Cómo alquilar piso en Alemania
Alquilar piso en Alemania no es cosa fácil. Por eso he querido dedicar un post a este tema para resolver tus dudas al respecto. Este artículo es una guía para alquilar piso en Alemania. Con ella aprenderás los términos necesarios para el alquiler de pisos en Alemania.
Qué necesito para alquilar un piso en Alemania:
- Buscar el piso que quieres en portales especializados
- Preparar un Wohnenbewerbung - Solicitud de alquiler por escrito
- Ir a visitar el piso - Muchas veces junto a otros interesados
- Leerte y firmar el contrato de alquiler
- Obtener las llaves del piso y disfrutar de él
Antes de empezar, quiero poner especial atención a que es muy importante aprender alemán cuando se trata de buscar piso en Alemania. No es que de lo contrario sea imposible, pero sí que hace las cosas mucho más fáciles. Para ello, mírate mi curso de alemán sencillo, que es totalmente gratuito y súper útil.
Sobretodo en las ciudades grandes, son muchos los candidatos que se presentan para un solo apartamento. Como alquilar piso en Alemania es algo tan complejo, la competencia es altísima. Te dejo por aquí otro artículo sobre alquilar piso en Alemania que te puede interesar.
Con esto, el propietario preferirá a alguien con quien pueda hablar su idioma. Además, es muy importante comprender bien el contrato que estás firmando porque puede contener cláusulas inesperadas. Mejor que sepas lo que estás firmando por si acaso.
Alquilar piso en Alemania
Encontrar piso en Alemania desde España es extremadamente difícil. Nosotros estuvimos buscando piso desde Barcelona durante unos meses. Pero siempre nos decían que debíamos viajar para ver el piso sin darnos ninguna garantía. Finalmente tuvimos suerte y entramos en el que dejaba un conocido, pero esto no suele ser lo habitual.
Si estás pensando en mudarte a Alemania, y no sabes muy bien cómo enfocar el cambio de domicilio, te recomiendo muchísimo la empresa Sirelo. Es un buscador de empresas de mudanzas internacionales que te ayuda en todo el proceso. Te dejo por aquí un formulario a través del cual puedes pedir información de forma rapidísima.
Si estás en España lo mejor buscar alojamiento en Airbnb durante un tiempo determinado y, una vez en Alemania, ir visitar personalmente los pisos que te interesen. En este caso recomiendo haber buscado de los pisos en alquiler en Alemania antes de vuestro viaje y aprovechar vuestra estancia en la ciudad para las visitas.
No busques todos los pisos una vez en Alemania porque os llevará demasiado tiempo. Para ello, te dejo los mejores buscadores de pisos a continuación:
- Portales inmobiliarios alemanes: La forma más habitual hoy en día de buscar piso es por internet. Las páginas más usadas son WG gesucht, Salz und Brot, Scout24 Alemania, Studenten WG.
- Periódicos: Aunque pueda sonar anticuado, en Alemania se puede buscar piso a través de periódicos en papel. Algunos de ellos también tienen página web, como el Süddeutsche Zeitung, die Zeit o die Welt.
- Agencias inmobiliarias: Es la manera más cómoda de encontrar piso, pero es también la más cara. Al contratar una agencia, se le paga una cantidad llamada Provision a cambio de la búsqueda del piso. Hay que ser muy cauteloso porque muchos de los pisos que se encuentran por internet están vinculados a agencias y puedes acabar pagando este dinero aunque no hayas utilizado sus servicios. En este caso, lo mejor es filtrar en la página web mediante el término Provisionfrei.
- Buscar una WG es lo más recomendado para encontrar piso sin trabajo fijo, ya que para un piso entero se acostumbra a rechazar a los candidatos con contrato temporal o estudiantes. Si estás buscando trabajo, mírate este artículo sobre el currículum en alemán, seguro que te ayuda.
