El seguro médico en Alemania es muy distinto del español. Por eso quiero hoy dedicarle un espacio para explicarte cómo funciona. También te explicaré qué tienes que tener en cuenta antes de venir a Alemania, en términos de salud.

En este video te conté mi experiencia personal con ambos sistemas sanitarios. Míralo si quieres saber mi opinión y mi experiencia. En este artículo, en ccambio, te explicaré como es el sistema de salud alemán de manera más objetiva y útil. Sus diferencias con la sanidad española y su funcionamiento a nivel práctico.

Seguro médico en Alemania

La diferencia más grande que tiene el seguro médico alemán del español, es que en Alemania la sanidad no es completamente pública. Sí que es cierto que existe una sanidad pública y una sanidad privada, pero esta primera está gestionada por empresas privadas. Estas empresas se llaman Krankenkasse y son algo muy parecido a lo que en españa entendemos por mútua.

Es decir, que aunque tú disfrutes de la sanidad pública, siempre vas a tener que contratar una empresa privada que lo gestione. Y del mismo modo que ocurre con las mútuas en España, hay unas más económicas que otras. Del mismo modo, unas cubren más gastos que otras.

Aquí te dejo un listado de las Krankenkasse más conocidas para que puedas echarles un vistazo:

En este otro enlace de aquí te dejo la lista completa en alemán, por si estas opciones no te acaban de gustar. Aquí puedes consultar todas las mútuas en Alemania para elegir la que más se ajuste a tus necesidades.

Como funciona el seguro médico en Alemania

En Alemania es obligatorio tener un seguro médico, ya sea público o privado. Una de las principales diferencias con España es que si tienes un seguro privado no tienes que pagar para el sistema público. Esto significa que tanto si eres estudiante, como si estás desempleado o si eres autónomo, tienes que pagar un seguro médico.

Esta obligatoriedad, si eres miembro de la Unión Europea, empieza después de tres meses de residencia en el país. Es decir, que tu tarjeta sanitaria europea ya no es válida después de haber vivido tres meses en Alemania. Sí, aunque caduque al cabo d eun año. Esto es así porque la tarjeta europea está pensada para viajar y no para vivir en otro país de la unión. Así que, pasados tres meses, vas a tener que contratar el seguro médico alemán.

El seguro público en alemán se llama Gesetzliche Versicherung y cubre una gran variedad de necesidades. Una vez contratado el seguro con la Krankenkasse deseada, simplemente deberás registrarte en la consulta médica que más te apetezca.

Exacto, en Alemania puede elegir qué médico quieres que te atienda. Para ello se utilizan páginas como Jameda, con la que puedes elegir entre varios médicos a los que se les ha concedido una nota. Y si buscas un médico en Español, te recomiendo que uses esta otra página en la que puedes encontrar médicos en todos los idiomas.

Otro aspecto importante del seguro público en Alemania es que tus familiares pueden estar asegurados bajo tu propio seguro. Es decir, que si tu cónyuge no cobra lo suficiente como para requerir un seguro médico propio, podéis pagar un solo seguro en vez de dos. Lo mismo sucede con los hijos a tu cargo. En esta página de Vente P'Alemania Pepe hay mucha información al respecto.

Seguros de salud privados en Alemania

A diferencia del sistema público, el sistema de salud privado en Alemania no cubre el seguro médico de los familiares. De este modo, cada miembro de la familia debe tener contratado su propio seguro de salud privado.

El seguro privado en Alemania se caracteriza por tener un tiempo de espera más reducido, así como algunas clínicas específicas para ellos. Sin embsargo, la mayoría de consultas médicas en Alemania reciben a pacientes de la pública y de la privada. La diferencia está en que los de la privada tienen menos lista de espera.

Es muy difícil cambiarse de un seguro privado al público, con lo que antes de contratarlo te recomiendo que te lo pienses muy bien. Los precios del seguro privado pueden parecer muy atractivos cuando se es joven, pero con el tiempo estas tarifas terminan siendo mucho más elevadas.

Seguro médico en Alemania

Resumiendo, si vives en Alemania más de tres meses vas a tener que contratar un seguro médico. Este seguro cubre tanto las consultas de tu médico de cabecera como los especialistas que puedas necesitar. Para poder acceder a un especialista, vas a necesitar que tu médico de cabecera rellene un formulario de transferencia o Überweisung.

El especialista lo podrás elegir tú mismo a través de páginas como las que te he comentado más arriba. Pero lo que normalmente se hace es elegir al profesional que te recomienda tu médico de cabecera. Bajo mi punto de vista, como confío en mi médico de cabecera, sé que me recomendará a alguien en quien también puedo confiar. Pero en cualquier caso, tienes que saber que la decisión final está en tus manos. Al final puedes ir a cualquier especialista y presentarle este documento de transferencia.

Esto es muy útil en el caso de las listas de espera. Hay médicos que pueden tardar meses en atenderte y otros que lo harán en pocas semanas o días. Así que yo lo que hago es primero llamar a quien me han recomendado y, en caso de que tarde demasiado, buscar otro que tenga buenas referencias y me pueda atender más rápido.