Hamburgo es la segunda ciudad más grande de Alemania. Los habitantes de Hamburgo son más de un millón ochocientos mil, quedando justo después de Berlin, la capital de Alemania.

El puerto de Hamburgo es el segundo más grande de Europa. Y esto es algo verdaderamente impresionante, teniendo en cuenta que Hamburgo ni siquiera tiene mar. Es decir, que se trata de un puerto fluvial, dispuesto en la zona con más canales de la ciudad.  Hamburgo es también una de las ciudades con más canales del mundo, llegando a superar a Ámsterdam y Venecia.

Las principales atracciones de Hamburgo son:

  • Ayuntamiento de Hamburgo
  • Puerto de Hamburgo
  • Filarmónica
  • Kusthalle
  • Chilehaus
  • Barrio Portugués
  • Sankt Pauli
  • Barrio rojo
  • Planten und Blomen
  • Lago Elster

Qué hacer en Hamburgo

En este artículo te explicaré qué puedes ver en Hamburgo en un día o en dos, según lo prefieras. Y si lo que buscas es una guía más completa para tu viaje a Alemania, te recomiendo muchísimo que compres esta guía. Con ella planifico todos mis viajes por el país y no puedo dejar de recomendarla.

Y si quieres descubrir concretamente la ciudad de Hamburgo, te recomiendo esta otra guía. La manera en la que está diseñada esta guía es maravillosa. Se divide por barrios y explica muy detalladamente las características principales de cada uno de ellos. Además, es súper pequeñita y portátil, con lo que resulta súper fácil viajar con ella.

El tiempo en Hamburgo

Pretencer controlar la temperatura en Hamburgo es algo verdaderamente imposible. Con lo que , aunque sea verano, llévate siempre una chaqueta de lluvia contigo. ¿Por qué una chaqueta y no un paraguas? Pues porque la lluvia va y viene y no siempre es muy fuerte.

Te recomiendo también que, si es invierno abrígate muchísimo. Aquí tienes un post con qué ropa llevar a Alemania en invierno. Y que en cualquier momento del año revises la temperatura en tu teléfono móvil al menos una vez al día. Y es que el tiempo en Hamburgo es tan cambiante que lo mejor es no correr riesgos.

Qué ver en Hamburgo en un día

Hamburgo es una ciudad enorme, sin embargo es posible visitarla en un día. Eso sí, el recorrido para ello tendrá que ser muy específico y no será posible que veas la ciudad entera. Para que puedas disfrutar al máximo de tu viaje, te dejo aquí abajo un video en el que nos puedes acompañar en este recorrido.

Ayuntamiento de Hamburgo

Este edificio se construyó en el siglo XIX, debido a que un incendio acabó con el ayuntamiento anterior. Por suerte, este ayuntamiento no sufrió daños por la Segunda Guerra Mundial.

hamburgo alemania

Se caracteriza por el estilo neorenacentista, concretamente la variante historicismo del mismo. Debido a este estilo, podemos encontrar numerosas referencias a estilos arquitectónicos del pasado preindustrial.  El ayuntamiento de Hamburg se yergue opulosamente, respondiendo al gran poder que tenía la Prusia del momento.

Y es que en el siglo XIX, Alemania no era lo que es actualmente y este territorio se conocía como “Prusia”. Se había constituido como un Imperio y el ayuntamiento de Hamburg, la ciudad más importante del mismo, debía estar a la altura.  En definitiva, que el ayuntamiento de Hamburgo es una pieza clave dentro de la arquitectura alemana. Por sus grandes dimensiones, te quitará el aliento y no podrás dejar de admirarlo.

Chilehaus

También un edificio clave en la arquitectura alemana, en el mismo centro de Hamburg nos encontramos con la Chilehaus. Este edifico es el claro ejemplo de la arquitectura expresionista alemana. El corriente vanguardista al que pertenece fue clave en el desarrollo cultural de el país en el siglo XX.

