Aprender alemán: Colores por conceptos

Muy buenas!

Esta semana os traigo un tema que creo que será muy útil para los que estéis aprendiendo alemán, sobretodo si estáis empezando. Quiero compartir con vosotros un método de estudio que a mi me funciona mogollón: la utilización de colores para identificar conceptos[1].

Los que hayan ido a clase conmigo sabrán que cuando estudio un idioma soy extremadamente metódica, y como mi mente funciona visualmente utilizo colores para todo. De hecho, me acuerdo que cuando le comenté a mi antigua profesora de japonés que me iba a poner con el alemán me dijo: te va a encantar, vas a poder utilizar muchos colores.

Muy bien, colores. ¿Pero a dónde quiero llegar con esto? Pues muy fácil; los que ya hayáis empezado a batallar con este idioma sabréis que se trata de una lengua muy metódica y exacta. Utilizar colores me ayuda a establecer categorías y poderlas identificar de un vistazo, sin tener que pararme a leer y descifrar el género, la categoría gramatical, etc.

Género

Empecé a utilizar colores de forma muy natural con el género. A diferencia del castellano, en alemán existen tres géneros (femenino, masculino y neutro), y generalmente no coinciden con los géneros en español, con lo que es un drama rural acordarse de ellos.

géneros en alemán

¿Qué hice? Atribuir colores a los distintos géneros a partir de los bolis que tenía en mi estuche. De este modo le di rosa al femenino, azul al masculino y verde al neutro. Obviamente vosotros podéis utilizar los colores que os salgan de las narices, solo faltaría.

Preposiciones

Cuando me empezaron a explicar el maravilloso mundo de las preposiciones no pude evitar seguir la misma línea, y es que sin un empujón visual me hubiera sido imposible aprenderlas. No voy a entrar en explicar el complicado mundo de las Wechselpräpositionen ahora, pero prometo escribir un post sobre ello en el futuro.

Akkusativ und Dativ

Como en este tipo de preposiciones las que indican dirección llevan Akkusativ y las que indican situación o movimiento pasivo llevan Dativ, les atribuyo verde y rojo respectivamente. Cuando un semáforo te deja pasar está en verde, mientras que cuando te paras ante él está en rojo, pues seguimos la misma lógica. El verde lo utilizamos para el Akkusativ y el rojo para el Dativ. Fácil, ¿verdad?

Wechselpräpositionen

Quiero aclarar que no he añadido auf en esta tabla porque es una proposición un poco complicada de resumir visualmente y sin explicaciones a un lado. De modo que ya la explicaré cuando haga el artículo dedicado exclusivamente a este tema. Eso sí, si tenéis cualquier duda ya sabéis que podéis enviarme un mail a info@dusseldorf-lleva-umlaut.com y preguntar[2].

Declinaciones

Obviamente el némesis de todo estudiante de alemán no podía faltar en este post. ¿Cómo puede alguien aprender las declinaciones en alemán fácilmente? Con colores!

El Nominativ irá en gris porque es el caso básico. Siguiendo la teoría del semáforo, atribuiremos el verde al Akkusativ, y el rojo al Dativ. Pero todavía nos quedaría nuestro queridísimo Genitiv, y es que a este le atribuiremos el naranja tan aleatoriamente. Igual que con los géneros, utilicé los colores que tenía en mi estuche.

tabla casos

Del mismo modo que con las preposiciones, no voy a explicar el significado de los casos y simplemente os enseño la tabla para que podáis aplicar vosotros mismos la técnica de los colores. Si este tipo de entradas os interesan decídmelo, que haré más posts sobre gramática, incluyendo también una explicación básica de los casos. Eso sí, siempre con colorines!


Hasta aquí el artículo de hoy!

Espero que os haya gustado y sobretodo, que os sea muy útil y lo podáis aplicar mientras vayáis aprendiendo alemán. ¿Qué os ha parecido este método de estudio? ¿Qué otras técnicas utilizáis vosotros? Dejad vuestro comentario, así entre todos podemos ir aprendiendo distintas técnicas de estudio. Aprender juntos es siempre más enriquecedor.

Y si os ha parecido útil el material que he compartido con vosotros, guardad la imagen y pegadla a vuestra libreta para tenerlo siempre en cuenta. Y compartidlo con vuestros compañeros de clase, que seguro que les ayudará un montón!

Si os ha gustado este post, clickad aquí para suscribiros y sed los primeros en leer más artículos como éste!

Hasta la próxima!



  1. En este post he dado muchas cosas por supuestas porque quería concentrarme en la técnica de estudio de la que hablo. Posteriormente escribiré otros artículos para hablar de las bases de lo que estoy explicando. ↩︎

  2. info@dusseldorf-lleva-umlaut.com ↩︎

Alba C. Coll

Read more posts by this author.