En noviembre escribí una guía de cómo hacer el CV perfecto en Alemania y comenté que haría una serie de artículos dedicados al mundo laboral en este país. Como lo prometido es deuda y yo procuro siempre cumplir mi palabra (aunque algunas veces tarde en hacerlo), hoy te traigo una guía para hacer la foto de currículum perfecta en Alemania.

Bewerbungsbild Alemania

¿Qué es una Bewerbungsbild?

Literalmente se traduce como "fotografía para la solicitud de empleo", esas cosas que tiene el alemán de condensar mucha información en una palabra. En la práctica se trata de la fotografía que te presenta como candidato/a cuando optas a entrar a una empresa.

Es necesario que esta fotografía transmita una buena imagen de ti mismo/a como profesional. Es decir, tiene que presentarse como natural, espontánea y dar una sensación de confianza. Con la Bewerwungsbild vas a resumir tu candidatura para que la empresa quiera saber más de ti, con lo que no sirve una simple foto de carnet o cualquier otra que no haya sido creada especialmente para este propósito.

¿Por qué necesito una Bewerbungsbild?

Creo que todo español se hace esta pregunta cuando empieza a buscar trabajo en Alemania, yo la primera. Si yo siempre he utilizado la primera foto de carnet que tenía a mano para solicitar un empleo, ¿qué me estás contando?

Pues bueno, ya te habrás dado cuenta de que los alemanes son algo concretos en todo lo que hacen. y esto no podía ser una excepción. En este país existe un modelo de fotografía para todo lo que hagas, así que para la búsqueda de empleo también existe una variante muy específica.

Como respuesta rápida te diré que necesitas una Bewerbungsbild porque ésta resume visualmente tus características como candidato/a. La fotografía debe mostrarte como una persona comunicativa, profesional y apta para el trabajo que pretendas realizar. Por este motivo es muy necesario acudir a un centro fotográfico profesional.

¿Cómo tiene que ser mi Bewerbungsbild?

Para que quede muy claro cómo tiene que ser la famosa fotografía que te va a lanzar al estrellato laboral alemán (léase con ironía), voy a hacer un pequeño esquema:

Prohibido

  • Selfie: Bastante obvio, ¿verdad?
  • Foto de carnet: Sé que en España es lo normal, pero aquí no. Una foto de carnet te servirá para el DNI, pero no para buscar trabajo.
  • Foto recortada de una foto grupal: Canta mucho que no está hecha para la ocasión y se considera muy poco profesional.
  • Foto de boda: Habrás quedado muy mona/o, pero no sirve. En una foto de Currículum tienes que vestirte, peinarte y maquillarte bajo el mismo estilo con el que irías a trabajar. ¿Llevarías una pamela a la oficina? Pues eso.

Obligatorio

  • Shooting profesional: Puedes intentar imitar el modelo de Bewerbungsbild en casa, pero nada saldrá mejor que un estudio profesional. Es caro, sí, pero si te va a permitir encontrar el trabajo deseado merece la pena.
  • Enfoque a tu sector profesional: Si vas a un estudio fotográfico te asesorarán sobre la mejor imagen para tu sector profesional. No es lo mismo solicitar trabajo de médico que de profesor o de carpintero.
  • Vestuario adecuado: No vale ir vestido/a de cualquier modo. Para la sesión fotográfica tendrás que vestirte con la misma ropa que llevarías a una entrevista laboral, que será un estilo parecido a lo que vestirías en tu día a día en el trabajo. Lo ideal es llevar puesta una camisa blanca, negra o de un color que no cante demasiado.
  • Maquillaje natural: Del mismo modo, en la mayoría de trabajos se busca que si se lleva maquillaje, éste sea natural. Lo mismo se aplica en la Bewerbungsbild.
  • Sin piercings o tatuajes: En la mayoría de trabajos no están bien vistos los tatuajes o los piercings, con lo que la mejor opción es no mostrarlos en la fotografía para el currículum. En caso de tener tatuajes visibles, puedes hacerte la foto tapándotelos y después especificar en el texto que los tienes. No es tan violento y al mismo tiempo dices la verdad.
  • Fondo neutro: El fondo de la fotografía debe de ser neutro, ya sea blanco o de colores pastel. En cualquier caso, de esto se van a encargar en la empresa que contrates.
  • Sonríe: Tienes que mostrarte comunicativo/a ante la cámara. Para ello evita salir con los brazos cruzados, dibuja una sonrisa lo más sincera posible y procura ladear el cuerpo de manera que tu postura se vea natural.

Aquí te dejo un conjunto de fotos que serían el efecto perfecto a seguir. Muy clásicas, lo sé, pero es que la Bewerbungsbild no admite demasiadas innovaciones.

¿Necesito una Bewerbungsbild para cualquier trabajo?

Preferiblemente sí. Una fotografía de CV no va a ser lo que te dé un trabajo, pero sí que es muy probable que te descarten si no tienes el formato adecuado.

Ahora bien, sí que es posible encontrar un trabajo "de estudiante" con una foto de carnet básica en tu currículum. De hecho, tengo que confesaros que yo misma cuando llegué no fui a ningún estudio profesional (en serio, necesitaba trabajo. No me iba a gastar 50€ en una sesión fotográfica para trabajar de camarera). Pero es cierto que tardaron mucho en contestarme las solicitudes y en muchos casos ni lo hacían. No descarto que de haber tenido la fotografía correcta hubiera tardado menos tiempo en encontrar trabajo.

Lo que sí que está claro es que para un trabajo especializado es imprescindible tener una buena fotografía hecha expresamente para la ocasión. De lo contrario pensarán que no te tomas suficientemente en serio tu vida laboral y muchas empresas te descartarán de inmediato.


Si te ha gustado este artículo, tienes que leer esta guía sobre cómo hacer el CV perfecto en Alemania.