Una peculiaridad de este edificio es que se construyó teniendo en mente un trasatlántico. Esto puede observarse en su forma, tanto por lo largo que es el edificio como por los balgones de la parte superior.

Además, se le puso el nombre de Chilehaus porque lo mandó construir un comerciante que construyó su riqueza comerciando con Chile. Además, en este edificio se encuentra la sede del Instituto Cervantes de Hamburg, con lo que es todo un centro neurálgico de la comunidad hispanohablante.

Puerto de Hamburgo

El puerto es una de mis zonas favoritas de la ciudad. Los edificios que se alzan entre los canales están construidos a base de ladrillo rojo, otorgándole un carácter muy especial. El puerto es todo un símbolo del carácter comercial de la ciudad de Hamburg.

tiempo en hamburgo

Y es que, a pesar de haber sido fuertemente deteriorada durante el desastre de la Segunda Guerra Mundial, ha logrado renacer y postularse como una ciudad cosmopolita. El puerto es la viva imagen de este carácter.

Los ladrillos rojos le dan una personalidad muy marcada a esta zona, con lo que será fácil reconocer la ciudad a través de este paisaje. Además, el puerto no se establece simplemente como un punto comercial y de negocios, sino que es también una referencia cultural en toda norma.

Filarmónica de Hamburgo

También en el mismo puerto nos encontramos con la Filarmónica de Hamburgo. Aunque su nombre oficial es Filarmónica del Elba, por el río de Hamburgo que pasa a su lado. Este edificio es muy reciente y representa la fusión entre modernidad y tradición que tanto caracteriza al puerto de Hamburgo.

hamburgo fc
Filarmónica del Elba antiguamente
hamburgo
Filarmónica del Elba en la actualidad

La base de ladrillos de la filarmónica del Elba corresponde a un antiguo almacén marítimo. Desde el estudio de arquitectura suizo Herzog & de Meuron se encargaron de alzar la bellísima corona de cristal que ahora mismo lo encabeza. Es una de las obras maestras de la arquitectura contemporánea y no te la puedes perder, de visitar Hamburgo.

Si pasas unos días por aquí y buscs cosas que hacer en Hamburgo, te recomiendo sin duda que visites el edificio. Es completamente gratuito entrar en él y desde la terraza se observan unas vistas increíbles de la ciudad.

Kusthalle de Hamburgo

Y siguiendo con puntos de interés de Hamburgo para amantes del arte, te recomiendo el Kunsthalle de Hamburgo. Este es uno de los museos más importantes de la ciudad, en el que siempre hay exposiciones interesantes.

Además, al encontrarse en pleno centro, es siempre un buen lugar donde pasar el rato si en algún momento se pone a llover. Que, creedme, es algo bastante habitual en Hamburgo.

Turismo en Hamburgo en dos días

Ahora sí, en caso de que tengas algo más de tiempo que un solo día para conocer Hamburg, te recomiendo que tengas en cuenta estos otros lugares. En el video de abajo te mostramos cómo nos tomamos este día. De manera mucho más relajada, pudimos dar una vuelta por la ciudad como dos verdaderos habitantes de Hamburgo.

Barrio Portugués

Algo que no puedes perderte de la ciudad de Hamburgo es el barrio portugués. Se encuentra pegada al puerto a causa de la fuerta ola migratoria que vino de portugal a Hamburg en los años 80. ¿Por qué portugueses? ¿Y por qué al lado del puerto?

Muy fácil. Por la proximidad con el puerto, se necesitaba mucha mano de obra de pescadores. Dado que en Portugal había muchos de ellos, decidieron venir a vivir a esta ciudad que les ofrecía muchísimas oportunidades.

Actualmente, este barrio es fantástico para disfrutar de la comida mediterránea. Está repleto de restaurantes españoles y portugueses, en los que no falta el pescado de calidad. Sin ninguna duda, es totalmente recomendable.

