Alquilar piso en Alemania no es cosa fácil. Por eso he querido dedicar un post a este tema, con el que espero poder resolver algunas de vuestras dudas al respecto. Ante todo, quiero decir que hablo desde mi punto de vista, mezclando mi propia experiencia con la de amigos y conocidos. Este artículo es una guía para encontrar piso en Alemania que irá renovándose continuamente y en la que podéis contribuir a partir de comentarios si creéis que le falta alguna información.

Antes de empezar, quiero poner especial atención a que es muy importante hablar alemán cuando se está buscando piso. No es que de lo contrario sea imposible, pero sí que hace las cosas mucho más fáciles. Tenéis que pensar que, sobretodo en las ciudades grandes, a las casas en Alemania se presentan muchos candidatos, con lo que el propietario preferirá seguramente alguien con quien pueda hablar su idioma. A parte, es muy importante conocer bien el contrato que estáis firmando porque pueden contener cláusulas que de no conocerlas os traerán problemas.

alquilar-piso-en-bremen-alemania

Encontrar piso en Alemania

Encontrar alquiler en Alemania desde España es extremadamente difícil. Nosotros estuvimos buscando piso desde Barcelona durante unos meses y, aunque teníamos amigos allí que podían ir a verlo y nos lo enseñaban por Skype, siempre nos decían que debíamos viajar para ver el piso sin darnos ninguna garantía. Finalmente tuvimos suerte y entramos en el que dejaba un conocido, pero esto no suele ser lo habitual.

Si estáis en España lo mejor buscar alojamiento en Airbnb durante un tiempo determinado y, una vez en Alemania, ir visitar personalmente los pisos en los que estéis interesados. Si lo hacéis a través de este link o con el código "albac2345" tendréis 30€ de descuento. En este caso recomiendo haber hecho una búsqueda exhaustiva de los pisos en alquiler en Alemania antes de vuestro viaje y aprovechar vuestra estancia en la ciudad para las visitas. No busquéis todos los pisos una vez en Alemania porque os llevará demasiado tiempo.

alquilar-piso-en-bonn-alemania

  • Páginas web: La forma más habitual hoy en día de buscar piso es por internet. Las páginas más usadas son WG gesucht, Salz und Brot, Scout24 Alemania, Studenten WG.

  • Periódicos: Aunque pueda sonar anticuado, en Alemania se puede buscar piso a través de periódicos en papel. Algunos de ellos también tienen página web, como el Süddeutsche Zeitung, die Zeit o die Welt.

  • Agencias inmobiliarias: Es la manera más cómoda de encontrar piso, pero es también la más cara. Al contratar una agencia, se le paga una cantidad llamada Provision a cambio de la búsqueda del piso. Hay que ser muy cauteloso porque muchos de los pisos que se encuentran por internet están vinculados a agencias y puedes acabar pagando este dinero aunque no hayas utilizado sus servicios. En este caso, lo mejor es filtrar en la página web mediante el término Provisionfrei.

  • Buscar una WG es lo más recomendado para encontrar piso sin trabajo fijo, ya que para un piso entero se acostumbra a rechazar a los candidatos con contrato temporal o estudiantes.

  • Zwischenmiete: esta palabra del infierno significa subarrendamiento. Simplemente que quién alquila la habitación te la alquila a ti. Eso quiere decir que la vivienda está ya equipada, porque los muebles son propiedad de quien te la está alquilando. Esto se hace mucho en una WG, cuando el estudiante de turno se ha ido al extranjero durante un tiempo determinado.

  • Evitar buscar piso en septiembre y octubre, ya que es cuando empieza el período escolar y muchos estudiantes están buscando piso durante estas fechas.

Cómo encontrar piso en Alemania

Más allá de la simple búsqueda y de los directorios donde los pisos se pueden encontrar, es importante tener en cuenta que Alemania es un país completamente distinto y el tema de la vivienda no es una excepción. Hay muchos aspectos distintos al alquiler en España, con lo que os traigo una pequeña lista que os puede ayudar.

