7 consejos para vivir en Düsseldorf

Has decidido vivir en Düsseldorf, y sean cuáles sean las razones que te han llevado hasta aquí, acabas de llegar a la ciudad con toda la ilusión que cabe en tus maletas y, una vez te has asentado y tienes todas tus cosas guardadas en el piso que te acoge, te dispones a salir a la calle a explorar. No conoces a nadie, y eso está bien porque te da la libertad de salir a recorrer las calles como te apetezca, pero al cabo de unos días de patearte la -pequeña- ciudad con tu sola compañía te aburres. Y te preguntas cosas como ¿Dónde puedo encontrar a gente que tenga mis mismos intereses? o ¿Qué locales recónditos merece la pena visitar?

¿Como es vivir en Düsseldorf?

Personalmente, vivir en Düsseldorf está siendo para mí una gran experiencia, pero oigo a menudo a gente que se queja de que no hay demasiadas cosas que hacer y que es un lugar aburrido. Yo creo que esto no es así, pero como persona recién llegada tienes que moverte para encontrar cosas que merezca la pena hacer. Hoy escribo este post para que tu búsqueda no sea desesperante. Espero que estos consejos te ayuden a trazar un rumbo algo más determinado a tu lucha por integrarte en la ciudad.

1. Únete al meeting de bienvenida de "Düsseldorf Aktiv"

Düsseldorf Aktiv es una asociación que tiene como misión principal dar la bienvenida a personas que acaban de llegar a la ciudad desde cualquier parte del mundo. Con esto, no solamente organizan quedadas mensuales donde todo el mundo es bienvenido, sino que también ofrecen actividades de orientación e integración. Podéis encontrar la dirección de este meeting a través de este link. Desgraciadamente la página web está en alemán, pero podéis consultar información sobre la quedada de bienvenida también en inglés.

Düsseldorf-Aktiv también organiza actividades grupales como excursiones, paseos por la ciudad para descubrir nuevos rincones, eventos culturales, visitas a distintas organizaciones, etc. Todo esto con la compañía de locales que te darán la bienvenida a la ciudad que mereces. Como dice el documento que os he compartido, las actividades son en alemán y se ofrece ayuda en inglés si todavía no tienes un dominio alto del idioma.

2. Participa en actividades de Couchsurfing

Supongo que conocerás Couchsurfing, pero por si a caso voy a explicar un poco de qué va esta organización. Se trata de una web que pone en contacto personas que quieren viajar con otras que acogen a los visitantes en su casa. Pero esta organización va mucho más del alojamiento, ya que en la web también se puede encontrar gente dispuesta a enseñar la ciudad por el puro placer de hacerlo. Además, desde Couchsurfing se organizan eventos en los que tanto locales como viajeros pueden participar. Estas actividades se hacen para conocer gente de diversas culturas, así como residentes locales.

vivir en dusseldorf alemania

Y dirás, ¿Para qué me recomiendas esto?, ¡si yo vivo aquí!. Y tienes razón, pero es que Couchsurfing no es solamente para viajeros, ya que gente local se encontrará allí y de este modo podrás conocer personas de tu nueva ciudad. Además de citarse en locales periódicamente, también se organizan excursiones a lugares cercanos, quedadas para jugar a juegos de mesa y muchas más cosas que podrás encontrar en la página web.

3. Sigue revistas de actualidad local

vivir y trabajar en dusseldorf

Düsseldorf es una ciudad relativamente pequeña, pero aún así hay revistas de actualidad local que pueden ser grandes aliadas en tu tiempo libre. Algunas de estas revistas se encuentran en papel en distintos locales y museos, como Libelle, Coolibri o Top Magazin Düsseldorf, y otras son digitales como The Dorf, Mr. Düsseldorf o Dex Magazin.

Seguir estas revistas habitualmente no va a aumentar tu red de amistades, pero está claro que te van a dar ideas para hacer la actividad que más te apetezca en tu tiempo libre. Lo que yo hago es suscribirme a las revistas que más me gustan para recibir su newsletter semanal. De este modo estoy siempre al día de las cosas que se hacen en la ciudad.

4. Aprende alemán

zonas para vivir en dusseldorf

Si has llegado a la ciudad con un nivel de alemán bajo -que es lo más normal- seguramente estés apuntada/o a una academia de idiomas. Si no lo estás, deberías hacerlo porque es una manera de mejorar en el idioma y hacer amigos.

