Una de las mejores maneras de aprender alemán es hacerlo con libros. Esto es así porque los libros en alemán te permiten integrar el idioma de una manera muy natural y siguiendo una historia que te interesa. Las estructuras gramaticales están ahí y van empapando tu subconsciente.

Sin embargo, puede resultar muy difícil empezar a leer en alemán, ya que el vocabulario suele ser complejo y  las frases interminables. ¿Cómo leer libros para aprender alemán? Pues, para empezar, respetando nuestro nivel de aprendizaje. Si queremos ir demasiado de prisa nos frustraremos y lo mejor será empezar por libros para aprender alemán desde cero.

En este artículo he querido reunir los mejores libros adaptados a niveles oficiales de alemán. Además, he elegido libros que hablan de temática típicamente alemana, de manera que puedas comprender la cultura alemana mientras lees. Siempre he defendido que una lengua se enmarca y define por la cultura en la que se integra. De este modo, aprender el idioma conociendo su cultura nos aportará una visión mucho más amplia del país.

Libros para aprender alemán desde cero

Bildwörterbuch

Empezaré recomendándote lecturas en alemán para las que no necesites demasiado nivel. Yo te recomiendo muchísimo este diccionario ilustrado o Bildwörterbuch de la editorial Hueber. En él irás descubriendo vocabulario básico dividido por temática y acompañado de ilustraciones que harán que aprendas alemán mucho más fácilmente.

En él se encuentra todo el vocabulario para el nivel A1 y puedes aprenderlo visualmente. A mi esto me ayuda mucho porque aprender con imágenes me resulta más fácil que con un texto alemán. Sobre todo fue así al principio.

Träume in Berlin

Este es otro libro escrito para niveles básicos de alemán, concretamente el nivel A1 y A2. En él puedes encontrar una serie de textos cortos sobre la ciudad de Berlin y otras ciudades alemanas. Estas lecturas en alemán para principiantes están genial porque te dan muchísimo vocabulario explicado e ilustrado con imágenes.

Además, mientras lees en alemán puedes ir descubriendo curiosidades sobre ciudades y la cultura alemanas. Esto es genial porque conocer un idioma a través de la cultura del país en el que se habla es extremadamente interesante. En este libro descubrirás la gastronomía del país, los monumentos de la ciudad de Berlin y muchas de las festividades típicas de Alemania.

Lecturas en alemán

Tristan und Isolde

Para el nivel A2 te propongo un libro alemán que narra en idioma sencillo la historia de Tristán e Isolda. Esta leyenda es un clásico de la literatura nórdica y ha sido una constante en el arte, música y literatura germanas, sobre todo en el romanticismo. De hecho, el propio Richard Wagner le dedicó una ópera.

Esta leyenda está incorporada al ciclo del Rey Arturo y narra las aventuras amorosas entre Tristán e Isolda. Se trata de un idilio en el que suceden hechos extraordinarios relacionados en todo momento con los sentimientos de los protagonistas. Aunque los orígenes de esta historia se basan en la Irlanda del siglo X, tiene también una gran influencia en la cultura germana y es por este motivo que te recomiendo el libro. Además, las ilustraciones de este libro son una maravilla y te ayudan a disfrutar todavía más de la lectura.

Die Räuber - Friedrich Schiller

Esta obra de teatro, que en español se conoce como "Los bandidos" es una de las obras más conocidas del dramaturgo alemán Friedrich Schiller. Esta pieza teatral se enmarca dentro del romanticismo alemán, concretamente en el movimiento Sturm und Drang. Este volumen en concreto está adaptado para nivel B1.

Es un drama que habla sobre el amor, la moral y la libertad. Todo esto dentro de una historia que parece sacada de una telenovela; llena de traiciones familiares y desengaños amorosos. El protagonista se unirá a un grupo de bandidos para supuestamente combatir el mal.

Johann Wolfgang Goethe

Este libro, también escrito pensando en el nivel B1, narra la biografía de Goethe. Seguro que has oído hablar de este gran escritor y científico, pero es muy probable que no conozcas demasiado de él. Este libro te ayudará a aproximarte a lo que fue la vida de este gran genio germánico.

Goethe fue muy polifacético. Nacido en Frankfurt, se mudó a Leipzig para estudiar derecho. Poco después tendría que volver a su ciudad natal para recuperarse de una enfermedad. Cuando estuvo sano otra vez emprendió varios viajes y escribió una gran multitud de libros, tanto en humanidades como en ciencias. Este libro te aproxima a toda su obra y te ayuda a comprender qué había detrás de este maestro del conocimiento.

Mejores libros para aprender alemán

Anne Frank, ihr Leben

Este es un libro escrito en alemán simplificado, sin embargo no está establecido ningún nivel concreto para poder leerlo. Lo mismo sucede con los libros que siguen a éste en el artículo. Este libro es una versión muy resumida del famoso diario de Anne Frank. Aquí descubrirás cómo fue su vida y las situaciones por las que tuvo que pasar bajo la ofensiva nazi.

Este libro es una muy buena manera de aprender alemán a través de la lectura, sobre todo si te interesa el periodo histórico del nacionalsocialismo. En él descubrirás los miedos de la joven Anne y cómo se escondió y vivió el horror nazi en su propia piel.

Die Welle - Morton Rhue

Este libro escrito en lenguaje sencillo narra la historia que se cuenta en la película "La Ola". Esta película alemana se hizo muy famosa porque narra cómo un profesor llega a un instituto y empieza a inventar símbolos para que los estudiantes se sientan parte de un grupo. Este experimento lo hace el profesor Ben Ross para comprobar si podría  volver a darse un suceso como el nazismo en el siglo XX.

Para ver cómo funciona este experimento tendrás que leerte este libro. El hecho es que esta historia hace que nos cuestionemos nuestros valores y la facilidad en la que podemos ser manipulados. Como el simple sentimiento de pertenencia a un grupo puede unir a las personas y al mismo tiempo separarlas y dañar la sociedad.

Erzählungen vor Hermann Hesse

Entre los mejores libros para aprender alemán quería incluir esta recopilación de relatos de Hermann Hesse en lenguaje simplificado. Aquí encontrarás historias del escritor de Demian y Siddharta. Todo escrito en primera persona, explicándonos su visión sobre la infancia y la juventud.

En todos estos textos podrás disfrutar de la magia de sus relatos, de la naturaleza y del amor. Con él, descubrirás este escritor alemán y con él te adentrarás en la cultura germánica del siglo XX. Además, al tratarse de una obra autobiográfica te ayudará a comprender algunas partes del pasado de este país.