Rivalidad entre Colonia y Düsseldorf

Muy buenas!

Esta semana os traigo un tema del que si vivís ya sea en Düsseldorf o en Köln (Colonia en alemán) habréis oído hablar seguro. Y es que la rivalidad entre estas dos ciudades no pasará desapercibida fácilmente, sobretodo si uno habla con locales y les ha comentado que ha visitado la “otra” ciudad. Posiblemente os dirán que si, que bueno, que no está mal pero que la suya es mejor. Y sobretodo, si os preguntan cuál de las dos preferís: quedaros con la ciudad en la que residís a toda costa.

Como pasa en todas partes cuando dos ciudades poderosas comparten territorio, la gente busca unidad en su propia localidad rivalizando con la vecina. Y es que tanto Düsseldorf como Köln son ciudades que, aunque no llegan a ser tan grandes como Berlin, París o Londres, tienen mucha fuerza económica y comercial. En Köln se erige la segunda catedral más grande de Alemania, pero Düsseldorf es la capital del Bundesland, aún siendo más pequeña. Pero la cosa no queda aquí; como buenas ciudades rivales, tienen que competir en todo. Y cuando digo en todo, quiero decir en todo. Vamos por partes.

¿Altbier o Kölsch?

Empiezo por la cerveza porque es en el aspecto donde más se puede palpar este tema. Ante todo, hay que tener en cuenta que en Alemania la cerveza es sagrada. No solamente porque la beban a cantidades industriales (que también), sino porque cada ciudad tiene una propia y se sienten identificados con ella. Si bien es cierto que éstas se pueden comprar embotelladas en otras ciudades alemanas (e incluso algunas en el extranjero), la de barril será (casi)siempre la de la ciudad dónde se esté tomando.

rivalidad colonia dusseldorf
Altbier

De este modo, en Düsseldorf se consume Altbier, que literalmente se traduce como “cerveza vieja”, por su alta fermentación y su color oscuro; mientras que en Köln se sirve Kölsch, que es rubia, suave y afrutada. Ambas se toman en vasos estrechos y alargados de 0,2 litros, pero como supongo que ya deduciréis, los vasos no son idénticos y hasta tienen un nombre propio: Kölnerstange para la Kölsch y Altbier-becher para la Altbier. Dicha rivalidad llega al punto en que la gente de Düsseldorf dice que la Kölsch es lo que uno mea cuando ha bebido Altbier, y viceversa. Aunque dado el color de ambas me parece bastante evidente quien tiene razón…

rivalidad dusseldorf  colonia
Kölsch

Pero esto no es todo! La tradición cervecera es tal que se han hecho canciones dedicadas exclusivamente al tipo de cerveza. Éstas han entrado a formar parte del folklore popular y se cantan en fiestas como las Kirmes (fiesta mayor), carnavales o cualquier otro festival que involucre la bebida nacional. Os añado las canciones de la Altbier y de la Kölsch respectivamente (la primera tiene subtítulos en español).

Karneval

Ya os he introducido el tema cuando os he mencionado que se cantan canciones típicas durante este momento del año, y es que el Carnaval es algo tan sagrado como la cerveza, en esta región. Y digo región porque es así; no vayáis a pensaros que en toda Alemania se anda como loco en estas fechas, ya que en la mayoría del país ni se celebra. Y qué casualidad que justamente Köln y Düsseldorf tengan los festivales de Carnaval más espectaculares!

Carnaval dusseldorf
Carnaval de Düsseldorf

Carnaval Colonia
Carnaval de Köln

Y es que en este aspecto ambas ciudades también están muy enfrentadas. Tanto en una como en otra la gente se disfraza muy a consciencia, llegando a tener hasta un disfraz distinto para cada día de la celebración. Y hasta tienen un saludo específico! En Düsseldorf se dice “Helau”, mientras que en Colonia se saludan a grito de “Alaaf”. También en ambas se exhiben rúas de gran tamaño y multitud de colores durante el Rosenmontag (lunes de Carnaval). La gente en Köln se jacta de su fiesta por ser más grande y llamativa que la vecina, pero los de Düsseldorf se sienten orgullosos de sus grandes carrozas satíricas, ya que (al contrario de Colonia) no están controlados por ninguna entidad eclesiástica.

