Cómo tener mascotas en Alemania es una de las preguntas que más he recibido últimamente, con lo que he decidido escribir un post al respecto. Algunos sabréis por el post donde expliqué como nos mudamos a Alemania que vinimos con nuestro gato de Barcelona, con lo que llevamos ya un tiempo viviendo con él en este país.

transporte de mascotas a Alemania

Vivir en el extranjero ya sabemos que no es fácil, y en muchos momentos nos podemos sentir solos porque no es fácil tejer relaciones lejos de tu país. En este caso se nos puede pasar por la cabeza adoptar un animal que nos haga compañía y nos alegre los días. Es cierto que cuando se vive en el extranjero uno no sabe muy bien dónde va a acabar, situación que nos puede crear rechazo hacia la adopción de una mascota. Aquí quiero aportar soluciones hacia estos problemas de movilidad, ya que vivir con un animal de compañía resulta muy satisfactorio siempre que se haga con cabeza y se asuma la responsabilidad que esto implica.

Llevar mascotas a Alemania

Adoptar perros en Alemania

Nosotros nos mudamos de Barcelona a Düsseldorf con nuestro gato, una opción que recomendamos totalmente. Si tenéis pensado mudaros a Alemania pero no estáis seguros de hacerlo porque tenéis un animal en casa y no os queréis deshacer de él no tenéis por qué sufrir, puede viajar con vosotros sin problemas. Eso sí, tendréis que hacer papeleo, gastaros un dinero extra y os resultará algo más difícil encontrar un piso en el que acepten el animal, como ja os conté en este post sobre como encontrar piso en Alemania. Podéis leer el documento oficial de transporte de animales dentro de la unión europea aquí.

  • Vacunas: Vuestra mascota tendrá que tener la vacuna antirrábica vigente. Eso significa que tendrá que haber sido vacunado 21 días del viaje pero sin exceder los 12 meses de antelación. En este último caso tendrá que vacunarse otra vez.

  • Identificación con microchip: Es obligatorio el uso del microchip desde el 2011, pero en caso que vuestra mascota esté con vosotros desde antes, se puede presentar el tatuaje identificatorio que se hacia antiguamente. En caso de no tener este último tendrá que llevar microchip. No es doloroso para el animal y lo hacen en cualquier clínica veterinaria.

  • Pasaporte: Aunque pueda parecer gracioso, los animales también necesitan pasaporte para viajar dentro de la unión europea. Lo podéis realizar en cualquier clínica veterinaria y no necesitáis llevar a vuestro animal para ello. Solo necesitaréis su cartilla de vacunas y el importe del documento, sobre el que os puede informar vuestro veterinario. A nosotros nos costó unos 50€.

  • Viajar en avión: Dependiendo del tamaño de vuestra mascota podrá viajar con vosotros en cabina o lo tendrá que hacer en bodega. Todo depende de la compañía aérea. Nosotros viajamos con Vueling (podéis consultar sus condiciones en este link), y pudimos llevar a Klein con nosotros porque pesaba menos de 8kg.

  • Transportín: El tipo de transportín será distinto según si viaja en bodega o en cabina. Es muy importante que os leáis bien las condiciones de la aerolínea que elijáis, ya que os podéis encontrar con problemas en el aeropuerto. Si podéis viajar con vuestro animal en cabina, seguramente tendréis que utilizar un transportín blando, que deberá ser suficientemente grande para que vuestra mascota pueda levantarse dentro de él.