Pero un idioma no se aprende si no se practica, con lo que yo siempre recomiendo buscarse un compañero/a de conversación. Esto que ya tiene un nombre y se llama "Tandem", consiste en buscar a una persona alemana que esté aprendiendo castellano, y quedar regularmente para que ambas podáis practicar el idioma que estáis aprendiendo. Yo recomiendo por propia experiencia la página web Tandem Partners, pero también existen grupos de Facebook y hasta actividades de Couchsurfing con este propósito.

5. Apúntate a actividades en la Volkshochschule

Puede que conozcas la Volkshochoschule por los cursos de alemán que ofrecen a precios muy asequibles, pero como recién llegado/a a la ciudad tienes que saber que ofrecen clases de todo tipo: yoga, pintura, filosofía, informática, música, psicología, teatro...

Te animo a que entres en la página web y busques el curso que mejor se adapte a tus intereses. De este modo podrás pasar tiempo haciendo algo que te gusta y, lo que es mejor, podrás conocer gente a quien le guste lo mismo que a ti. Además, como los cursos se imparten en alemán es una de las mejores maneras de practicar el idioma.

6. Sigue a instagrammers locales

Looking for some gentle activity on this glorious long weekend, with copious picnic potential? We all know one of the most splendid places to recline in the sun is by the Rhine, and why not arrive in style by bike? By taking the S-Bahn (8, 28 or 11) to Düsseldorf Hamm, you're setting yourself up nicely to wheel your way gently towards the Altstadt, where you can finish up your adventure with a well earned beer or ice cream. The route is not long, around 5km, but if you're looking for something not too strenuous, devoid of road traffic and coves-a-plenty for a grill or two, then this is the route for you. #HiddenDuesseldorf #HiddebDuesseldorfPlaces #Cycle #Bike #LongWeekend #River #DayTrip #FamilyActivity #Düsseldorf #DUS #NRW #Sunshine #Active #HealthyLife

A post shared by Hidden Düsseldorf (@hiddenduesseldorf) on

A parte de leer revistas locales, algo que me encanta es seguir en Instagram a gente que proponga cafeterías, restaurantes, museos y actividades que yo desconozco. Por esto mismo os recomiendo seguir a @mr__duesseldorf, @duesseldorfsfinest, @art _in _duesseldorf, @zakk__duesseldorf y @hiddenduesseldorf.

7. Haz voluntariado

es caro vivir en dusseldorf

Esta es mi opción favorita. Aprovecha que acabas de llegar a un sitio nuevo y que tienes mucho tiempo por delante para dedicarlo a ayudar a personas que lo puedan necesitar. El abanico de voluntariado es muy amplio, y puedes encontrar ofertas tanto en Düsseldorf Aktiv como en la Diakonie de Düsseldorf y hasta en la perrera municipal.

Con una actividad de voluntariado te integrarás activamente en la ciudad que te acoge, y con ello conocerás a otros voluntarios y a la misma gente que estás ayudando. ¿Verdad que es una muy buena manera de empezar tu vida en un nuevo lugar?


Vuestras recomendaciones

Una vez publicado este post he recibido comentarios recomendándome otras plataformas, así que las compartiré a continuación para que puedas disfrutar de ellas también:

  • Spontacts: En esta web puedes encontrar todo tipo de actividades para hacer con gente. Las propuestas son muy diversas, desde fiestas nocturnas hasta excursiones por la montaña, salidas al cine, teatro, etc.

zonas para vivir en dusseldorf

  • Internations: Para utilizar esta plataforma debes registrarte, pero el proceso es muy rápido y gratuito. Al tener tu propio perfil puedes guardar tus gustos y preferencias, con lo que las actividades son personalizadas. Genial, ¿verdad?

como es vivir en dusseldorf

  • Parklife: Es una página de Facebook que se dedica a organizar eventos en los parques de la ciudad durante los días de buen tiempo.

mejores barrios para vivir en dusseldorf

mejor zona para vivir en dusseldorf

Si conoces otras plataformas o se te ocurre algún consejo que querrías dar a los recién llegados a la ciudad, ¡Comparte tu sabiduría en los comentarios!. Y si te parece bien añadiré esta información en este epílogo :)

Como cuento con vuestra colaboración, este post estará en renovación constante. ¡Así que guárdalo en favoritos y échale un vistazo de vez en cuando a ver si hay nuevas ideas!


Alba C. Coll

Read more posts by this author.