La historia de Alemania es la historia de un pa√≠s muy cambiante. Hasta el punto en el que es dif√≠cil establecer que el territorio ‚ÄúAlemania‚ÄĚ haya existido jam√°s. Por eso planteo esta pregunta: ¬ŅExiste Alemania? La respuesta la encontrar√°s en este post.

¬ŅOs acord√°is que os introduje este tema cuando habl√© de la reunificaci√≥n alemana? Hoy os traigo una breve historia de Alemania y hacer notar c√≥mo han ido variando sus fronteras durante los siglos.

En toda la historia no ha existido un territorio exacto en el que se pudiera establecer "Alemania". √Čsta ha ido creciendo y disminuyendo por diversos intereses, dejando como √ļnico elemento com√ļn la lengua.

Esta locura geográfica se remonta a Alemania en la Edad Media, con el Sacro Imperio Romano Germánico. Con ello podríamos hablar de la fundación de Alemania. Pero como sería demasiada información para tan poco espacio he decidido empezar por Alemania en el siglo XIX, cuando Otto von Bismarck promovió la unificación. En ese momento se forjó la unidad que tanto le gusta a los alemanes.

historia-de-los-judios-en-la-alemania-nazi

Historia de Alemania Resumida

Primero estuvo el Sacro Imperio Romano Germ√°nico, pero lleg√≥ Napole√≥n y lo destruy√≥. Fue en el a√Īo 1871 que la guerra contra Francia se dio por finalizada. Con lo que el rey Wilheim I de Prusia se proclam√≥ al mando de un nuevo Reich (reino alem√°n).

El estratega que estaría al mando de esta enorme operación sería Otto von Bismarck, personaje que quiso unificar los países germanos sin quitarle a Prusia su soberanía. Estos datos históricos de Alemania muestran cómo existía una necesidad de unidad en los territorios germánicos.

Como el pa√≠s que hab√≠a movido el cotarro entre los pa√≠ses germanos era Austria, Bismarck se propuso crear una guerra rel√°mpago (Blitzkrieg) contra este pa√≠s para que no formara parte de su confederaci√≥n. S√≠, Blitzkrieg, igual que la que m√°s tarde empezar√≠a Hitler. √Čsta fue la primera vez en la l√≠nea del tiempo de Alemania que se utiliz√≥ este t√©rmino. Bismarck hablaba de una unificaci√≥n germana que deb√≠a ser creada con metal y sangre.

Breve historia de Alemania

Obviamente Bismarck se refería al metal de las armas que conducen una guerra. Pero también se refería a la industrialización. Ya que sería el metal que alzaría puentes y vías ferroviarias lo que le llevaría a una eficiente victoria militar.

El Reich unificado se organiz√≥ seg√ļn el modelo cl√°sico del federalismo. Con ello, todas las naciones del reino manten√≠an su propia constituci√≥n y soberan√≠a. El territorio final del Reich de Bismarck ocupaba la actual Alemania y gran parte de la actual Polonia. Polonia, de hecho, siempre hab√≠a sido territorio prusiano. Los datos hist√≥ricos de Alemania muestran c√≥mo √©ste momento fue crucial para su posterior desarrollo.

historia-de-alemania-1

Alemania siglo XX. Una Guerra Mundial m√°s tarde, en el 1919, se aprob√≥ la constituci√≥n de Weimar, creando as√≠ la Rep√ļblica de Weimar. En esta √©poca se perdi√≥ parte del territorio ‚Äúpolaco‚ÄĚ y se fortaleci√≥ el car√°cter federal del Reich.

¬ŅPor qu√© Weimar sede del Parlamento alem√°n? Muy f√°cil: Berlin se consideraba un ejemplo de violencia, por su pasado militar. A parte de esto, se eligi√≥ la ciudad porque fue casa de grandes poetas como Goethe i Schieller. En aquel momento se busc√≥ el poder unificador de la cultura por encima del militarismo prusiano.

Era muy evidente que el ‚Äúmetal y sangre‚ÄĚ de Bismarck hab√≠a fracasado, con lo que se encarril√≥ el poder de la industria hacia la cultura y no hacia la guerra. No es casualidad que en este momento surgiera la escuela de la Bauhaus.

Esta escuela fue uno de los motores que industrializó el país situándolo en la cabecera europea. El 1919 es una de las fechas importantes de Alemania porque fue el inicio de su primera democracia. Fue tan importante que su influencia todavía perdura hoy en día.

la-historia-de-alemania

Historia de Hitler en Alemania

No es nuevo que cuando un país opta por la modernidad vengan los conservadores y les paren los pies de golpe. Esto es lo que pasó el 1933, cuando el Nacionalsocialismo se hizo con el poder e instauró el Tercer Reich. Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial era un lugar donde se cohartaban libertades y era difícil vivir. Sobre todo si tus creencias e ideales eran contrarias al régimen nacionalsocialista.

