Muy buenas!

Esta semana os traigo un post con video! El pasado fin de semana fuimos a visitar un lugar muy pequeño cerca de Düsseldorf que nos habían recomendado. Cómo nos llegó la recomendación es una locura: resulta que un amigo de Barcelona fue a Tailandia y conoció a un alemán. Cuando le comentó que iba a menudo a Düsseldorf, el chico le preguntó rápidamente, ¿Has visitado Zons am Rhein?. Le habló tan bien del sitio que mi amigo no pudo evitar recomendárnoslo sin todavía haberlo visitado. Esta vez él no pudo venir con nosotros, pero creo que le vamos a llevar cuando se pase por aquí (un saludo, Bernat).

Como os contamos al principio del video, fuimos sin tener demasiada información al respecto; solamente sabíamos que se trataba de una villa medieval. Tengo esta manía de no informarme más que de lo básico antes de ir a los sitios, y una vez allí buscar información en la oficina de turismo o incluso una vez haya vuelto a casa. Quizás parezca incongruente dado lo que me gusta comprender los lugares que visito, pero este sistema me ayuda a no crearme expectativas. Así es mucho más fácil sorprenderme, vivir la experiencia con los sentidos, y luego ya analizarlo todo racionalmente y aprender de lo experimentado.

Un poco de historia

Entremos en materia. Zons am Rhein es una antigua ciudad medieval que servía de aduana para los barcos que querían ir hacia Düsseldorf o Colonia. Aunque es cierto que hay documentos mencionando la ciudad que se remontan al siglo VII, no es hasta el XIV que el arzobispo de Colonia, Friedrich III de Saawerden, la funda oficialmente. Éste, cuya escultura preside la entrada al recinto, fue el encargado de construir el fortificado castillo Friedestrom y su consiguiente muralla. La ciudad sobrevivió multitud de catástrofes, entre ellas tres grandes incendios, bombardeos durante la guerra de los treinta años e inundaciones por parte del Rin.

Zons am Rhein

Mapa hecho por Michael Reschke

La ciudad también se conoce formalmente como Feste Zons, que literalmente significa “fortaleza de Zons”. Este nombre se debe a la muralla que rodea, aún en la actualidad, la ciudad entera. Obviamente ahora la ciudad es algo más grande, pero todavía se conserva el recinto amurallado en muy buen estado. Aún así, el 1970 pasó a formar parte de la ciudad de Dormagen, lo que explica por qué no hay un tren directo desde Düsseldorf o Colonia.

¿Qué hacer en Zons?

Esta es la ciudad perfecta para dar un paseo en un día soleado (que los hay, creedme, los he visto). La recomiendo a aquellos a los que os guste caminar y perderos por callejones estrechos. No hace falta hacerse una lista de las cosas que ver allí, realmente, porque todo está muy cerca y se ve simplemente dando una vuelta. Pero para que veáis si os apetece ir o no, os hemos enseñado lo más interesante en el video.

Zons Fortificación

Zons Molino

Zons torre

Dado que hay un escenario al aire libre, sería una buena idea ir cuando haya función. Como os he comentado en el video, se representan cuentos tradicionales alemanes, lo que puede ser una manera muy divertida y amena de poner en práctica vuestro alemán. Aquí os enlazo la página web oficial para que podáis comparar horarios e informaros al respecto. Las entradas cuestan 8€ adultos y 6€ niños. Para los previsores: se pueden comprar en la misma página web, eso sí, en alemán.

Excursión de un día

Zons es una ciudad pequeña que puede visitarse en un solo día. Si estáis planeando viajar a Nord-Rhein Westfalen os recomiendo que hagáis un espacio entre Düsseldorf y Colonia para pasar aunque sea una mañana en esta deliciosa villa.

Zons

Visitar Zons

Os recomendaría, por eso, que no fuerais en invierno, porque al tratarse de un atractivo turístico local puede que en invierno los comercios y restaurantes estén cerrados. Tampoco es seguro, así que lo mejor si queréis ir en invierno sería que os informarais al respecto. Clicad aquí para visitar la página oficial de la ciudad.

¿Cómo llegar a Zons?

Finalmente, os facilito la información para poder llegar allí de forma rápida y segura. Como Zons se encuentra entre Düsseldorf y Colonia, comparto como llegar desde ambos sitios. Aún así, comprobad el trayecto vosotros mismos, ya que puede que el recorrido cambie, haya líneas fuera de servicio, etc. Los horarios y trayectos los podéis consultar en la página web de la VRR, clicando aquí[1].

Zons se encuentra en la parada de bus Schloßstr. y está a apenas 5 minutos caminando, es muy fácil de encontrar. Pero bueno, siempre podéis utilizar Google Maps.

Desde Düsseldorf:

  • Düsseldorf Hbf (S11 dirección Bergisch Gladbach) hasta Dormagen Bf

  • Dormagen Bf (bus 887 dirección Dormagen Nievenheim BF) hasta Dormagen Schloßstr.

Desde Colonia:

  • Köln Dom/ Hbf (R-Bahn RE6a dirección Neuss Hauptbahnhof) hasta Dormagen Bf

  • Dormagen Bf (bus 887 dirección Dormagen Nievenheim BF) hasta Dormagen Schloßstr.


Hasta aquí el artículo de hoy!

¿Qué os ha parecido esta pequeña excursión? ¿Sabíais de la existencia de una ciudad medieval en NRW? ¿La habéis visitado? ¿Conocéis ciudades parecidas en otras zonas de Alemania que merezca la pena visitar? Dejad vuestro comentario a continuación, que ya sabéis que quiero debatir con vosotros.

Si os ha gustado este post, clickad aquí para suscribiros; es un momento y así no os perderéis ninguna publicación!

Hasta la próxima!



  1. Se puede cambiar el idioma al inglés en la parte superior derecha de la página. ↩︎