- Zwischenmiete: esta palabra del infierno significa subarrendamiento. Simplemente que quién alquila la habitación te la alquila a ti. Eso quiere decir que la vivienda está ya equipada, porque los muebles son propiedad de quien te la está alquilando. Esto se hace mucho en una WG, cuando el estudiante de turno se ha ido al extranjero durante un tiempo determinado.
- Evitar buscar piso en septiembre y octubre, ya que es cuando empieza el período escolar y muchos estudiantes están buscando piso durante estas fechas.
Alquiler de pisos en Alemania
Pero no te quedes en la simple búsqueda y de los directorios donde los pisos se pueden encontrar. Para saber como alquilar un piso hay que tener en cuenta que Alemania funciona de otra manera:
- Piso sin amueblar: Los pisos en Alemania se alquilan sin muebles. Literalmente. Un piso con esta descripción no tendrá ni siquiera cocina. Esto es lo que sucede con casi todos los pisos de alquiler, en los que solamente alquilas las paredes. Pero hay otras opciones que veréis si seguís leyendo.
- Piso "amueblado": Como he dicho en el punto anterior, te alquilan el piso y no los muebles. Sin embargo, existe la opción de que el inquilino anterior te venda los muebles. De este modo uno se ahorra el problema de comprarlo todo.
- Alquiler "frío" y "caliente": En el precio del alquiler se especifican los términos Kaltmiete (alquiler frío) o Warmmiete (alquiler caliente). El primero hace referencia al precio del piso simplemente, mientras que al segundo se le añaden los gastos de agua y gas. La luz se debe pagar a parte en la mayoría de los casos.
- Nebenkosten: Se refiere a los gastos de comunidad, agua y gas.
- Kaution: Es una fianza correspondiente a tres meses de Kaltmiete normalmente. A diferencia de la Provision, te lo devuelven cuando te vas del piso.
- Número de habitaciones: Es muy importante tener en cuenta que el número de habitaciones en Alemania es literal. Es decir, si tiene dos habitaciones no se refiere a dos dormitorios, sino a dos espacios en los que tu puedes poner la cocina, el salón, el dormitorio o lo que tu quieras.
- Animales de compañía: Nosotros nos mudamos a Alemania con nuestro gato, con lo que en muchos apartamentos no nos aceptaban. En los anuncios normalmente se especifica si aceptan Haustiere (animales de compañía). Incluso diferenciando entre gatos y perros. Es más fácil que te alquilen un piso con un gato que con un perro, sobretodo si este último es muy grande. Si no está especificado en el anuncio es mejor siempre preguntar. Si tienes una mascota y quieres mudarte a Alemania con ella léete este post sobre mascotas en Alemania.
Cambiar de piso
Llegado el momento de abandonar el piso también hay ciertas cosas a tener en cuenta. Si estás en una WG o en un Zwischenmiete no tendrás muchos problemas, pero si has alquilado un piso entero será mejor que te releas el contrato.
- Avisar con tres meses de antelación: Aunque el tiempo de renuncia puede cambiar, generalmente en el contrato pone tres meses de antelación. Es muy importante mirar las cláusulas del contrato, porque también puede ser que te obliguen a quedarte un tiempo determinado antes de tener derecho a la renuncia. En nuestro caso este tiempo es un año. Una vez acabado este período, si tienes prisa por marchar puedes comunicárselo al propietario. Y buscar un nuevo inquilino por tu cuenta. Para esto último el propietario debe estar de acuerdo. De lo contrario deberás dejar el piso completamente vacío si así lo alquilaste.
- Dejar el piso sin muebles: Del mismo modo que cuando llegas te encuentras el piso sin muebles, así lo tienes que dejar. Una opción es la inversa de lo que os contaba antes, venderle los muebles al futuro inquilino. Si no los quiere tendrás que deshacerte de ellos.
- Pintar las paredes: Como ya te conté en este post más detalladamente, cuando dejas un piso tienes que pintarlo. En cualquier caso se puede llegar a un acuerdo con el futuro inquilino.