El libro trata todos los niveles, desde el A1 al C2, enfócandose específicamente en el aprendizaje de la gramática el idioma alemán.

Programm. Gramática A1-C2: Alemán para hispanohablantes