Cómo recuperar mi cuenta de Instagram robada

Hoy os explicaré como recuperar una cuenta de Instagram robada. Soy consciente que este tema es muy offtopic, ya que no tiene nada que ver con Alemania, pero que creo que puede ser de mucha utilidad y por eso he decidido escribirlo. La semana pasada descubrí que me habían hackeado la cuenta de Instagram, y tras pedir ayuda e informarme he conseguido recuperar mi cuenta otra vez.

El proceso ha sido mucho más fácil de lo que creía cuando me di cuenta de la situación, así que os recomiendo que nunca deis por perdida vuestra cuenta si os pasa esto alguna vez.

Se puede recuperar una cuenta de Instagram

Primero abrí Instagram y me di cuenta de que tenía que introducir los datos de nuevo. Cuando escribí la contraseña no me la daba por válida y pensé que era mi culpa por ser tan olvidadiza, pero a la segunda vez de equivocarme empecé a sospechar. Le pedí a Isaac que me buscara en su Instagram y, efectivamente, me lo habían hackeado. Se podía encontrar el perfil buscando mi usuario, pero ahora se llamaba de otro modo y también le habían cambiado el correo electrónico de contacto.

Me sentí muy frustrada. Sé que a la práctica tampoco pasa nada grave, pero el hecho de saber que alguien tiene en su poder todas tus fotos, contactos y un espacio tan personal no es demasiado agradable. Primero pensé en desistir, después en intentar recuperar mi cuenta y cuando la tuviera eliminarla. Pero más tarde empecé a pensar en el tema y concluí que esto del robo de identidad va a ser cada vez más frecuente, y que si he decidido tener mi propio perfil en las redes sociales no tengo por qué renunciar a ello.

Comuniqué mi problema a la gente que creí que me podía ayudar, y efectivamente fue así. María (blogger en Strudel & Flan) me recomendó los pasos que debía seguir para conseguir recuperar mi cuenta y toda la comunidad de bloggers sobre Alemania se lanzó a denunciar el perfil que en aquel momento suplantaba mi identidad; también publiqué un post en mi página de Facebook para que los que quisieran hicieran lo mismo. Desde aquí un abrazo a todos, ¡me habéis ayudado un montón!

Recuperar cuenta de Instagram robada

Cuando encontré la información que necesitaba, entré en la página de soporte de Instagram para recuperar una cuenta de Instagram hackeada. Tuve que rellenarlo con mis datos y al cabo de poco rato recibí un correo electrónico de Instagram que me pedía escribir un código que me mandaban en ese correo junto con una foto mía sosteniéndolo, de este modo comprobarían mi identidad.

recuperar cuenta instagram robada

La foto tenía que cumplir los siguientes requisitos:

  • Incluye el código proporcionado, escrito a mano y en una hoja de papel limpia junto con tu nombre completo y nombre de usuario

  • Include la mano que sostiene la hoja y tu cara

  • Está bien iluminada y no es borrosa

  • Se adjunta a tu respuesta en formato JPEG

Para esto es muy importante que tengas al menos una foto tuya en Instagram, porque de este modo pueden comprobar que eres tú realmente quien lo denuncia. No sé muy bien qué ocurre en el caso contrario, pero seguramente si has conseguido que bastante gente lo denuncie merece la pena intentarlo.

Mandé la foto que me habían solicitado y al cabo de 24 horas recibí un e-mail de Instagram diciéndome que ya habían recuperado mi cuenta. ¡Qué alegría! Me pedían como último paso que desactivara mi cuenta de todos los dispositivos, con lo que comprobé no estar conectada en el ordenador o en el móvil (Esto fue rápido, porque no tenía acceso). Una vez asegurada de esto, clické en el enlace que me proporcionaban en el e-mail y voilà!, volví a tener mi cuenta de Instagram.

Una vez recuperada todavía constaba el nombre del hacker, con lo que escribí el nombre de usuario que tenía hasta el momento (@violinsincuerda) y reescribí la información de mi bio que también había sido eliminada.

Prevenir que tu cuenta de Instagram sea pirateada

Ya se dice que es mejor prevenir que curar, y con este tema estoy muy de acuerdo. Últimamente me he enterado de diversas noticias del estilo, y tengo la sensación de que estas cosas pasarán cada vez más a menudo. ¿Qué podemos hacer al respecto? Pues aumentar la seguridad de nuestra cuenta. Yo ya lo he hecho. Cambié mi contraseña de Instagram por la que me recomendaba Safari. Pero no solamente esto, también he cambiado la de Facebook, Twitter, etc.

Una contraseña óptima tiene que tener letras, números y símbolos (del tipo “¡ ? = -”). Lo que yo hice fue escribir la contraseña compleja que Safari me recomendó en una libreta a mano. Sé que no es el método más moderno del planeta, pero así me aseguro que no olvidaré dicha contraseña y me siento más segura teniéndola en un soporte analógico.

Ahora ya lo sabéis: ¡La guerra contra los hackers ha empezado!


Ya os he contado mi experiencia combatiendo al hacker de mi Instagram. ¿Habéis tenido alguna vez un problema parecido?, ¿Cómo lo habéis solucionado? Dejad vuestro comentario a continuación!

Alba C. Coll

Read more posts by this author.