Cómo Encontrar un Médico que hable Español en Alemania

Vivir en el extranjero está muy bien hasta que llega el momento en el que nos ponemos enfermos y nos encontramos aquí solos, con un idioma extranjero y con un sistema sanitario que no tenemos ni pajolera idea de como funciona.

No es lo más bonito de la experiencia expat, pero es algo que está ahí día a día. En algún momento tendremos que ir al médico, y lo más probable es que nos encontremos con que oh, sorpresa, solo nos hablan en alemán. ¿Y qué pasa si acabamos de llegar y no hablamos el idioma local? Pues que tenemos un marrón, está claro.

Pero, como siempre hago, hoy voy a intentar solucionaros este problemilla. Resulta que la semana pasada mi médico de cabecera me recomendó una página web mediante la que se puede buscar médicos que hablen español. La idea me pareció brillante, ya no para mí misma que por suerte puedo hablar alemán, sino que pensé en todos vosotros/as.

Por este motivo he decidido dedicar un post a un tutorial para utilizar esta página web. Nadie me paga para hablaros de esta plataforma, sino que como ya he dicho, mi médico me habló de ella y creo que os puede resultar extremadamente útil.

Antes de empezar, quiero indicar que esta página solamente funciona en Nordrhein-Westfalen. Pero si necesitas la misma información para otros lugares de Alemania, dímelo en los comentarios e intentaré ayudarte a buscar una web similar en tu lugar de residencia.

Médicos que hablen español en Alemania

La plataforma de la que vengo hoy a hablar se llama KVNO, y desde aquí puedes acceder directamente al buscador por lugar, especialidad e idioma. El buscador está a mano izquierda y está todo en alemán. Pero, ¡que no cunda el pánico!, ahora te explico paso a paso dónde tienes que poner la información exactamente para poder encontrar médicos que hablen español en tu zona.

Como verás hay muchas opciones a rellenar pero, para no liarte, en este tutorial solamente te explicaré las cosas más importantes para lo que venimos a buscar: un médico que hable español en Alemania.

1. Elige el lugar en el que vives

medico espanol aleman

Arriba de todo del recuadro encontrarás el sitio para escribir tu lugar de residencia. Puedes también indicar el código postal y la calle, pero no es necesario. En la imagen superior tienes la traducción para que te resulte más sencillo indicar la información necesaria.

2. Indica la especialidad

medico aleman espanol

Lo siguiente que tienes que hacer es indicar la especialidad que buscas en el apartado desglosable Fachgebiete. Como son muchas las especialidades indicadas, te recomiendo que primero busques la traducción en un diccionario español-alemán y después busques la palabra alemana en este mismo buscador. Te recomiendo mucho este diccionario, que es el que yo personalmente uso.

Ten en cuenta que puedes encontrar todo tipo de especialidades, incluyendo psiquiatras y psicoterapeutas. Esto es maravilloso, porque como ya os conté en este post sobre cómo sobrevivir a la depresión en el extranjero, es muy difícil sufrir una enfermedad mental lejos de tu país. Encontrar a un/a profesional que hable tu idioma puede salvarte. Así que muchos ánimos, seguro que esto te va a ayudar.

Si lo que buscas es un médico de cabecera, solo tienes que marcar la casilla que hay en la parte de abajo.

3. Indica el idioma

Ahora viene la parte final, la más importante: donde tienes que indicar el idioma en el que quieres que te atiendan. Como este blog está en español, estoy presentando la opción de encontrar especialistas en este idioma, pero si abres el menú vas a poder buscar en muchos más idiomas.

Cuando ya esté toda la información añadida tendrás que hacer click en "Treffer anzeigen". Inmediatamente se mostrarán los resultados de todos aquellos/as profesionales en el sector que necesitas.


¡Esto es todo! Espero que este post te haya resultado súper útil. Compártelo con tus amigos/as y deja un comentario a continuación si tienes cualquier duda.

Un abrazo enorme.

Alba C. Coll

Read more posts by this author.