Los seguros en Alemania son un tema muy extenso y bastante caótico. Por este motivo he querido dedicar un post a este tema, ya que como inmigrantes que somos no tenemos por qué estar acostumbrados a la cultura de seguros que tienen en este país. En Alemania existen seguros para todo, pero esto no quiere decir que uno tenga que contratarlos todos. La gran cantidad de seguros existe debido a la necesidad de los alemanes a controlar lo incontrolable.

En este artículo pretendo presentaros los seguros que más éxito tienen en este país; desde los obligatorios hasta a los realmente inverosímiles. Tengo que decir que la información que he encontrado era un tanto contradictoria y difusa. Finalmente me he quedado con la información que yo he considerado más fiable.

Seguro obligatorio en Alemania

En Alemania es obligatorio tener ciertos seguros contratados, sobretodo a lo que a la salud y la seguridad se refieren. Este tipo de seguros obligatorios se llaman Pflichtversicherungen[1], y se refieren a aquellos que cualquier persona que resida en Alemania debe tener. El dinero destinado a estos seguros se descuenta del sueldo en el caso de estar empleado.

seguro medico alemania obligatorio

  • Krankenversicherung: Literalmente es “seguro para enfermos” y se refiere al seguro médico; es el equivalente a la Seguridad Social española. Éste puede ser público (Gesetzliche Krankenversicherung) o privado (Private Krankenversicherung). Los universitarios están bajo el seguro de la universidad, mientras que los trabajadores deben afiliarse a una “mútua” (Krankenkasse) que gestiona el dinero reducido del sueldo. En el caso de no tener trabajo es obligatorio contratar un seguro de salud y pagarlo por cuenta propia.

  • Pflegeversicherung: Se trata de un seguro que cubre los cuidados que posiblemente se tendrán que recibir cuando uno es demasiado mayor y no puede valerse por sí solo.

  • Arbeitslosenversicherung: Se le atribuye el nombre de “seguro”, pero relamente es lo mismo que el “paro” en España. Este seguro lo tienes cuando te contratan en una empresa y puedes recibir sus beneficios en el caso de que te quedes sin empleo.

  • Renteversicherung: Lo mismo ocurre con este “seguro”, ya que se trata de el dinero destinado a la jubilación.

  • Hundehaftpflichtversicherung: Este es un seguro obligatorio para todos aquellos que tengan perro en Alemania. Hablé más detenidamente de este tema en el post sobre tener mascotas en Alemania.

seguro medico alemania spaniards

Seguro voluntario en Alemania

Los seguros del apartado anterior eran bastante obvios, pero a ellos se añaden una serie de seguros que los alemanes aseguran que son de máxima necesidad.

  • Auslandsreisekrankenversicherung: Se trata de un seguro de viaje al extranjero que cubre cualquier gasto relacionado con la salud que puedas necesitar fuera de Europa (para los países dentro de Europa ya tienes la Seguridad Social europea). Algunas Krankenkasse ofrecen ofertas en las que pagas un precio muy reducido al año y puedes beneficiarte de este seguro. Yo tengo contratada la Techniker Krankenkasse, con la que puedo pagar 24 euros al año por este servicio.

  • Haftpflichtversicherung: Aunque en algunas páginas web he leído que es obligatorio, por mi experiencia y por la información en otras páginas he acabado deduciendo que no es obligatorio sino muy importante. Para entendernos, imaginad que estáis con un amigo y sin querer le tiráis el móvil al suelo y se le rompe la pantalla. ¿Qué hacéis? Bueno, pues a parte de disculparos, os ponéis en contacto con vuestro Haftpflichtversicherung y ellos pagaran la reparación del móvil por vosotros. Es decir, que se trata de un seguro que cubre los daños a terceros que tu mismo puedas causar.

  • Krankenzusatzversicherung: Se trata de un seguro a parte del médico que cubre largas estancias en un hospital.

  • Krankentagegeld: Este seguro cubre que en caso de enfermedad grave se continue cobrando un sueldo.

  • Unfallversicherung: En caso de un accidente grave en el que puedas perder las facultades que te permiten seguir haciendo tu trabajo, este seguro proporciona una cantidad de dinero suficiente para poder vivir.

  • Risikolebensversicherung: Equivale a un seguro de vida, y proporciona dinero suficiente a una familia en el caso de que uno de los miembros que la sostienen económicamente fallezca.

  • Kinderinvaliditätsversicherung: Protege económicamente la familia en la que uno de sus menores haya sufrido un accidente que le imposibilite.

  • Sachversicherungen: Seguro de propiedad, en caso de que roben bienes en tu domicilio.

  • Rechtsschutzversicherung: Este seguro legal te protege de los gastos que una denuncia pueda implicar. Es decir, cubre el costa de un abogado o cualquier asunto legal. En algunos oficios es obligatorio tener este seguro.

  • Hausratversicherung: Simplemente se trata del seguro del hogar. En caso de robo la compañía pagaría los desperfectos.

  • Versicherung para bloggers: Sí, esto es un seguro para bloggers e influencers. He leído la web algo por encima y parece interesante, ya que entre otras cosas te protegen de daños por robo de identidad y hackers.[2]

Seguros que rozan la absurdidad

Si a estas alturas no estáis flipando todavía con la gran cantidad de seguros que se ofrecen en este país, echad un vistazo a los que vienen a continuación. La necesidad que hay en este país de asegurarlo todo me deja sin palabras.

  • Ausbildungsversicherung: Se trata de un seguro de vida para niños.

  • Insassenunfallversicherung: Es un seguro de pasajeros. Pero en el caso de ser dañado como pasajero, el seguro del propietario del coche cubriría ya este gasto.

  • Handyversicherung: Un seguro de móvil que a la larga acaba costando más que un móvil nuevo.

  • Brillenversicherung: Sí, existen seguros para gafas.

seguro obligatorio alemania

  • Glasbruchversicherung: Éste es un seguro que se dedica especialmente a las ventanas de tu casa. Lo que pasa es que esta competencia ya la tendría cubierta el Haftpflichtversicherung de la persona que rompa tu ventana o el Hausratversicherung.

  • Wohngebäudeversicherung: Cubre el edificio en el que vives. Sí, es un seguro distinto del Hausratversicherung.

  • Krankenhaustagegeldversicherung: Digamos que es un seguro para el dinero que tiene que pagar por ti el hospital. No es demasiado distinto del Krankentagegeldversicherung


¡Por fin ha acabado la lista!

¿Tenéis alguno de estos seguros contratados?, ¿Creéis que son útiles y necesarios o que se pasan tres pueblos? Dejad vuestra opinión a continuación!



  1. Pflichtversicherung en singular. ↩︎

  2. María me habló de este Versicherung. Gracias! :) ↩︎