  • Piso sin amueblar: Los pisos en Alemania se alquilan sin muebles. Literalmente. Un piso con esta descripción no tendrá ni siquiera cocina. Esto es lo que sucede con casi todos los pisos de alquiler, en los que solamente alquilas las paredes. Pero hay otras opciones que veréis si seguís leyendo.

  • Piso "amueblado": Como he dicho en el punto anterior, te alquilan el piso y no los muebles. Sin embargo, existe la opción de que el inquilino anterior te venda los muebles. De este modo uno se ahorra el problema de comprarlo
    todo.

  • Alquiler "frío" y "caliente": En el precio del alquiler se especifican los términos Kaltmiete (alquiler frío) o Warmmiete (alquiler caliente). El primero hace referencia al precio del piso simplemente, mientras que al segundo se le añaden los gastos de agua y gas. La luz se debe pagar a parte en la mayoría de los casos.

  • Nebenkosten: Se refiere a los gastos de comunidad, agua y gas.

  • Kaution: Es una fianza correspondiente a tres meses de Kaltmiete normalmente. A diferencia de la Provision, te lo devuelven cuando te vas del piso.

  • Número de habitaciones: Es muy importante tener en cuenta que el número de habitaciones en Alemania es literal. Es decir, si tiene dos habitaciones no se refiere a dos dormitorios, sino a dos espacios en los que tu puedes poner la cocina, el salón, el dormitorio o lo que tu quieras.

  • Animales de compañía: Nosotros nos mudamos a Alemania con nuestro gato, con lo que en muchos apartamentos no nos aceptaban. En los anuncios normalmente se especifica si aceptan Haustiere (animales de compañía), incluso diferenciando entre gatos y perros. Es más fácil que te alquilen un piso con un gato que con un perro, sobretodo si este último es muy grande. Si no está especificado en el anuncio es mejor siempre preguntar. Si tienes una mascota y quieres mudarte a Alemania con ella, consulta este otro post que escribí al respecto, que te resultará súper útil.

paginas-para-encontrar-piso-en-alemania

Cambiar de piso

Llegado el momento de abandonar el piso también hay ciertas cosas a tener en cuenta. Si os encontráis en una WG o en un Zwischenmiete no tendréis muchos problemas, pero si habéis alquilado un piso entero será mejor que os releáis el contrato.

  • Avisar con tres meses de antelación: Aunque el tiempo de renuncia puede cambiar, generalmente constan en el contrato tres meses de antelación. Es muy importante mirar las cláusulas del contrato, porque también puede ser que te obliguen a quedarte un tiempo determinado antes de tener derecho a la renuncia (en nuestro caso este tiempo es un año). Una vez acabado este período, si tienes prisa por marchar puedes comunicárselo al propietario y buscar un nuevo inquilino por tu cuenta. Para esto último el propietario debe estar de acuerdo, y de lo contrario deberás dejar el piso completamente vacío si así lo alquilaste.

  • Dejar el piso sin muebles: Del mismo modo que cuando llegas te encuentras el piso sin muebles, así lo tienes que dejar. Una opción es la inversa de lo que os contaba antes, venderle los muebles al futuro inquilino. Si no los quiere tendrás que deshacerte de ellos.

  • Pintar las paredes: Como ya os conté en este post más detalladamente, cuando uno se va de su piso casi siempre debe dejarlo pintado. Si es obligatorio o no está especificado en el contrato y en cualquier caso se puede llegar a un acuerdo con el futuro inquilino.

encontrar-piso-en-alemania


Hasta aquí el artículo de hoy!

¿Cuál ha sido vuestra experiencia respecto a la vivienda en Alemania? ¿Tenéis alguna anécdota divertida que contar? Si estáis buscando piso en Alemania y andáis un poco perdidos dejad un comentario con vuestras dudas y os contestaré lo antes posible.

Si os ha gustado este post, clickad aquí para suscribiros; es un momento y así no os perderéis ninguna publicación!