11 Sorprendentes Datos sobre Halloween en Alemania que no Sabías

Halloween está de moda, y esto es innegable. Cada vez son más las personas a las que les gusta ponerse en la piel de criaturas aterradoras durante una noche y participar en fiestas con bichos y telas de araña cayendo por todas partes.

halloween en alemania wikipedia

¿Se celebra Halloween en Alemania?

Pero, un momento. ¿Desde cuando se celebra esta fiesta en Alemania? ¿Es algo tradicional como en Inglaterra o USA? ¿La gente nos mirará raro si nuestros críos llaman a la puerta pidiendo dulces?

Hoy te traigo una lista de los datos más sorprendentes sobre el Halloween en Alemania, y con ello la respuesta a tus preguntas.

1. Halloween se celebra en Alemania desde hace solo dos décadas

La fiesta ya era conocida en el país tras acabar la Segunda Guerra Mundial, ya que la victoria americana llevó las calabazas y esqueletos a la cultura popular alemana. Aún así, no se empezó a celebrar hasta el año 1991.

2. La fiesta se introduce por cancelación del Carnaval

En plena Guerra del Golfo, en 1991, se canceló la celebración del Carnaval al aire libre en Alemania. En algunas regiones de el Carnaval es algo prácticamente sagrado, con lo que una gran industria detrás de esta fiesta quedaba con los beneficios reducidos. Halloween nació en Alemania como una forma de suplir este hueco de mercado.

3. Solo una quinta parte de los alemanes celebran Halloween

Al no tratarse de una tradición como tal, no son muchos los alemanes que celebran esta fiesta.

4. Halloween factura unos 200 millones de euros anuales

Y es que está claro que esta fiesta se ideó como una campaña de marketing. Una vez restaurada la normalidad de las celebraciones por carnaval, Halloween se ha quedado en el país y parece que cada año su popularidad va en aumento. Es la excusa perfecta para suplir las ventas entre las barbacoas del verano y los productos navideños de noviembre.

5. La fiesta se introdujo por inspiración de las tropas americanas en Frankfurt

La idea de suplir el Carnaval por Halloween en 1991 vino inspirada por los militares de las bases militares de Frankfurt. Al ver las similitudes entre ambas fiestas, los vendedores de disfraces vieron una oportunidad para poder mantener su negocio. Está claro que funcionó.

6. En el castillo de Frankenstein hay la mayor fiesta de Halloween de Alemania

Estos militares alquilaban el castillo que sirvió de inspiración a Marie Shelley para escribir su famosa novela. Al ser ellos los máximos inspiradores de las fiestas de Halloween en Alemania, este lugar se ha acabado convirtiendo en el mejor sitio para celebrarlo por todo lo alto. Actualmente esta fiesta continua siendo muy importante, puedes encontrar más información en este link.

7. Puedes celebrar Halloween al estilo americano en una base militar

Si te encanta la noche de los espíritus pero no sabes muy bien como celebrarla como dios manda en Alemania , puedes hacerlo en la base militar americana que tengas más cercana. Allí cada final de octubre lo celebran según la tradición estadounidense.

8. Los reformistas Luteranos están en contra de esta festividad

El día 31 de octubre es festivo en Alemania, y eso se debe a la Reforma religiosa que Martin Luther ejecutó en el siglo XV. Una de las premisas de su reforma era que la gente dejara de tener miedo de los espíritus. Halloween, que bebe del terror a los seres del más allá, contradice totalmente esta creencia, con lo que es normal que los seguidores de Lutero no sean muy partícipes de esta fiesta.

9. A algunos alemanes les molesta esta tradición importada

Muy probablemente por el efecto de la tradición luterana, muchos alemanes (sobretodo gente mayor) no están demasiado contentos con la llegada de esta fiesta a tierras germanas. No es muy normal que los niños anden pidiendo dulces de casa en casa, y si alguno lo hace corre el riesgo de encontrarse con un alemán molesto al otro lado. Eso sí que da miedo de verdad.

10. En Baviera tienen límites para la celebración de Halloween

La región más al sur de Alemania es famosa por ser muy conservadora, y una de sus leyes respecto las fiestas religiosas así lo demuestra. En Baviera no se pueden hacer celebraciones en espacios públicos en las vísperas de festivos religiosos a partir de las 2 a.m.. Así que como el 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos, la fiesta de Halloween queda algo afectada.

11. El festival de la calabaza es una tradición muy antigua en Alemania

Y es que aunque Halloween como tal sea una importación americana muy evidente, sí que existe cierta tradición alemana que se acerca un poquito a la que viene de fuera. En muchas ciudades de Alemania se hacen festivales en honor a la calabaza, esta verdura tan otoñal que inunda la gastronomía del país durante los meses en los que el frío empieza a enrojecernos las mejillas.


Y tú, ¿Celebras Halloween en Alemania? Deja tu comentario para que pueda saber cómo lo haces!

Alba C. Coll

Read more posts by this author.