Dejar un trabajo en Alemania no es tan simple como en España, ya que se necesita pasar por un proceso determinado y no sirve simplemente comunicarlo a tu empresa. En este post ya os expliqué como encontrar trabajo en Alemania, así que hoy os explicaré los pasos que debes seguir para dejarlo.

como-dejar-un-trabajo-en-alemania

Cómo dejar un trabajo en Alemania

Son muchos los motivos que nos pueden llevar a querer dejar nuestro empleo, no vamos a entrar en esto, pero lo que sí que está claro es que en Alemania tenemos que ceñirnos a unas pautas concretas para que nuestra renuncia sea efectiva.

La renuncia debe hacerse por escrito

La forma en la que renuncias a tu trabajo es lo más importante en Alemania. Ya sabemos que en este país todo se hace a través de formalidades, y dejar tu trabajo no podía ser una excepción.

  • Una renuncia verbal no es suficiente, de manera que tendrás que escribir un Kündigungsschreiben (carta de renuncia).

  • La carta de renuncia debe entregarse en su versión impresa, y es que ésta nunca debe enviarse por correo electrónico. Puedes hacerlo por correo ordinario, aunque lo mejor siempre es entregarla en mano.

El Kundigungsschreiben tiene una estructura muy concreta, con lo que he cogido un modelo que he encontrado por internet para analizar sus partes y así facilitaros el trabajo.

dejar-un-trabajo-en-alemania

Las partes de las que consta una carta de renuncia son:

  • Datos personales: En la parte superior izquierda deberás escribir tu nombre, apellidos y dirección.

  • Fecha: A la derecha irá la fecha en la que entregas la renuncia.

  • Dirección de la empresa: También a la izquierda, después de la fecha, deberá ir la dirección de la empresa con el nombre de la persona a quien va dirigida la carta.

  • Título: Éste debe ser claro y contener la palabra Kündigung (renuncia) en él.

  • Cuerpo de la carta: Ésta deberá empezar con un saludo cordial, que empezará por "Sehr geehrte/r" seguido del nombre de tu superior. Seguidamente, deberás agradecer el tiempo que habéis pasado juntos mientras trabajaste en la empresa. Una vez superadas estas formalidades, podrás explicar la causa de tu renuncia. Finalmente, puedes desear "Alles Gute" al final y quedar como una reina.

  • Solicita tu Arbeitszeugnis: Finalmente, justo antes de despedirte, deberás pedir que escriban una carta de recomendación para futuros trabajos llamada Arbeitszeugnis. Es muy importante que lo hagas, porque cuando busques trabajo en Alemania te lo pedirán todas las empresas.

  • Despedida: Deberás terminar la carta "Mit freundlicher Grüße".

  • Firma: Finalmente, deberás firmar la carta.

dejar-un-trabajo-en-alemania

Cuando hayas acabado, revisa que todos los datos proporcionados sean correctos, ya que una carta de renuncia con datos erróneos pierde su validez.

Si no tenéis suficiente nivel de alemán para poder escribir una carta como esta de cero, os podéis descargar un modelo de Internet y sustituir los datos por los de vuestra empresa. Aquí podéis acceder al modelo que yo misma he utilizado para la imagen.

¿Con cuanto tiempo de antelación debes avisar?

Si no me equivoco, en España puedes presentar tu renuncia avisando con 15 días de antelación. En Alemania, en cambio, esto depende de la empresa y del contrato que hayas firmado, de modo que no existe una ley universal en este aspecto.

  • El Kündigungsfrist (tiempo de renuncia) puede ser desde 15 días hasta 6 meses, y debe constar en el contrato.

  • La renuncia se hace efectiva en día 1 o 15 del mes: En Alemania, hay dos fechas en las que la renuncia se puede hacer efectiva. Una de ellas es el primer día del mes, y la otra la mitad. Si entregas tu carta de renuncia antes del día 15 del mes vigente, el Kündigungsfrist entrará en vigencia a mitad de mes, y si entregas la carta después del día 15, lo hará a partir el mes siguiente.

  • De encontrarte dentro del período de prueba, el tiempo de renuncia será seguramente menor. También consta en el contrato.

  • Es obligatorio que cumplas el Kündigungsfrist si no quieres meterte en problemas legales.

  • En caso de que quieras empezar un nuevo trabajo y el inicio de éste se solape con el Kündigungsfrist, puedes llegar a un acuerdo con tu empresa anterior para que lo acorten (yo lo hice). Eso sí, si tu empresa dice que debes cumplirlo vas a tener que hacerlo y renunciar a tu nuevo trabajo, si es que no puedes trabajar en los dos sitios a la vez hasta terminar contrato.

dejar-un-trabajo-en-aleman

¿Qué pasará con tus vacaciones?

Esta es una duda muy frecuente cuando nos encontramos con la posibilidad de dejar un trabajo. Ya hablamos del tema vacaciones en este post sobre los derechos laborales en Alemania, pero hoy especificamos qué pasa con los días de descanso si vamos a dejar nuestro trabajo.

  • Si dejas el trabajo antes de terminar el año, se hará una regularización de los días de vacaciones que te pertenecen por tiempo trabajado.

  • Generalmente vas a tener que utilizar estos días de vacaciones y lo más probable es que la empresa no te los pague.

  • Si quieres que te paguen las vacaciones, habla con tu empresa. Existen casos en los que la empresa ha pagado los días de vacaciones al trabajador/a, pero ésta debe acceder a ello y no ocurre a menudo.

  • De haber encontrado otro trabajo, tu nueva empresa hará una regularización de los días de vacaciones que te corresponden hasta final de año. De este modo no perderás los días de vacaciones que hubieras disfrutado en tu trabajo anterior.

dejar el trabajo en aleman