Planten und Blomen

Y si como a nosotros, te gusta pasear por las zonas verdes de las ciudadees que visitas, estás de suerte. En Hamburg hay un parque enorme que cruza gran parte de la ciudad. Este parque se llama Planten un Blomen y está cerca del famoso Barrio Rojo.

Si tienes suerte y puedes disfrutar de un día de sol, te recomiendo que dejes de lado lo que tengas que visitar en Hamburgo y dediques medio día a un picnic en este lugar. De verdad, disfrutar de una comida al aire libre es una de las mejores cosas que hacer en Hamburgo.

Sankt Pauli

Y muy cerca de este parque, se encuentra el barrio de Sankt Pauli. Tradicionalmente, éste siempre ha sido el barrio obrero de la ciudad de Hamburgo. Esto quiere decir, que hasta hace poco se consideraba una zona pobre y que no merecía la pena visitar.

Sin embargo, las cosas han cambiado bastante en los últimos años. Esta zona de la ciudad se ha modernizado hasta el punto en que hoy en día es la zona preferida de muchos ciudadanos de Hamburgo.

Si te gusta probar restaurantes originales, charlar con amigos con una cerveza artesana en mano o simplemente perderte por calles repletas de graffities: Sankt Pauli es tu zona.

Barrio rojo

Y en este mismo barrio de Sankt Pauli, puedes encontrarte con el famosísimo barrio rojo de Hamburgo. Su historia con la prostitución es muy parecida a la de Amsterdam. Al tratarse ambas de ciudades con un puerto importante, ofrecían una gran variedad de prostíbulos para todos los marineros que llevaran mucho tiempo en alta mar.

Y del mismo modo que con Amsterdam ha ocurrido, la gentrificación se ha apoderado del lugar y ha perdido su significado original. Es decir, que el barrio rojo de Hamburgo es hoy día un punto muy turístico en el que se encuentran viajetos de todo tipo.

Lago Elster

Me gustaría terminar este artículo con uno de los lugares más pacíficos de la ciudad de Hamburg. Y esto es el lago Elster. Este enorme lago se encuentra en pleno centro de la ciudad, muy cerca del ayuntamiento de Hamburgo. De hecho, es tan grande que muchos veleros navegan por él.

Si te apetece y tienes el tiempo para hacerlo, te recomiendo que des un paseo por sus aguas montándote en un barco. Y si tienes experiencia navegando, puedes hasta alquilar un velero y disfrutar de sus aguas por tu cuenta.

View this post on Instagram

¿Qué te parece el trato que tienen los alemanes por el medio ambiente? 🌸 Yo en un principio venía con la idea de que en Alemania se reciclaba de manera muy rígida. Y cuando llegué vi que eso era así más o menos. 🌸 Sí, en general se recicla mucho. Pero no todo el mundo y no siempre es tan fácil. 🌸 Por ejemplo, yo en mi edificio no tengo contenedor para reciclar plástico. 🌸 Y en todo Düsseldorf no he encontrado un solo contenedor de plástico público en toda la ciudad. 🌸 Con lo que tengo dos opciones: 1️⃣ Tirar el plástico en el depósito del supermercado 2️⃣ Tirar el plástico en el contenedor de un edificio random (es ilegal) 🌸 ¿En tu edificio puedes reciclar plástico fácilmente? ¿Cómo llevas este tema? 🌸 🌸 #reciclaje #residuoscero #alemania #medioambiente #cambioclimatico #naturaleza #alemanizando #españolesporelmundo #alemania🇩🇪 #vivirenalemania #aprenderaleman #berlin #alemanes #alemana #alemany #españolesporelmundo #viajerosporelmundo #españolesenalemania #latinosporelmundo #viajerosoy #mexicanasporelmundo #migrantes

A post shared by Düsseldorf Lleva Umlaut (@dussllevaumlaut) on