Tiempo de Breitner es la primera novela de Belén C. Díaz que ella mismo ha autopublicado. Tras haberse dedicado durante más de diez años a distintas facetas de la escritura como periodista y guionista, C. Díaz se lanza ahora a una nueva experiencia como novelista.

Le dedicamos este Radar Expat porque Tiempo de Breitner habla de la experiencia que tiene una periodista de 30 años al mudarse al extranjero por primera vez.
La historia empieza cuando Júlia es despedida de su trabajo la misma semana que su novio decide terminar la relación. Con este telón de fondo la protagonista no tiene más remedio que reinventarse, y aprovecha la oportunidad que por suerte o por desgracia la casualidad le brinda: una amiga suya se muda a Amsterdam y le ofrece pasar una temporada larga con ella.

Tiempo de Breitner - empezar de cero en una nueva ciudad

Tiempo de Breitner es un retrato preciso de la realidad de muchas personas que se ven empujadas a empezar de cero en otro país. A través de la experiencia de Júlia, vivimos algunos de los contratiempos con los que nos encontramos personas a las que nos vendieron un futuro que al llegar resultó ser muy distinto.

En Tiempo de Breitner nos exponemos junto a Júlia al miedo de sacrificar lo conocido en pos de algo que flota el aire y a lo que no somos capaces de poner nombre. Y es que Júlia está en la misma situación en la que muchos de nosotros y nosotras nos encontramos algún día, y acudimos a problemas concretos como la gestión del paro cuando nos queremos mudar al extranjero o la búsqueda de amistades en un lugar donde no tenemos a nadie y todo el mundo parece tener su vida ya montada.

tiempo de breitner

tiempo de breitner libro

Todas estas experiencias circulan por una prosa tan sencilla como elaborada, que engancha desde la primera página. Cada capítulo abre y cierra un pedazo de la trama que continuará en el siguiente, creando así una estructura muy bien cohesionada. Una de las cosas que he encontrado más interesantes de la manera como el libro está escrito son las alegorías que presenta la autora al inicio de algunos capítulos. En estos casos, se describe brevemente una situación que aparentemente no tiene nada que ver con la trama, pero que acaba siendo una imagen de lo que pasará a continuación. Mi favorita es la que abre el segundo capítulo:

La única manera de recuperar el control de una avioneta cuando entra en pérdida es dejarla caer en picado y después remontarla. Esta maniobra requiere pericia y sangre fría, pero se la enseñan a los pilotos noveles justo después de que hayan aprendido a despegar y a aterrizar.

tiempo de breitner descargar

La prosa cuenta también con imágenes muy potentes gracias al uso de la descripción. De este modo, Amsterdam y Barcelona son retratadas de tal modo que el lector/a pueda situarse fácilmente en sus calles. Breitner, el pintor que se hace hueco en el título, también se presta de este aspecto y a través de la descripción sensorial se abre un mundo que conecta la experiencia de la protagonista con los paisajes en la obra del artista.

Tiempo de Breitner y la autopublicación

La impaciencia de Belén C. Díaz para ver su libro en papel le llevó a autopublicarse mediante la plataforma que brinda Amazon. Ella misma dice que este método tiene sus inconvenientes, pero que también brinda muchos beneficios. Una de las cosas positivas que ella misma señala es el contacto directo con los lectores. Gracias a esta proximidad tenemos la oportunidad de acoger su libro en el blog, y esto es genial porque nos hace mucha ilusión presentároslo.

tiempo de breitner amazon

Hablando de presentaciones, si vivís en Lleida o Barcelona estáis de surte, porque el próximo martes 11 de abril se presentará el libro en la librería Punt de Llibre de Lleida y el miércoles 12 en My Beautiful Parking de Barcelona (junto con Màrius Serra, Estel Solé y Espartac Peran).

Si queréis comprar el libro, podéis hacerlo a partir de los links que os proporciono aquí mismo. Si vivís en España hacedlo desde el link en castellano y si residís en Alemania clickad en el enlace en alemán. ¡Disfrutad de la lectura!


Espero que os haya gustado esta reseña, y que os animéis a leer este libro porque de verdad que merece la pena. ¡Ya me diréis qué os ha parecido!

Aprovechando que el libro habla de este tema, ¿Cómo fue vuestra primera experiencia viviendo en el extranjero?, ¿Os sentís identificados con la protagonista? Dejad vuestro comentario a continuación. También podéis recomendarnos libros sobre este tema que os hayan gustado.