Futbol

Aunque os pueda sorprender, el deporte no es el plato fuerte de esta rivalidad, pero afecta bastante. Ya os conté en este artículo que los alemanes se toman el futbol bastante en serio, con lo que tratándose de rivalidades no podia pasar desapercibido. En ambas ciudades existe un equipo con el que sus habitantes se identifican, y aunque actualmente están en divisiones distintas continúan estando enfrentados. Pero lo que más me sorprende es que en este caso ambos equipos visten los mismos colores!

Fortuna Düsseldorf
Fortuna Düsseldorf

FC Köln
FC Köln

Aunque el Fortuna Düsseldorf esté actualmente en segunda división, la gente se siente muy identificada con su equipo. Al principio me sorprendió un montón, porque estoy acostumbrada a que el equipo de mi ciudad (Barcelona) sea muy potente y entendía que la gente lo seguía precisamente por esto. Pero aquí he entendido que se trata mucho más de unidad que de si el equipo es bueno o no lo es (mejor no digáis a nadie lo que acabo de insinuar, por si acaso). El F.C. Köln, en cambio, se haya en la primera división y aunque no he hablado con ningún coloniense al respecto, supongo que también se sienten muy orgullosos de su equipo.

Aeropuertos y ferias internacionales

Tratándose de dos de las fuerzas económicas más potentes en Alemania, es de esperar que ambas ciudades compitan entre ellas en este aspecto. Y es que las dos poseen un muy buen aeropuerto, así como un recinto ferial muy importante a nivel internacional.

Aeropuerto de Colonia

Respecto a los aeropuertos, el de Colonia es muy conocido por tener vuelos muy bien de precio, ya que Ryanair está entre sus aerolíneas. También es así porque se trata de una ciudad mucho más turística que su vecina, con lo que recibe visitas de todo el mundo constantemente. En cambio, Düsseldorf es una ciudad con muchas empresas internacionales, con lo que la mayoría de usuarios del aeropuerto son gente de negocios y los precios se disparan. De hecho yo muchas veces me siento rara cuando voy a coger un vuelo porque estoy rodeada de gente en traje y corbata.

Carácter

Puestos a rivalizar, rivalizan hasta en la forma de ser. La gente de Colonia se enorgullece de pertenecer a una ciudad que fue fundada hace mucho tiempo, por lo que cierto carácter tradicional destila. Como se trata de una ciudad universitaria, la gente que la habita es joven, dinámica y extrovertida, con lo que presumen de ser amables y simpáticos. Dicen de la gente de Düsseldorf que es carca y ricachona, pero los autóctonos lo rebatirán con que son más modernos y abiertos de mente. Estos rasgos de identidad se pueden percibir también en el urbanismo de ambas ciudades. Düsseldorf tiene un puerto repleto de arquitectura moderna, mientras que el máximo punto de interés en Köln es su monumental catedral gótica. Ambas poseen largas calles comerciales, estando la Königsallee de Düsseldorf formada de marcas exclusivas y siendo los comercios de Colonia mas accesibles. Pero tampoco os penséis que todo es caro en Düsseldorf, ya que tanto en Altstadt como en Schadowstraße se pueden encontrar tiendas bien de precio.

Personalmente no creo que la fama que tiene la gente de Düsseldorf de borde y elitista sea cierta, he conocido a muchas personas y la mayoría son cercanas, alegres y amables. Respecto a qué ciudad es mejor; yo estoy muy contenta con Düsseldorf, me encanta y la prefiero a Colonia, pero es muy posible que sea porque es donde vivo y porque la conozco mucho mejor. Las veces que he estado en Colonia he visitado sobretodo los lugares turísticos, con lo que nunca he llegado a vivirla tal y como es realmente. De todos modos, creo que esto son prejuicios que deben tomarse a la ligera; es muy divertido hablar de ello y hacer bromas al respecto, pero no tanto creérselo y rivalizar seriamente con otra gente solo por su origen. Como en todo, vamos.


Hasta aquí mi artículo de hoy! Espero que haya sido interesante y que hayáis aprendido muchas cosas nuevas. Dejad vuestro comentario, que ya sabéis que me encanta conocer vuestra opinión! ¿Sabíais que esta rivalidad existía? ¿Qué os ha sorprendido del tema? ¿Lo encontráis parecido a algunas ciudades rivales que conozcáis?

Si os ha gustado este post, clickad aquí para suscribiros; es un momento y así no os perderéis ninguna publicación!

Hasta la próxima!

Alba C. Coll

Read more posts by this author.