Trabajar en Alemania es algo fundamental cuando llegamos a este país. Obviamente, todas las personas necesitamos ingresos para vivir y por esto el ámbito laboral es una parte importantísima como migrante.

Índice

  1. Trabajar en Alemania sin saber alemán
  2. Ventajas de trabajar en Alemania
  3. Ofertas de trabajo en Alemania para españoles y latinos

En este post quiero explicarte lo más importante sobre el empleo en Alemania para españoles y latinos. Y es que aunque es cierto que hay mucha oferta de trabajo en Alemania, no es siempre sencillo encontrar un puesto y se tienen que tener muchas cosas en cuenta.

Para empezar a buscar trabajo en Alemania léete este artículo sobre cómo hacer un curriculum vitae alemán. El estilo es muy estricto y necesitas tener una carta de motivación y una fotografía profesional. Y llegado el día, también tienes que saber cómo prepararte una entrevista en alemán y saber de antemano qué te van a preguntar.

Trabajar en Alemania sin saber alemán

No te voy a engañar. Las ofertas de empleo en Alemania sin saber alemán son muy limitadas. Antes de emigrar a Alemania tienes que tener muy claro que la lengua del país es el alemán. Es cierto que la mayoría de personas hablan inglés, pero no es una opción correcta venir a Alemania con la intención de vivir únicamente con inglés o español.

Dicho esto. Es cierto que existe trabajo en Alemania para españoles sin saber alemán, en este enlace hay varias opciones. Sin embargo, no es lo habitual. Muchas empresas internacionales contratan directamente a sus trabajadores desde su país de origen. Y la mayoría de trabajos sin saber alemán son no cualificados y sin tener contacto con el público.

También puedes plantearte trabajar como Au Pair. Aunque, en este caso, no se considera un trabajo en sí sino un intercambio cultural. De este modo, cobrarás menos que el sueldo mínimo, pero también tendrás tiempo para aprender alemán.

Es decir, que los trabajos que más posiblemente puedes encontrar en Alemania sin saber alemán sean cosas como ayudante de almacén o cocina. Yo personalmente recomiendo buscar un trabajo en el que no te pidan el idioma si llegas sin conocerlo, pero también te recomiendo que aprendas el idioma porque te va a facilitar muchísimo la vida a largo plazo.

Ten muy en cuenta que el idioma oficial de Alemania es el alemán. De este modo, cualquier actividad vas a tener que hacerla en este idioma y conocerlo te va a ayudar a integrarte. Gracias a la integración, llegará un momento en el que no te sentirás externo a todo el mundo. Yo personalmente siento que Düsseldorf es mi ciudad y que pertenezco a este lugar, y no me sentiría tan a gusto si no hablara alemán.

Ventajas de trabajar en Alemania

El empleo en Alemania es algo que los alemanes se toman muy en serio. Lo que quiero decir con esto es que los trabajadores son muy respetados por su empresa, como norma general. En este artículo puedes leer los derechos laborales en Alemania. Es muy importante conocerlos para poder reivindicarlos en caso de necesidad.

Sobre este tema puedo hablar desde mi propia experiencia, y es que yo misma he trabajado en Alemania y lo he notado. En España una tiene la sensación de que le están haciendo un favor cuando le contratan. En cambio, en Alemania un empleado/a es una persona que presta sus servicios a una empresa. Esta mentalidad hace que se te respete como trabajador.

Claro que cada empresa es distinta y que puede haber abusos individuales. Lo que sí que es cierto es que el sistema alemán ampara a las personas trabajadoras. Es decir, que si tienes algún problema en tu trabajo en Alemania puedes hacérselo saber a tus superiores y tendrán el deber de escucharte y hacerte caso.

Yo misma he tenido muchos problemas con horarios, compañeros, tareas inadecuadas, etc. Y todos estos problemas los he podido solucionar de manera ordenada con mis superiores sin necesidad de llegar a ningún tipo de discusión. Simplemente he expresado como me sentía, he pedido si se podía cambiar algo y hemos llegado a un acuerdo intermedio. Esto en España lo veía imposible.

Ofertas de trabajo en Alemania para españoles y latinos

Vayamos a lo práctico. encontrar trabajo en Alemania empieza por saber donde buscarlo. A continuación te comparto una serie de portales en los que puedes buscar trabajo en Alemania.

En estas páginas web puedes encontrar ofertas de trabajo en Alemania que se ajusten a lo que necesitas en este momento. Son páginas que los propios alemanes utilizan habitualmente y que yo misma he utilizado cuando he estado buscando trabajo.


Si te interesa el tema "Buscar trabajo en Alemania", visita estos otros posts: