Como los artículos y los videos sobre historia de Alemania están teniendo mucho éxito, he decidido publicar de manera regular posts al respecto. Ve a este apartado de mi página web para ver un listado con todos los temas sobre historia que he tratado en el blog.

Hoy os vengo a hablar de cómo Alemania se recuperó de la Segunda Guerra Mundial. Este período se conoce mundialmente como el milagro económico alemán, y no es para menos. Y es que después de la Primer Guerra Mundial, Alemania estaba en una situación económica y social muy complicada. Posteriormente ascendió el nazismo al poder, lo que llevó a una guerra todavía más devastadora que la primera.

Alemania después de la Segunda Guerra Mundial

La economía de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial estaba muy deteriorada. Adolf Hitler había llevado la guerra al límite y había gastado todos los recursos del país en armas. De este modo, la sociedad alemana se encontraba en un momento muy crítico, y es que las grandes ciudades alemanas fueron destrozadas por los bombardeos del frente aliado.

¿Cómo fue posible que Alemania remontara y se acabara convirtiendo enuna potencia económica mundial? Lo desgranaré a continuación, pero la solución se basó en dos ideas primordiales. Primero de todo por la ayuda internacional, y es que los países vencedores decidieron no cobrarle a Alemania los desperdicios causados por la guerra. Este punto es muy diferenciador, ya que la deuda que Alemania acumuló después de la Primera Guerra Mundial sería una de las claves del ascenso de Adolf hitler al poder.

El segundo punto importantísimo a tener en cuenta fue la capacidad de trabajo y adaptación que tuvo la población alemana. Después de haber sufrido tanto, vieron la oportunidad internacional que se les brindó con el Plan Marshall y quisieron aprovecharlo al máximo para convertirse en un país potente.

División de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial

Una vez terminada la Guerra, Alemania fue dividida en varias partes entre los países ganadores. En este artículo hice un resumen de la historia territorial alemana para explicar por qué este país es tan cambiante. En definitiva, que Alemania quedó en manos del bando de los aliados, que controlarían que no volviera a ocurrir un problema similar al de los años 20.

En ese momento empezó la Guerra Fría y la parte de Alemania que correspondía a la Unión Soviética pasó a estar gobernada bajo política comunista. De este modo, cuando se habla de recuperación económica solamente nos referimos a la parte occidental de Alemania, que es la que continúa existiendo hoy en día con un territorio más extenso.

De este modo, Alemania quedó dividida en tres partes al oeste, que pertenecían al Reino Unido, Francia y USA. A este territorio se le daría el nombre de República Federal de Alemania (RFA). Del otro lado y controlando la República Democrática Alemana (RDA) estaría la URSS.

Consecuencias para Alemania después de la Segunda Guerra Mundial

Como he dicho, al terminar la Segunda Guerra Mundial empezó la Guerra Fría, de modo que se disputaban el podio el Comunismo y el Capitalismo. Estados Unidos era el país más fuerte del bando capitalista, así que decidió dar dinero a la Europa que se estaba recuperando de la guerra. Esta donación de dinaro se conoce como el Plan Marshall y no afectó solamente a Alemania, sino que se repartió entre los países de la Europa occidental.

Estados Unidos no dio este dinero porque sí, sino que quería frenar el avance de la URSS por Europa. Como el continente estaba en unas condiciones tan lamentables después del conflicto bélico, hubiera sido muy fácil para el comunismo avanzar y quedarse con Europa entera. Esto Estados Unidos no lo podía permitir si quería ganar la Guerra Fría, se modo que lo mejor fue hacer un donativo para la recuperación económica.

Así que Alemania se encontró con una ayuda económica muy importante, ya que se le había personado la deuda y se le había también dado dinero a través del Plan Marshall. De este modo, la economía de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial podría recuperarse mejor.

Recuperación económica de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial

Sin embargo, el milagro alemán no se llevó a cabo únicamente por este dinero. Una cosa es recibir una cantidad de capital y otra muy distinta es saberla gestionar. En este caso, Alemania supo gestionarla, con lo que consiguió salir de una de las crisis más nefastas de su historia reciente.

Uno de los puntos claves en la recuperación fue el hecho de que Alemania ya era una potencia industrial enorme antes de que la guerra empezara. Además, durante la guerra también la industria había servido para crear armamento. Estas armas no dejaron de fabricarse, ya que para la Guerra Fría también se necesitaron armas con las que atacar a países como corea y Vietnam. También la industria sirvió para cubrir necesidades de la población civil, con lo que no únicamente fue la industria armamentística la que sacó a Alemania a flote.

Las ganas que la gente tenía de te trabajar también fueron un punto significante en la recuperación, así como la mano de obra proveniente del este. Otra cosa que pasó con Alemania después de la Segunda Guerra Mundial fue que el sistema se dirigió hacia una economía real y no una economía basada en los mercados financieros. Esto significa que la forma de ganar dinero se basaba en lo que el país creaba, con lo que se protegió muy bien de las crisis económicas que vendrían en el futuro.

Además, el sistema económico no era ni capitalista ni comunista al cien por cien. Se creó una economía mixta en la que tanto el Estado como las empresas tenían mucha importancia. Esta economía se conoce hoy en día como Ordoliberalismo o Economía Social de Mercado. Al fusionar la competencia del libre mercado con la red de seguridad del Estado se consiguió un punto medio que daría soporte al país.


En definitiva, Alemania después de la Segunda Guerra Mundial se encontró enuna situación muy difícil de superar. Sin embargo, el país no estaba solo y gracias a la ayuda internacional y a la capacidad de trabajo de los alemanes se logró no solamente salir adelante, sino convertirse en una potencia mundial. La utilización del término "milagro económico alemán" está muy bien elegido, y es que no muchos países son capaces de salir adelante después de un golpe tan brutal como el que recibió Alemania.