“Alemania” como tal es un país muy moderno que se formó en el año 1990 con la caída del muro. ¿Os acordáis que os expliqué este tema cuando hablé de la reunificación alemana? Hoy os quiero hablar de la historia geográfica de este país y hacer notar como han ido variando sus fronteras durante los siglos.

En toda la historia no ha existido un territorio exacto en el que se pudiera establecer "Alemania", sino que ésta ha ido creciendo y disminuyendo por diversos intereses, dejando como único elemento común la lengua. Esta locura geográfica se remonta a la edad media con el Sacro Imperio Romano Germánico, pero como sería demasiada información para tan poco espacio he decidido empezar por la segunda mitad del siglo XIX, cuando Otto von Bismarck promovió la unificación.

historia de alemania

El federalismo de Bismarck y la República de Weimar

Primero estuvo el Sacro Imperio Romano Germánico, pero llegó Napoleón y lo destruyó. Fue en el año 1871 que la guerra contra Francia se dio por finalizada, con lo que el rey Wilheim I de Prusia se proclamó al mando de un nuevo Reich (reino alemán). El estratega que estaría al mando de esta enorme operación sería Otto von Bismarck, personaje que quiso unificar los países germanos sin quitarle a Prusia su soberanía. Como el país que había movido el cotarro entre los países germanos era Austria, Bismarck se propuso crear una guerra relámpago (Blitzkrieg) contra este país para que no formara parte de su confederación. Sí, Blitzkrieg, igual que la que más tarde empezaría Hitler; ésta fue la primera vez que se utilizó este término. Bismarck hablaba de una unificación germana que debía ser creada con metal y sangre. Obviamente se refería al metal de las armas que conducen una guerra, pero también a la industrialización, ya que sería el metal que alzaría puentes y vías ferroviarias lo que le llevaría a una eficiente victoria militar. El Reich unificado se organizó según el modelo clásico del federalismo, con lo que todas las naciones del reino mantenían su propia constitución y soberanía. El territorio final del Reich de Bismarck ocupaba la actual Alemania y gran parte de la actual Polonia, que siempre había sido territorio prusiano.

historia alemania Bismarck

Una Guerra Mundial más tarde, en el 1919, se aprobó la constitución de Weimar, creando así la República de Weimar. En esta época se perdió parte del territorio “polaco” y se fortaleció el carácter federal del Reich. ¿Por qué Weimar capital? Muy fácil; se pensó que era necesario huir del militarismo que implicaba la capital en Berlin una vez acabada la guerra. A parte de esto, se eligió la ciudad porque fue casa de grandes poetas como Goethe i Schieller. En aquel momento se buscó el poder unificador de la cultura por encima del militarismo prusiano. Era muy evidente que el “metal y sangre” de Bismarck había fracasado, con lo que se encarriló el poder de la industria hacia la cultura y no hacia la guerra. No es casualidad que en este momento surgiera la escuela de la Bauhaus —institución sobre la que quiero hacer hincapié más adelante—, ya que fue uno de los motores que en nombre de la libertad e igualdad industrializó el país situándolo en la cabecera europea.

historia alemania weimar

Nazismo, centralización y expansión territorial

No es nuevo que cuando un país opta por la modernidad vengan los conservadores y les paren los pies de golpe, y esto es lo que pasó el 1933, cuando el Nacionalsocialismo se hizo con el poder e instauró el archiconocido Tercer Reich. Fue en este momento que se empezaron a contar los reinos germánicos anteriores. Así, con pinzas, diremos que el “Primer Reich” fue el medieval Sacro Imperio Romano Germánico que he introducido antes, siendo el “segundo” el unificado por Bismarck. Pero, insisto, en aquel momento no se contaron porque no había necesidad. Hitler se equiparó a las figuras imperiales anteriores para hacer notar su importancia, por eso enumeró los imperios de tiempos pasados[1].

historia alemania nazi

Todos sabemos los innumerables ejemplos que demuestran como a Hitler se le fue la pinza, pero quiero destacar el aspecto territorial porque es de lo que he venido a hablar. Como a este hombre se le había subido la fama a la cabeza, quiso recuperar la fuerza de un Imperio Germánico y llegar a sitios que no habían sido conquistados antes. Fue así como anexó Austria y la actual República Checa al mapa. El punto de no retorno fue cuando decidió enviar los tanques a Polonia —segunda Blitzkrieg de la historia—, oficializando así la Segunda Guerra Mundial. A parte, el señor no se contentó con anexionar territorios a su Reich, sino que también invadió prácticamente Europa entera. A España no le hizo falta llegar, ya que teníamos nuestro propio hombrecillo al mando.

historia alemana hitler

De las dos Alemanias a la actualidad

Muerto el perro y la rabia se acaba la Segunda Guerra Mundial, con lo que los Aliados se dividen la Alemania vencida como os conté cuando os hablé de este período. A partir de este momento ya no existe ningún Imperio Germánico, sino que atendemos al nacimiento de dos países antagónicos. Es la época de la Guerra Fría, y sus participantes se parten Alemania como si de un pastel se tratara. De este modo EEUU, Francia y el Reino Unido se quedan con la parte occidental, mientras que la URSS se apropia de la parte oriental del país, dejando un Berlín dividido por el famoso Muro. Polonia, víctima de las víctimas, decide quedarse con la mitad del antiguo territorio prusiano y “devolver” todo habitante de habla germana a una Alemania destrozada por la guerra, creando así una gran cantidad de refugiados.

historia alemania muro de berlin

historia alemania RDA

En esta época se desarrollan dos economías contrarias, correspondiéndole el Comunismo a la RDA y el Capitalismo a la RFA. Finalmente la Guerra Fría la ganó el Capitalismo, con lo que el muro se derrumbó en 1989 y el 1990 la antigua RDA se adhirió a la República Federal Alemana, creando el país que actualmente conocemos como “Alemania” pero que conserva el nombre que le dieron los Aliados en acabar la Guerra. Eso sí, a partir de aquel momento Alemania pasó a tener soberanía sobre sí misma, llegando así hasta la fecha.

historia alemania actual


Hace tiempo que me rondaba esta idea por la cabeza y siempre la acababa descartando porque es muy difícil de abarcar. Pero finalmente me he dicho “¿Qué coño?” y he decidido hacerlo. Espero que este breve paseo por la historia territorial alemana os haya ubicado un poco en lo que es este país.

Ante todo este despliegue geográfico lanzo una pregunta al aire ¿Como creéis que será la Alemania del futuro?, ¿Pensáis que se quedará como está o que continuará variando? Dejad vuestro comentario a continuación, y proponedme todos los aspectos históricos que queráis sobre este “país”, ¡que me encanta!



  1. Esta práctica de utilizar figuras poderosas anteriores no fue nada nuevo. Ya lo habían hecho desde Napoleón hasta los emperadores romanos y faraones egipcios. ↩︎