Los 9 mejores juegos para aprender idiomas

Hay muchas maneras de aprender un idioma, pero estarás de acuerdo conmigo de que no hay mejor manera de aprender que jugando. No es en vano que cuando somos niños aprendemos a base de juegos y actividades divertidas, repitiendo una y otra vez las mismas palabras hasta memorizarlas.

¿Por qué debería ser diferente para los adultos? Yo creo muy fuerte en que la mejor manera de retener información es estar pasando un buen rato, ya que entre risas y anécdotas recordaremos las palabras que nos hicieron soltar aquella carcajada.

Es por esto que hoy he decidido dedicarle un espacio a una serie de juegos de mesa que creo que pueden ser muy útiles para estudiantes de cualquier idioma. Obviamente, por la temática del blog, me centro sobretodo en el alemán. Pero creo que no solamente sirven para éste, y te animo a aplicarlo la lengua que estés aprendiendo en este momento.

Antes de empezar, quiero aclarar que no todos los juegos que he elegido basan su funcionamiento intrínsecamente en el lenguaje. La mayoría sí, pero otros los he elegido porque para poder jugarlo adecuadamente es fundamental dialogar mucho, con lo que si usamos el idioma que estamos aprendiendo nos servirá para coger soltura a nivel oral.

Juegos para aprender idiomas

Para que esté más ordenado, he pensado en enumerar dichos juegos según la complejidad a la hora de utilizar el lenguaje. Así podrás encontrar más fácilmente el juego que mejor se adapte a tus posibilidades.

1. ¡Toma 6!

Nivel: todos los niveles

  • ¿Cómo se juega?

Este es un juego extremadamente sencillo pero al mismo tiempo super divertido y adictivo. El funcionamiento consiste simplemente en colocar una serie de números en cuatro filas distintas. Existen 103 cartas, de las cuales solamente estarán en circulación 10 por jugador. En cada fila se tendrán que colocar los números que superen la primera, y al colocar la sexta carta, quién la haya jugado tendrá que coger las cinco restantes en esa fila. Esto resultará en puntos negativos que le harán más difícil la victoria.

juegos-para-aprender-idiomas-adultos-6

Si quieres leerte las normas más detenidamente, puedes consultarlas aquí

  • ¿Por qué me ayudaría a aprender un idioma?

Es el primer juego que nombro porque, efectivamente, no trata mecánicas de lenguaje ni necesita grandes conversaciones. Pero al jugarse eminentemente a través de números pequeños y grandes, resulta un gran ejercicio para cuando se está muy al principio de aprender una lengua. Si nombramos en voz alta cada uno de los números que juguemos, iremos poco a poco memorizándolos.

2. Dixit

  • Nivel: todos los niveles

  • ¿Cómo se juega?

Este es uno de mis juegos favoritos, tanto por el funcionamiento como por su diseño. En éste sí que hay utilizar el lenguaje, pero tampoco de una manera demasiado elaborada. El juego se lleva a cabo mediante cartas con dibujos oníricos que pueden ser interpretados de diversas formas. Nuestra tarea es proponer una palabra o concepto a partir de una de aquellas imágenes que nuestros adversarios tendrán que adivinar. Al mismo tiempo, los demás jugadores deberán buscar en su mano una carta que se ajuste a esa misma palabra que nosotros hemos utilizado. La gracia de este juego es que la palabra elegida no puede ser ni demasiado obvia ni demasiado difícil, ya que tanto si todo el mundo la adivina como si nadie da en el clavo, no obtendremos ningún punto.

Puedes leer más detenidamente el funcionamiento aquí.

  • ¿Por qué me ayudaría a aprender un idioma?

Al ser el lenguaje la base del juego, tienes que pensar en palabras tanto al pensar tu idea como al interpretar la de los demás jugadores. Está claro que es uno de los juegos estrella para todos los niveles en el idioma.

3. Hanabi

  • Nivel: todos los niveles

  • ¿Cómo se juega?

Se trata de un juego de cartas cooperativo, en el que todos los jugadores deberán trabajar juntos para llegar a la misma meta. La temática del juego es crear fuegos artificiales (Hanabi en japonés), y para hacerlo se llevará a cabo una técnica bastante peculiar. Y es que la mano de cartas deberemos sujetarla del revés, de modo que podremos ver las cartas de todos los jugadores menos las nuestras. Así pues, deberemos ir dando pistas a nuestros compañeros para que jueguen la carta que deberían jugar, y al mismo tiempo acordarnos nosotros mismos de las cartas que nos han dicho que tenemos.

juegos-para-aprender-idiomas-ninos-1

Puedes leer más sobre el juego aquí.

  • ¿Por qué me ayudaría a aprender un idioma?

Aunque este juego tampoco basa su funcionamiento en el idioma, al ser cooperativo nos lleva mucho a dialogar con nuestros compañeros. Y esto podemos hacerlo en el idioma que estamos aprendiendo. Como las cartas representan básicamente números y colores, puede funcionar muy bien para gente que se inicia en el idioma.

4. Scrabble

Nivel: todos los niveles

  • ¿Cómo se juega?

Scrabble es un clásico que no necesita demasiadas explicaciones, pero por si acaso no lo conocías, te hago un pequeño resumen. La mecánica se basa al cien por cien en el lenguaje. En tu mano tienes una serie de letras, mediante las cuales tienes que construir palabras que colocarás en el tablero. Este juego es especialmente divertido porque siempre acaba habiendo el típico listillo/a que intenta inventarse palabras. ¡Por eso recomiendo tener siempre un diccionario a mano!

