Aprender alemán puede ser un reto muy difícil, sobre todo si quieres hacerlo por tu cuenta. Sí, es mucho más fácil estudiar este idioma a base de intensivos de alemán en una academia de idiomas. Pero no siempre se tiene el tiempo o el dinero para ello. No sufras, aquí te traigo un par de consejos para aprender alemán gratis.

En este post te voy a explicar la mejor manera de aprender alemán desde cero. Puedes hacerlo desde este curso de alemán básico y gratis que subí en esta página web. Es una recopilación de todos los videos que tengo en mi canal para aprender aleman gratis. Pero además de este curso básico de alemán, quiero darte una serie de consejos y recursos para que puedas aprender alemán rápido y desde donde quieras.

Libros para aprender alemán

Para la iniciación al alemán, lo mejor es utilizar libros para aprender alemán desde cero. Y es que tener un libro con el que poder seguir paso a paso como se desarrolla el idioma es esencial. Para saber como estudiar alemán en casa, creo que es muy necesario tener una línea que te vaya recomendando qué aprender en cada momento.

aprender-aleman-gratis

Los libros de texto son muy útiles, tanto los de gramática alemana como los libros estándard usados en un curso de alemán. Con esta guía sabrás en qué momento debes aprender los pronombres en alemán, los artículos en alemán, números en alemán, declinaciones en alemán, adjetivos en alemán, etc. Es una guía muy fidedigna, ya que ha sido creada por profesionales en la enseñanza del alemán para extranjeros.

Aquí te dejo una lista de estos libros que te recomiendo. Haz click en la imagen para comprar el libro desde aquí mismo.  Todos estos libros los conozco de primera mano y son mis favoritos; espero que a tí también te sirvan.

Programm Gramática A1 - C2

Gramática de la lengua alemana - Hueber

Erkundungen (Gramática + Ejercicios)
Grammatik Aktiv

Deutsch ganz leicht (Curso autodidacta de alemán)

Curso PONS

Themen Aktuell

Además de los libros de texto, también te recomiendo que tengas un diccionario de alemán a mano. Con ello puedes aprender muchas palabras en alemán. Estos diccionarios de aprender alemán para extranjeros tienen gráficos con los que el vocabulario resulta mucho más fácil. Poner en contexto un texto en alemán es siempre muy útil, porque así tu mente no lo concibe como aislado sino como parte del conjunto.

Diccionario Visual Alemán - Español
Diccionario alemán español Langenscheidt

Si lo que quieres es leer libros para pasártelo bien y aprender alemán al mismo tiempo, léete este artículo en el que te comparto mis favoritos. Todos estos libros están diseñados especialmente para estudiantes del idioma. Así que el texto en alemán está adaptado, siguiendo las pautas de un buen curso de alemán. Además, entre medio de los textos hay también preguntas en alemán para que vayas comprovando por tu cuenta si has entendido lo que se ha explicado.

aprender-aleman-online

Aprender alemán gratis

Otra de las maneras increíblemente eficaces para aprender alemán es escuchar música. Y esto es tanto los grander éxitos, como canciones infantiles. De hecho, yo recomiendo escuchar música infantil para aprender cosas tan básicas como los colores en alemán, los animales en alemán y palabras en alemán en general.

Una vez tengas un mejor nivel del idioma, puedes escuchar música para adultos. A base de escuchar canciones que usan un idioma cotidiano, aprenderás como hablar alemán. Es decir, que si te aprendes las letras y las cantas aprenderás frases enteras que te ayudarán a integrar la estructura de las frases.

Gracias a esta técnica puedes aprender a utilizar correctamente los articulos en alemán, así como las conjugaciones, los verbos y mucho vocabulario alemán en general. Hay canciones con temáticas muy diversas, así que las palabras en alemán que aprenderás serán muy diversas. Y lo mejor de todo es que escuchando la pronunciación e imitándola, podrás hablar en alemán mucho más rápido.

aprender-aleman-pdf

Aprender alemán online

En mi canal de YouTube tienes una gran cantidad de videos para aprender alemán, así que suscríbete para estar al día de los videos que voy sacando. En ellos te explico de una manera muy amena y comprensible cosas como los números en alemán, los verbos en alemán y otras muchas palabras en alemán.

También tengo videos en los que te explico como utilizar el akkusativ y el dativ en alemán, así como saber cómo funciona todo esto del der die das. Siempre estoy atenta a todos vuestros comentarios, así que si tienes cualquier sugerencia... ¡no dudes en hacérmela!

aprender-aleman

Aprender alemán

Finalmente quiero darte un par de consejos para que logres aprender alemán. Lo más importante es la constancia. Sobre todo si aprendes alemán desde tu casa, vas a necesitar dedicarle tiempo absolutamente cada día. Esto es mucho más fácil si logras introducir el idioma en tu día a día. Un ejemplo de esto es el hecho de escuchar música en alemán o buscar una persona alemana que esté aprendiendo español. Con esto haces intercambio de idioma y lograrás hablar mucho más rápido.

El otro consejo que quiero darte es que te fuerces a utilizar el idioma aunque te de vergüenza. No sufras, es súper normal que no te sientas del todo tú hablando alemán. Es lo más normal, todavía no dominas el idioma y piensas que no tienes ni idea. Pero estoy convencida de que es falso y las barreras muchas veces nos las ponemos nosotros mismos. A la mínima que sepas un poquito de alemán, intenta aplicar lo que has aprendido con las personas nativas. En este artículo te explico por qué hablar en alemán mejoró mi autoestima. ¡Espero que te sirva mi experiencia!