Fue en este momento que se empezaron a contar los reinos germ√°nicos anteriores. As√≠, con pinzas, diremos que el ‚ÄúPrimer Reich‚ÄĚ fue el medieval Sacro Imperio Romano Germ√°nico que he introducido antes, siendo el ‚Äúsegundo‚ÄĚ el unificado por Bismarck.

Pero, insisto, en aquel momento no se contaron porque no había necesidad. Hitler se equiparó a las figuras imperiales anteriores para hacer notar su importancia, por eso enumeró los imperios de tiempos pasados. Por eso, por primera vez en la historia de Alemania, se buscó la imagen de un gran imperio.

banderas-de-alemania-historia

Todos sabemos los innumerables ejemplos que demuestran como a Hitler se le fue la pinza, pero quiero destacar el aspecto territorial porque es de lo que he venido a hablar. Como a este hombre se le hab√≠a subido la fama a la cabeza, quiso recuperar la fuerza de un Imperio Germ√°nico y llegar a sitios que no hab√≠an sido conquistados antes. Con ello, buscaba el origen de Alemania como tal. La b√ļsqueda de lo germ√°nico, lo puro: la raza aria.

Fue as√≠ como anex√≥ Austria y la actual Rep√ļblica Checa al mapa. El punto de no retorno fue cuando decidi√≥ enviar los tanques a Polonia ‚ÄĒsegunda Blitzkrieg de la historia‚ÄĒ, oficializando as√≠ la Segunda Guerra Mundial. A parte, el se√Īor no se content√≥ con anexionar territorios a su Reich, sino que tambi√©n invadi√≥ pr√°cticamente Europa entera. A Espa√Īa no le hizo falta llegar, ya que ten√≠amos nuestro propio hombrecillo al mando.

breve-historia-de-alemania

Historia de Alemania Oriental y Occidental

Muerto el perro y la rabia se acaba la Segunda Guerra Mundial, con lo que los Aliados se dividen la Alemania vencida como os cont√© cuando os habl√© de este per√≠odo. A partir de este momento ya no existe ning√ļn Imperio Germ√°nico, sino que atendemos al nacimiento de dos pa√≠ses antag√≥nicos. El nombre oficial de Alemania al este ser√≠a "Rep√ļblica Democr√°tica de Alemania" y al oeste "Rep√ļblica Federal de Alemania".

Es la época de la Guerra Fría, y sus participantes se parten Alemania como si de un pastel se tratara. De este modo EEUU, Francia y el Reino Unido se quedan con la parte occidental. Mientras que la URSS se apropia de la parte oriental del país.

Con ello, deja un Berl√≠n dividido por el famoso Muro de Berlin. Polonia, v√≠ctima de las v√≠ctimas, decide quedarse con la mitad del antiguo territorio prusiano y ‚Äúdevolver‚ÄĚ todo habitante de habla germana a una Alemania destrozada por la guerra. As√≠ se crearon una gran cantidad de refugiados que ven√≠an de Polonia.

Alemania antes y despu√©s de la Segunda Guerra Mundial era completamente distinta. Y esto se puede ver claramente en el mapa. Territorialmente, Alemania hab√≠a vuelto a cambiar. Y todav√≠a le quedaba un √ļltimo cambio final. El territorio alem√°n no qued√≥ fijo durante mucho tiempo.

historia-de-la-bandera-de-alemania

historia-de-alemania-resumida

En esta √©poca se desarrollan dos econom√≠as contrarias, correspondi√©ndole el Comunismo a la RDA y el Capitalismo a la RFA. Finalmente la Guerra Fr√≠a la gan√≥ el Capitalismo, con lo que el muro se derrumb√≥ en 1989 y el 1990 la antigua RDA se adhiri√≥ a la Rep√ļblica Federal Alemana. En ese momento, el territorio de Alemania se convertir√≠a en lo que conocemos hoy en d√≠a.

historia-de-alemania-pdf

Es decir, que se unifica Alemania a principios de los a√Īos noventa. As√≠ se cre√≥ el pa√≠s que actualmente conocemos como ‚ÄúAlemania‚ÄĚ pero que conserva el nombre que le dieron los Aliados en acabar la Guerra. Rep√ļblica Federal de Alemania. Eso s√≠, a partir de aquel momento Alemania pas√≥ a tener soberan√≠a sobre s√≠ misma, llegando as√≠ hasta la fecha.