Con todo el bombo que se le está dando al tema, ya sabréis que el 21 de diciembre de 2017 se celebrarán elecciones en Catalunya. Como yo misma estoy involucrada, he decidido aprovechar este momento para explicaros qué se tiene que hacer para votar desde el extranjero.

Para este post la información será genérica, así que el mismo procedimiento sirve para todas las elecciones del Estado. Lo único que variará de una convocatoria a la otra serán los plazos para presentar la documentación correspondiente.

Votar desde el extranjero

Lo primero que tienes que saber es que como residente en el extranjero no tienes derecho directo a voto. Es decir, que tienes que pedir una solicitud para poder votar, que es lo que popularmente se conoce como el "voto rogado". Este procedimiento lo tendrás que hacer cada vez que haya elecciones, de modo que a cada convocatoria tendrás que registrarte para poder recibir las papeletas en tu casa.

votar desde el extranjero

Además, si vives temporalmente en el extranjero el procedimiento es distinto a si resides de forma permanente. Yo personalmente solo he pedido el voto como residente permanente, pero he buscado información sobre el otro modo y explicaré paso a paso cada uno de ellos.

Votar desde el extranjero como residente temporal

Primero voy a explicaros el procedimiento a seguir para los i las residentes temporales en el extranjero. Dentro de este apartado se engloban los Erasmus, así como gente que esté pasando unos meses en el extranjero por el motivo que sea, pero teniendo en mente volver al cabo de poco tiempo.

1. Darse de alta como no residente

Lo primero que tendrás que hacer es darte de alta como no residente en el consulado más cercano. Aquí te facilito un link con una lista de todos los consulados españoles en Alemania. Para ello tendrás que dejar muy clara tu situación e insistir que solamente estás en el país por un corto período de tiempo.

Requisitos:

  • Ir personalmente al Consulado (consulta especificaciones al final del post)
  • Llevar contigo el pasaporte vigente

2. Entregar el documento de solicitud de voto

En el mismo consulado tendrán un documento para que puedas pedir la solicitud de tu voto, con lo que simplemente tendrás que rellenarlo allí mismo y entregarlo. Como residente temporal, tienes que entregar el documento en mano al consulado.

Si quieres ir preparado/a y con el documento en mano, puedes descargarte el documento desde aquí.

3. Votar por correo

Una vez hayas hecho el registro personalmente en el consulado, recibirás la documentación electoral directamente a tu domicilio. En este envío estarán todas las papeletas de los partidos que se hayan presentado, el sobre de la mesa electoral y un sobre normal y corriente en el que tendrás que ponerlo todo para enviarlo por correo. En este mismo paquete habrá un documento con la los pasos precisos que tienes que seguir para enviar tu voto.

Este voto solamente lo podrás enviar por correo, y se dirigirá directamente a la mesa electoral que te corresponde en tu ciudad o pueblo de residencia habitual. Es decir, que tu voto no pasará por el consulado y operará como un voto por correo ordinario.

Votar desde el extranjero como residente permanente

Esta es la opción que tienes que llevar a cabo si estás viviendo el en el extranjero de forma indefinida o por un largo período de tiempo. Con este procedimiento sí que tengo experiencia directa, siendo esta la cuarta vez que votaré desde el extranjero. A continuación describo paso a paso lo que vas a tener que hacer:

1. Darte de alta como residente en el extranjero

Para poder constar en el censo de votantes en el extranjero, primero de todo tendrás que registrarte como residente fuera de tu país. Para ello, lo primordial es que estés dado/a de alta en el consulado como residente permanente. Puedes consultar el consulado más cercano a tu en esta lista.

Requisitos:

  • Ir personalmente al Consulado (consulta especificaciones al final del post)
  • Llevar contigo el pasaporte vigente

2. Darte de alta en el censo electoral

En el mismo momento de registrarte como residente, tendrás que pedir en el consulado que te registren en el censo en el extranjero de tu provincia de inscripción electoral.

Es decir, que a parte de registrarte como residente en el extranjero también debes registrarte como votante en el extranjero.

Como sé que hay gente que tiene problemas regularmente con el censo, recomiendo que te pongas en contacto con el consulado en el que te registraste cada vez que haya elecciones. Es decir, que en el momento que se anuncien unas elecciones vayas lo más rápido posible a comprobar que tu registro en el censo sea el correcto. De este modo podrás corregirlo a tiempo si hay algún error.

3. Solicitar tu voto CERA

Una vez registrado/a como votante en el extranjero, ya tienes derecho a solicitar tu voto. Este voto se llama CERA y responde a las siglas Censo Electoral de los Residentes Ausentes. Puedes encontrar más información respecto al CERA en este link.

El documento de solicitud de voto tiene que ser tal que así:

votar desde el extranjero catalunya

Para solicitar el documento existen tres opciones:

  • Ir personalmente al consulado a pedir el documento de solicitud de voto
  • Buscar el formulario por Internet
  • Esperar a que te envíen el formulario por correo postal

Para enviar el documento puedes:

  • Enviarlo por Internet mediante el certificado electrónico de tu DNI
  • Por internet mediante la CTT (Clave de Indentificación Telemática) que se te envía por correo postal
  • Por correo postal
  • Por fax

Todas estas opciones están descritas en el propio documento de solicitud del voto. Así que no sufras, en el fondo no es tan complicado como parece. Además, siempre puedes preguntar al consulado cualquier duda que tengas y te van a ayudar.

4. Votar: por correo o en el consulado

como votar desde el extranjero elecciones generales

Una vez rogado el voto y siendo este concedido, vas a recibir un sobre directamente a tu casa con todo lo necesario para ejercer tu derecho a voto. Los pasos a seguir estarán muy bien descritos dentro del mismo documento, así que no sufras por ello.

Como residente permanente en el extranjero, el voto no se enviará a tu localidad del país de origen, sino que se tramitará desde el consulado. Es por este motivo que tienes dos opciones:

  • Votar por correo
  • Votar personalmente en el consulado

Yo siempre he escogido votar por correo, ya que es la opción más cómoda para mí. Pero si te hace ilusión introducir la papeleta n una urna no tienes por qué renunciar a este ritual. Puedes ir personalmente al consulado en el día que allí mismo te indiquen y votar como si estuvieras en tu propia localidad.


como votar desde el extranjero


Yo personalmente no he tenido nunca ningún problema cuando he tenido que votar desde el extranjero. Pero como soy consciente de que hay mucha gente que sí que los ya tenido, quiero preguntártelo directamente: ¿Qué impedimentos has tenido para votar desde el extranjero?.

Deja tu comentario con tus problemas y soluciones, ya que me encantaría hacer esta guía lo más completa posible y que la gente que se encuentra con problemas para votar los pueda solucionar fácilmente.


Rosa me ha informado en un comentario de que existe la posibilidad de registrarse como residente o no residente por correo postal.

votar desde el extranjero podemos

He buscado información al respecto y he visto que esto depende del Consulado. Por ejemplo, en el de Düsseldorf solamente puedes registrarte de manera presencial, mientras que en otros como el de Londres sí que puedes registrarte por correo postal.

Con esto te recomiendo que si vives lejos de el consulado más "próximo" llames primero para preguntar si puedes hacer este trámite por correo. Así quizás te puedas ahorrar el viaje.