Vuelvo a estar aquí para traerte la guía más completa para encontrar un trabajo en Alemania. Y es que hoy nos pondremos manos a la obra y enfocaré todos los aspectos que necesitas tener en cuenta para hacer la entrevista en alemán perfecta. He dividido este post en dos bloques, porque la extensión me ocupaba demasiado. Así que aquí encontrarás cómo tienes que preparar tu entrevista de trabajo en alemán y en este otro post te xplioco qué te van a preguntar en tu entrevista.

como-preparar-una-entrevista-de-trabajo-en-aleman

En pasadas ediciones de esta serie te hablé de cómo hacer un CV perfecto en Alemania, escribir una carta de presentación que deje a las empresas sin aliento y la gran importancia de tener una fotografía de CV profesional. En este post voy a enfocarme en la más temida prueba dentro de los procesos de selección, la Vorstellungsgespräch, tal y como se dice aquí en Alemania. Comprendo tus nervios e inquietud, pero confía en mí, ¡vamos a sacar esto adelante!

Preparar tu entrevista de trabajo en alemán

El éxito en tu encuentro con la compañía para la que deseas trabajar empieza mucho antes de la cita. Y esto tienes que tenerlo siempre presente. Cómo enfoques la preparación de tu entrevista es la clave del éxito que puedas tener con ella, y sobretodo en Alemania, donde nunca se deja nada en manos del azar y la improvisación.

Como lo que harás será una entrevista en alemán, tienes que mentalizarte que la preparación deberá ser en este mismo idioma. Así que fuera inseguridades. Vas a tener que ir a por todas y organizar todos tus argumentos en el idioma germano y así conseguir un resultado positivo.

preparar-entrevista-trabajo-aleman

Esto entra desde bastante antes de la preparación, pero es súper importante que hayas pedido una Zeugniss (carta de recomendación) a tu trabajo anterior, ya que todas las empresas se fijan muchísimo en ésto.

Una vez tengas esto en tus manos, vas a tener que informarte muy detalladamente sobre la empresa a la que estás aplicando. Es normal que en el momento en el que enviaste tu candidatura lo hicieras medio a ciegas y no recuerdes la empresa al 100%. Pero ahora es distinto; les interesas, te han llamado y vas a tener que demostrarles que son lo más importante y que te casarías con ellos si te lo pidieran. Exagero, pero una vez hayas pasado por unas cuantas entrevistas alemanas verás que no tanto.

Ahí va dónde y cómo tienes que recopilar información sobre la empresa:

  • Página web de la empresa: Es muy obvio, pero tengo que decírtelo. EL primer lugar al que tienes que ir es a su página web, y desde allí buscar su filosofía de empresa, manera de funcionar, estilo, etc. Si es una empresa relacionada con las nuevas tecnologías, deberás anotarte todo lo que te guste y lo que se podría mejorar, porque puede que te lo pregunten en la entrevista.
  • Redes sociales: vivimos en un mundo en el que cada vez las redes sociales están más presentes en todas partes. Y esto incluye, obviamente, las empresas que pueden darnos trabajo. Tanto si tu sector está relacionado con internet como si no, es de vital importancia que sepas cómo tu posible empieza actúa en estos medios.
  • Buscar la empresa en Google: y esto es importante para valorar la importancia que tiene la empresa dentro del posicionamiento de Google. Pero no solamente esto te va a servir para medir su autoridad en el sector, sino que la búsqueda te traerá a las opiniones sobre los clientes de la misma. Y esto es algo a tener en cuenta, porque si quieres trabajar ahí más te vale saber a qué te enfrentas.
  • Conocer las opiniones de los antiguos trabajadores: Y siguiendo la estela anterior, es también vital saber qué opinan de esta empresa gente que ha formado parte de ella. Para esto, puedes servirte de páginas web como Kununu o Glassdoor.
  • Informarte sobre tu entrevistador/a: Sí, cariño, sí. Yo que tú investigaría sobre la persona que te ha invitado a hacer la entrevista contigo. Es fácil, solamente tienes que ver su perfil dentro de la web de la empresa y entrar a su página de Xing o Linkedin. De este modo tendrás claro el perfil de tu entrevistador/a y podrás prepararte las respuestas según su propio recorrido. Es decir, que sabiendo en qué trabajos y sectores se ha desarrollado, podrás diseñar tu discurso para que le parezca atractivo desde un punto de vista más personal.

Una vez con toda la información en mano, te tocará estructurar tu discurso y jugar un poco a la adivinación. Y es que tendrás que prever las posibles preguntas que podrían hacerte. En las páginas web que te he nombrado en el punto anterior puedes buscar preguntas que esta misma empresa ha hecho anteriormente a otros aspirantes, eso te puede servir de gran ayuda. Pero no te limites a eso, sino que vas a tener que pensar en las preguntas que se suelen hacer en tu sector y prepararte una respuesta que les vaya a causar buena impresión. Sobre este tema hablaré más detalladamente en el siguiente post de esta serie.