  • Si, en cambio, vuestra mascota pesa más que lo establecido por la aerolínea elegida, probablemente tendréis que llevar un transportín duro homologado como el que os muestro a continuación. Éste también deberá ser de un tamaño apropiado para vuestra mascota.
  • Control de seguridad: Si viajáis en avión y lleváis a vuestro amigo con vosotros en cabina, tendréis que pasar con él el control de seguridad. He oído gente que dice que puedes pasar tu mascota por el escáner y no le pasa nada, y que si los guardias de seguridad se niegan puedes dialogar con ellos. En nuestro caso, tuvimos que sacar a nuestro gato de su caja para que pasara conmigo por el detector de metales. Os recomiendo que compréis una correa de gato para la ocasión, ya que vuestro gatito tendrá mucho miedo y puede reaccionar huyendo. No fue nuestro caso, pero me alegro de haberlo prevenido igualmente. Si viajáis con un perro será mucho más fácil porque no tendrá tanto miedo y ya estará acostumbrado a la correa.
  • Combatir su estrés: Como sabíamos que iba a pasar mucho miedo durante el viaje, fuimos a la veterinaria para que le recetara algo para combatir su estrés. Nos dio un medicamento que según nos dijeron le relajaba y reducía su ansiedad. Una vez llegó a casa estaba bastante tranquilo y se adaptó muy fácilmente, con lo que deduzco que funcionó. Personalmente recomiendo que habléis sobre este tema con vuestro veterinario para que os recomiende lo mejor para vuestra mascota.

Adoptar mascotas en Alemania

Tener mascotas Alemania

  • Adoptar en Alemania: Todavía no he tenido personalmente esta experiencia, pero según la de algunas amigas mías no es fácil adoptar en Alemania. Por lo que me han explicado son muy exigentes con el entorno del adoptante y no facilitan demasiado el proceso. Puede que esta situación varíe según la asociación que se consulte, con lo que os recomiendo que echéis un vistazo a este directorio en el que encontraréis todos los Tierheim de Alemania. Antes de plantearos la compra de un animal os animo a que consideréis la opción que explico a continuación.

  • Adoptar desde España: Además de poder viajar a España, adoptar y llevaros al animal hacia Alemania en avión, también podéis comunicaros con un centro de adopción español que tenga relación con Alemania. La asociación en la que nosotros adoptamos tiene este servicio y siempre la recomiendo; se llama AraGat y podéis contactar con ellas en la página de Facebook o en su perfil de Teaming. He encontrado otras protectoras españolas por internet que también ofrecen este servicio como SARA Protectora y Apasos Vitoria.

  • Compra de comida: No sé como será en otras ciudades, pero en Düsseldorf he encontrado muy pocas tiendas de comida y objetos para animales, y las pocas que he encontrado estaban muy lejos. Al final hemos optado por comprar por internet mediante la web Zooplus, y no puedo estar más contenta. A parte de recibir las compras en casa los precios son mucho mejores que en cualquier tienda física.

  • Irse de vacaciones: No nos engañemos, este es uno de los contras más habituales de cara a adoptar un animal, pero yo os traigo una solución. Si no conseguís encontrar a alguien que se haga cargo de vuestra mascota cuando estéis fuera, podéis utilizar la red social Pawshake, en la que encontraréis fácilmente gente que se encargue de ello. Yo he trabajado con este medio y es del todo fiable, ya que las transacciones bancarias se hacen a través de la página web. Puedes ver los comentarios de la persona que cuidará de tu mascota y quedar previamente con ella.

Los perros en Alemania pagan impuestos

Los perros en Alemania

Legalmente no es lo mismo tener un perro que un gato en Alemania. Tanto si lo traéis de España como si decidís adoptar uno en Alemania, vais a tener que pagar un impuesto para tener a vuestro perro. En cambio, si tenéis un gato no tendréis que pagar ninguna tasa.

A parte de este impuesto llamado Hundesteuer, también tendréis que registrarlo en el ayuntamiento de vuestra ciudad. Allí os informarán de la cantidad exacta que tendréis que pagar al año, ya que varía según la ciudad. Los perros para personas invidentes o con problemas de movilidad son excluidos de este impuesto, pero las razas consideradas peligrosas pagan una cifra más elevada.


Y vosotros, ¿Tenéis mascotas en Alemania? ¿Cómo es vuestra experiencia? Dejad vuestro comentario a continuación y no dudéis en preguntarme cualquier duda que os pase por la cabeza.