Crónicas Germánicas | Radar Expat

Hoy recibimos con los brazos abiertos a Elisabet García del blog Crónicas Germánicas para que nos hable de su vida como blogger en Alemania.

Elisabet nos cuenta como fue su adaptación a un país tan distinto a España como es Alemania, así como su vida laboral como blogger en Deutschland. También nos explica como está viviendo los nuevos retos que le brinda el blog. Bueno, menos cháchara por mi parte y dejemos que hable ella!

Crónicas Germánicas, el blog para disfrutar más de Alemania

cronicas germanicas blog

  • Quienes te leemos habitualmente sabemos que amas Alemania. Pero, ¿Qué te trajo a este país? ¿Siempre has sentido esta pasión por Deutschland?

Cuando tuve a mi primera hija nuestras vidas cambiaron más de lo esperado. Mi marido recibió una oferta profesional desde Alemania para irnos a vivir allí.

Ambos teníamos buenos y estables trabajos en Barcelona. Pero, tras valorarlo, decidimos que era el momento de probar un cambio y de iniciar una nueva vida en otro país.

Sabía que no sería sencillo, empezando por el idioma, puesto que no lo hablaba. Pero en el momento que decidí aceptar, ya que mi marido me dejó escoger, decidí también no rendirme.

Ahora, casi 5 años después y viviendo en Alemania, valoro muy positivamente nuestra experiencia. Pero, a pesar de que me gusta mucho vivir en este nuevo país y conocer toda la apasionante cultura alemana, debo confesar algo: considero que, si hubiéramos ido a vivir a otro país totalmente distinto, la experiencia sería muy parecida.

A lo que me refiero es que, el hecho de haberme alejado de mi rutina y haber escogido no rendirme ante las dificultades, me ha hecho descubrir que lo importante de esta vida es la actitud con la que afrontamos el día a día. Vivamos donde vivamos.

  • Desde aquí sabemos por propia experiencia que el idioma de este país no es algo fácil ¿Como aprendiste el “élfico alemán”?

En la universidad había estudiado un año, pero en cuanto vi lo difícil que era la carrera y lo difícil que era el alemán, decidí centrarme primero en la carrera.

Así que apenas conocía 4 palabras básicas cuando nos decidimos ir a Alemania. Lo que hice fue un curso intensivo en Barcelona, en casa de mi madre mientras ella cuidaba de mi hija, con una profesora particular 3 días a la semana 2 horas al día durante unos 4 meses. Esto me sirvió para poder decir Hallo! al vecino y poder ir a comprar Milch.

Una vez en Alemania estuve un año sin tomar clases y apañándome con mi “macarrónico alemán”, puesto que estaba al cuidado de mi hija de 9 meses porque no teníamos plaza en la guardería.

En cuanto ella cumplió 2 años empezó en el Kindergarten y yo empecé mi curso de alemán en la Volkshochschule de mi ciudad en Alemania. Tomé un curso de 9 meses llamado Integrationskurs, donde además de aprender el idioma {Sprachkurs, nivel A1, A2 y B1} se aprende también política, historia y sociedad alemanas {Orientierungskurs}.

Y después, cuando aprobé el examen del B1, decidí continuar estudiando. Primero hice un curso puente denominado “B1 plus” y después el B2. Me examiné y aprobé.

cronicas germanicas instagram

  • Tras vivir un tiempo en Alemania decidiste empezar el proyecto del blog “Crónicas Germánicas”. ¿En qué consiste y a quién va dirigido?

Cuando llegué a Alemania estaba convencida de que mi vida cotidiana no iba a ser tan distinta como la que tenía en Barcelona. Al darme cuenta de que estaba completamente equivocada, me decidí a compartirla.

Y al observar que cada vez más personas seguían el blog, vi que a mí también me hubiera encantado encontrar en algún lugar que alguien me contara cómo es realmente la cultura alemana, más allá del idioma, y las cosas que no aprendemos en las clases de alemán y tampoco encontramos en ninguna enciclopedia.

Por eso, cuando me di cuenta que el blog gustaba a las personas que se interesan por la cultura alemana, independientemente de donde vivan, me lancé a escribir el libro 101 secretos de Alemania. Es una guía para principiantes para sumergirse en la cultura alemana.

  • Una de las secciones en “Crónicas Germánicas”, Frases Deutsche Vita, trata de expresiones típicas alemanas que te llaman la atención. ¿Tienes un especial interés por como afecta la cultura de un país a su lenguaje?

Las “Frases Deutsche Vita” son las frases hechas en alemán traducidas al español. Pero no traducidas literalmente, sino explicando su significado.

Considero que para subir de nivel en un idioma es necesario conocer el significado de las frases hechas. Y tampoco las aprendemos todas en las clases de alemán. Así que me animé a empezar a compartir las que yo aprendía en el blog.

Es una de las secciones del blog que más éxito tiene y donde los seguidores participan aportando las suyas.

  • Últimamente hemos visto te has lanzado de las crónicas escritas al formato youtuber. ¿Cómo surgió la idea? ¿Estás contenta con la experiencia?

Contentísima. Con el paso de los años, leyendo y probando mucho me he dado cuenta de que cada red social funciona de forma muy distinta y tiene un público muy diferente.

El corazón de crónicas germánicas siempre es el blog, pero la forma de compartir la información en cada canal de comunicación, en cada red social, es distinta. Puede ser que la información a compartir sea la misma, pero no podrá tener quizá las mismas palabras o el mismo formato.

En cuanto me siento cómoda con una red social, empiezo a experimentar con otra, para hacer crecer el proyecto de crónicas germánicas y darle más difusión. Empecé con Facebook, luego Twitter, después Instagram y ahora YouTube.

Mi sensación es que el público escoge el formato que más le gusta para consumir los contenidos. Y YouTube es un canal muy utilizado y extendido. Además, hay cosas que es difícil escribirlas y concretar exactamente lo que se quiere decir con esas palabras.

Las palabras escritas cada uno puede interpretarlas a su manera. Sin embargo, el formato en video aporta una parte esencial en el lenguaje: el lenguaje corporal. Y, aún más, el tono con el que hablas.

Además de sorprender con temas que importan a mi público y hacerlo de forma variada, encuentro que el formato en video lo hace aún más personal y cercano. Eso es lo que a los seguidores de mi canal en YouTube les gusta mucho también.

Sin olvidar que, crear contenidos para distintos soportes, conlleva la necesidad de planificarse y trabajar aún más.

¡Disfruto mucho y confío en que mi canal de YouTube siga creciendo!

  • ¿Cómo has vivido este cambio de medio y de lenguaje?

Como una nueva forma de crecer, estar más despierta y ser más creativa.

Si hacemos siempre lo mismo, no podemos esperar distintos resultados. Para crecer hay que arriesgar, descubrir, investigar, probar, fallar… Si olvidar lo importante: disfrutar con ello y no obsesionarse cuando nos equivocamos.

Además, puedo aprovechar contenidos que gustan mucho en el blog para crear nuevos videos. Y observando como funcionan, seguir aprendiendo para mejorar cada día.

  • ¿Cómo es tu vida laboral como blogger en Alemania?

Planifico la mayor parte de contenidos, puesto que si no sería un caos y me costaría ser creativa. Suelo tener varios post programados y ello me ayuda a relajar mi mente para pensar en nuevos artículos, nuevos videos, etc.

Destino gran parte de mi tiempo a la creación de contenidos, puesto que considero que es lo que me da fuerza y lo que me caracteriza. Crear contenido me gusta más que consumirlo. De todas formas, también lo consumo, procedente tanto de blogs de Alemania como de otros blogs que no tienen nada que ver conmigo, puesto que así investigo y aprendo de los demás. Y luego lo llevo a mi terreno.

También destino una parte de mi tiempo a responder todo el feedback que recibo de mis seguidores y a crear nuevas colaboraciones.

Pero es importante que cuando me centro en algo, estoy por lo que estoy. Si escribo, escribo y aunque suene el móvil no lo cojo. Es más, incluso lo silencio y lo atiendo en cuanto le toca al móvil.

  • Crearse un círculo social es uno de los grandes problemas que los expat nos encontramos. ¿Cómo has encontrado tus amistades en Alemania? ¿Crees que el hecho de estar casada con un alemán ha facilitado el proceso?

Precisamente comparto en este post cómo hice mis amigos en Alemania. Considero que entablar nuevas amistades es uno de los grandes pilares para una integración exitosa.

Para mí, hemos de vencer el miedo, la vergüenza y, en la mayoría de casos, hasta la pereza. Nos hemos de “atrever” a dar el primer paso para iniciar una amistado con alguien con quien nos gustaría tenerla.

Tener amistades que pertenezcan al país donde residimos, alemanes en mi caso, nos brindará además la posibilidad de descubrir una parte de la cultura que de otra forma jamás la descubriríamos.

  • Hay mucha gente que actualmente está pensando en mudarse a Alemania. ¿Les recomiendas la experiencia?

Lo que les recomendaría es que tengan claro por qué quieren mudarse a Alemania. Les preguntaría cuál es su objetivo. Venir “a la brava” es, para mí, muy peligroso.

Pero si tienen un objetivo claro y los medios para conseguirlo, vivir en Alemania o en cualquier otro país que no sea el nuestro de origen y conocer una nueva cultura, es una experiencia muy enriquecedora.

¡Gracias Alba!


Muchas gracias, Elisabet, por pasarte por nuestro blog. Nos ha encantado tenerte por aquí.

Y tu, ¿Conocías Crónicas Germánicas?. Te recomiendo pasarte por el blog, y que le eches un vistazo a su Instagram, Twitter y Facebook y YouTube, que merece mucho la pena.

Alba C. Coll

Read more posts by this author.