Así pues, te recomiendo que para preparar tu discurso sigas estos pasos:

  1. Estúdiate la oferta laboral a la que aplicaste como si de un examen se tratara. Apréndete de memoria qué perfil de trabajador piden, y de ahí extrae tus puntos fuertes y los débiles.
  2. Es obvio que no existe el candidato/a perfecto, así que tendrás que utilizar los puntos en los que no cumples las expectativas de la empresa para demostrar que eres una persona con ganas de aprender y de mejorar sus habilidades. Habla de forma positiva y prometedora sobre las ganas de integrar los conocimientos de los que ahora careces.
  3. Con esto en mente, traza tu presentación y respuestas a hipotéticas preguntas destacando aquellas habilidades y cualidades personales que han detallado en la oferta laboral.
  4. Tu discurso tiene que tener un carácter de seguridad en tus propias capacidades. Tienes que pensar que eres la solución para los problemas a los que se enfrenta la compañía, con lo que merece la pena pagar por tenerte en su equipo. Habla con aplomo, porque al fin y al cabo les estás vendiendo unas capacidades con las que podrán afrontar sus retos como empresa.

Cuando el día del Juicio Final se acerque, tendrás que tener claro qué hacer. Aquí tienes tu checklist:

  • Trae una copia de tu CV y Bewerbungsunterlage: Vale que muchas veces ellos ya tienen tu currículum, y que se lo has enviado por correo electrónico. Pero en esta vida nunca está de más ser precavido/a, con lo que si te pidieran tu Lebenslauf, podrías responder como una persona organizada y seria a la que merece la pena contratar.
  • Prepara tu viaje detenidamente. Y esto significa saber dónde se encuentra la empresa donde tienes tu cita. Pero no solamente esto, sino que si tomas el trasporte público tendrás que investigar las vías alternativas de llegar a tu destino en caso de que alguna cosa fallara.
  • Sal de casa con tiempo. Es muy básico y siempre se dice, pero es que es verdad. Es importante salir coon antelación de casa tanto para esquivar contratiempos como para reducir tu nivel de ansiedad. Así solamente tendrás que preocuparte sobre si haces bien la entrevista, y no por si llegas a tiempo o no.
  • Llega de 15 a 5 minutos antes. Así mostrarás que eres una persona puntual, que sabe llegar a tiempo. Pero tú también puedes beneficiarte de esto, ya que así podrás ver cómo es la empresa por dentro y qué ánimos se respiran en el ambiente. Es la mejor manera para saber qué sentimiento te despierta este lugar de trabajo y si te apetecería trabajar ahí.

Cómo vestirse para una entrevista de trabajo

Dentro de la preparación para tu entrevista de trabajo en Alemania tienes que tener muy claro que las apariencias son de vital importancia. Así que vas a tener que planificar tu vestuario y, si hace falta, comprar aquello que pueda proporcionarte la mejor impresión en el encuentro.

entrevista-de-trabajo-en-aleman

  • Consulta la previsión meteorológica: Puede parecer una tontería, pero será mejor tener en cuenta el tiempo que hace antes de vestirte. De este modo podrás elegir lo que más encaje en para la entrevista sin morir de frío o de calor durante el trayecto.
  • Ante todo, comodidad: Si no te sientes a gusto con la ropa que llevas, esto se notará en tu actitud. Así que sí, elige lo que más se ajuste con el puesto de trabajo, pero en ningún caso te pongas zapatos nuevos o aquella camisa que te queda tan apretada. Es importante que te sientas lo más relajado/a posible en el momento de la verdad.
  • Viste acorde con la posición a la que aspiras: Es decir, si vas a trabajar en un banco tendrás que ir super formal, pero si el trabajo es en una start-up podrás ir un poco más informal.
  • Infórmate por internet de cómo visten los trabajadores: Entra en la página web y busca fotografías de los trabajadores. Con esto, te podrás hacer una idea de cómo visten ellos para saber cómo deberías presentarte en la entrevista.
  • Un punto más formal de como irías a trabajar: Una vez tengas el estilo, arréglate un punto por encima de como irías tú normalmente a trabajar. Esto demostrará que eres una persona seria que se toma esta cita como algo importante y por lo que cuidar sus apariencias.
  • Viste con colores neutros: En casi todas las áreas de trabajo es importante que la ropa sea lo más neutra posible, pero siempre buscando un punto de dinamismo para que no se torne fúnebre o aburrido. Se recomienda combinar negros con blancos, azul, marrones, beige, etc. En el caso de ser una empresa o posición creativa, está permitido utilizar algún elemento de un color más chillón. Pero siempre combinado con otros colores neutrales. ¡Ni se te ocurra plantarte con un vestido rojo!
  • Cuidado con los complementos: Del mismo modo que con la ropa, no quieres llamar la atención con los complementos. Así que es recomendable llevar poca cantidad de perfume; anillos, collares y pendientes discretos y maquillaje natural. De este modo estarás presentable y demostrarás que te tomas en serio la profesionalidad que el puesto requiere.

Si te interesa el tema "Buscar trabajo en Alemania", visita estos otros posts: