Hoy en el blog damos la bienvenida a Ana Sánchez, el alma detrás de My Spanish Soul. Seguro que si quieres saber cómo es la vida en Alemania para una mamá en este país la conocerás, y si todavía no es así corre a su página web. El mes pasado la tuvimos por aquí en este artículo sobre los divertidos choques culturales de hispanohablantes en Alemania. Hoy le presto todo el espacio que necesite.

Tanto si te interesa el mundo de la maternidad en Alemania como si simplemente quieres saber cómo es la vida en el extranjero, tienes que conocerla. Ana escribe y explica las cosas de una manera extraordinaria que te llagará tanto si te sientes identificada con ella somo si no es así. Personalmente, yo estoy muy alejada del mundo de los bebés, pero igualmente disfruto mucho de sus publicaciones.

Entrevista a My Spanish Soul en el blog

¡Hola! Soy Ana, la mami española detrás del blog Myspanishsoul. Nací en Córdoba y me crié en Jerez de la fra. (Cádiz). Estudié Economía en Sevilla y conocí a Mr. B, mi actual marido, de Erasmus en Maastricht (Holanda). Después de alguna que otra vuelta más, terminamos los dos en Hamburgo.

Si hay algo que me defina creo que es la persistencia (también llamado cabezonería). Si se me mete algo entre ceja y ceja, muy torcida se tiene que poner la cosa para que no me salga con la mía. También tiendo a ser bastante impaciente y exigente. Tanto conmigo misma como con la gente que me rodea.

Creo en que la vida te devuelve aquello de lo que tú das. Ayudando a más mujeres de habla hispana en su maternidad en Alemania he descubierto un mundo de personas geniales dispuestas a apoyarnos las unas a las otras.

1.        ¿Qué te llevó a Alemania?

En 2008 me fui de Erasmus a Maatricht y esto fue el punto de inflexión de todo lo que vino después. Un sistema de enseñanza muy colaborativo por parte de los alumnos que me conquistó. Un ambiente universitario buenísimo y bastante internacional. Y un rubito muy mono que se terminó convirtiendo en mi marido unos años después. Tuvieron que pasar cinco años más, para que tomara la decisión de dejar mi trabajo indefinido en Sevilla, mi familia y mis amigos de siempre, por una nueva aventura alemana.

Contestando a tu pregunta, a Alemania me trajo el amor sin duda. Pero de España me sacaron mis ganas de avanzar, de aprender, y de no conformarme. Suponía un gran desafío para mí empezar de cero en un país del que no conocía ni su idioma y del que esperaba oportunidades.

2.        ¿Cómo fue tu adaptación al país?

Al principio fue bien. Llegué cuando empezaba la primavera, los días se hacían cada vez más largos. Además, empecé a aprender alemán desde el principio, con lo que mi evolución la podía notar día tras día. Al contar con una pareja alemana, me resultó muy fácil conocer gente. Aunque más tarde empecé a echar de menos las amistades españolas y me di cuenta que la adaptación no consistía únicamente en aprender alemán y encontrar trabajo.

3.        ¿Qué te llevó a emprender el proyecto “My Spanish Soul”?

Convertirme en madre. Verme con más de un año de excedencia por maternidad me asustaba un poco. Acostumbrada a trabajar o estudiar desde que puedo recordar, no sabía en qué iba a emplear tantas horas al día, y encima con un bebé. ¡Me aburriría! (Ingenua de mí, aburrirse con un bebé...). Así que sin pensarlo demasiado me puse a crear el blog, contando mis experiencias, mis dudas, mis reflexiones, todo desde la perspectiva de una madre española en Alemania.

¿Por qué elegiste este nombre?

Myspanishsoul representa lo que yo siento cuando me dispongo a escribir una nueva entrada. “Mi alma española” queda reflejada en lo que pienso y en la forma que tengo de vivir en Alemania.

4.        ¿Sobre qué hablas en el blog y a quién te diriges?

Me dirijo a mujeres interesadas en saber cómo se vive la maternidad en Alemania (aunque también hay algún que otro hombre), contada desde mi propia experiencia. Escribo sobre todo el papeleo que conlleva ser madre en Alemania, lo que debes tener en cuenta antes, y los contrastes que se viven experimentado esta fase tan importante lejos de tu familia y entorno. Todo esto sin dramatizar e intentando poner siempre una nota de humor.

Además, para esta nueva temporada vamos a incluir una sección de entrevistas que estoy segura que va a gustar. Mujeres hispanas que han emprendido sus negocios en Alemania, y también mujeres que desarrollan sus carreras como profesionales en Alemania y nos dan su punto de vista sobre temas en los que son expertas y que nos tocan a todos, como la sanidad o la enseñanza.

5.        Mi propio blog me ha dado pie a conocer a mucha gente en mi misma situación, lo que me ha enriquecido mucho a nivel personal ¿Puedes decir lo mismo?

Absolutamente. Gracias al blog he conocido al 90% de las amigas madres que actualmente tengo. Los amigos que tenía de antes, se van animando también poco a poco a tener hijos. Pero para mí ha sido fundamental contar con referentes de madres españolas que ya habían pasado por donde estaba pasando yo.

6.        Pertenecer a una familia multicultural tiene que ser un reto diario pero al mismo tiempo muy enriquecedor. ¿Qué es lo que más te gusta en este aspecto?

Me encanta la idea de regalarles estos dos idiomas a nuestros Minis (alemán y español), prácticamente sin darse cuenta y sin mayor esfuerzo. Una de las cosas que peor llevo es sin duda el momento de discutir.

¿Y lo que menos?

Discutir en alemán no me sale todo lo bien que me gustaría. Y si paso al español, me quedo con la sensación de que mi interlocutor no se está enterando ni de la mitad. Pero lo de bicultural no se queda únicamente en el idioma. Los choques culturales sigue habiéndolos, y con niños de por medio son incluso más notables. Al final pienso que es muy enriquecedor aunque necesita de grandes dosis de tolerancia.

8.        Dada la situación económica y social que todos conocemos en España, hay mucha gente con una familia ya formada que se plantean irse a vivir a Alemania. Aunque éste no sea tu caso exactamente, ¿tienes algún consejo para dichas familias?

El blog me ha dado la oportunidad de entrar en contacto también con este tipo de familias y mi primer consejo sería, sin duda, venir con trabajo desde tu país de origen. Al menos uno de la pareja. Aunque las oportunidades laborales en Alemania son generalmente buenas, si no se habla alemán puede demorarse lo de encontrar un trabajo decente. Después les diría que negocien al máximo con la empresa. Por ejemplo que les busque vivienda o les ayude activamente en la búsqueda de una es fundamental. Ya sabemos todos como está el tema del alquiler aquí. En general me atrevería a animarles a vivir la experiencia, porque creo que Alemania ofrece calidad de vida a las familias y aunque la conciliación laboral y familiar sigue siendo muy difícil, pienso que se cuentan con medios para llevarla a cabo con éxito.


¿Tienes alguna pregunta para Ana? ¡Déjala en los comentarios! Y sigue a Ana a través de su Blog, Instagram o Página de Facebook.