Puedes leerte todas las normas aquí.

  • ¿Por qué me ayudaría a aprender un idioma?

Este juego sirve, sobretodo, para incrementar tu vocabulario y hacerte pensar sobre las palabras que ya conoces.

5. Story Cubes

Nivel: intermedio

  • ¿Cómo se juega?

Se lanzan unos dados con pequeños dibujos en cada lado, y cada jugador tiene que poner su granito de arena en desarrollar una historia.

El juego no tiene mucho más, pero si te interesa puedes leer más aquí.

  • ¿Por qué me ayudaría a aprender un idioma?

Porque tendrás que pensar cómo desarrollar una historia a través de pequeñas imágenes que aparentemente no tienen nada en común. Esto puedes hacerlo en el idioma que estás aprendiendo, y estoy segura que acabarán saliendo anécdotas muy divertidas con tus compañeros.

6. Password Express

Nivel: intermedio - avanzado

  • ¿Cómo se juega?

La historia del juego es que has encontrado un ordenador antiguo en el desván y quieres desbloquearlo. Para ello necesitas adivinar una serie de contraseñas (password). A la práctica, se te dan una serie de letras y temas, con lo que tienes que sacar palabras sobre un tema determinado que empiecen con la letra que se te pide. Pongamos por ejemplo que tenemos la “R” y el tema “Cosas de la cocina”; pues tendréis que averiguar palabras que empiecen por “R” y que encajen en la cocina.

juegos-para-aprender-idiomas-gratis

Hasta aquí todo muy fácil, pero la gracia está en que os dividiréis en dos equipos y tendréis que sacar las palabras a contrareloj. Con lo que el juego acaba siendo una locura y realmente divertido. Si quieres saber más no lo dudes, entra aquí para leer más información.

  • ¿Por qué me ayudaría a aprender un idioma?

Al ser un juego que se basa en el lenguaje, está claro que tendrás que poner toda tu concentración en averiguar las palabras que necesitas para ganar la partida.

7. Tabú

Nivel: intermedio - avanzado

  • ¿Cómo se juega?

Este es otro gran clásico que muy probablemente conocerás. Se trata de un juego que emplea el lenguaje como base, y en el que tendrás que describir una palabra sin nombras cuatro que aparecen en una tarjeta. Tu compañero/a tendrá que adivinar esta palabra.

La dificultad de este juego es, obviamente, tener que describir la palabra con impedimentos. ¡Y en un idioma extranjero ya ni te cuento! Puedes leer todos los detalles aquí.

  • ¿Por qué me ayudaría a aprender un idioma?

Este juego también se basa en el lenguaje, así que aprenderás mucho vocabulario y tendrás que concentrarte mucho en describir las palabras que no puedes decir. Esto te puede dar mucha práctica para tu día a día, porque muchas veces no conoces la palabra exacta que necesitas y tienes que describirla. De este modo, este juego sirve de muy buen entrenamiento para estos momentos de lapsus cotidianos.

8. La Isla Prohibida

  • Nivel: avanzado
  • ¿Cómo se juega?

Este es uno de mis juegos cooperativos favoritos sin duda alguna. La historia parte de que sois un equipo de aventureros tipo Indiana Jones y estáis en una isla de la que tenéis que rescatar cuatro reliquias. ¿Cuál es la dificultad de todo esto? La isla se está hundiendo. Vuestra misión será recoger estas reliquias y salir en helicóptero de la isla antes de que os absorva por completo.

juegos-para-aprender-idiomas

Puedes leer más sobre la mecánica del juego aquí.

  • ¿Por qué me ayudaría a aprender un idioma?

Ya has visto que la base de este juego no es el lenguaje, pero al ser un juego cooperativo tendrás que dialogar muchísimo con tu equipo y llegar a acuerdos. Aquí es donde entra en juego el factor del idioma. Si ya tienes cierto nivel y puedes tener una conversación más o menos fluida, este juego te llevará a situaciones en las que defender tu pensamiento y tomar decisiones. Sin duda, se trata de uno de los juegos que más situaciones de diálogo te pueden aportar.

9. Codenames

  • Nivel: muy avanzado
  • ¿Cómo se juega?

En este juego deberás jugar al mismo tiempo en cooperativo y en competitivo. La ambientación se centra en el espionaje, y deberás hablar en código para que tu compañero/a te entienda, pero al mismo tiempo tus contrincantes no lo hagan.

Para tener una idea más clara de las reglas concretas del juego, puedes consultarlas aquí.

  • ¿Por qué me ayudaría a aprender un idioma?

El juego tiene una base muy sólida en el lenguaje, pero de un modo muy avanzado. Se utilizan muchas palabras y es más que probable que no vayas a conocerlas todas. Pero si ya dominas bastante el idioma, puede ser muy buena idea jugarlo para aprender nuevos términos y integrarlos en tu vocabulario. Recomiendo elegir las palabras que se utilizarán de antemano para qu etodos los jugadores las conozcan, quizás incluir algunas nuevas habiéndolas buscado en el diccionario, etc.


¿Conoces otros juegos que sean útiles para aprender idiomas? dímelo en los comentarios, ¡que me interesa mucho conocer nuevos juegos de mesa!

Alba C. Coll

Read more posts by this author.