¿Quién Representará a Alemania en Eurovisión 2018?

Yo no sé tú, pero yo ando últimamente con un hype musical que pa' qué. Con tanto OT y tanta Gala Eurovisión me paso el día cantando ritmos pegadizos y bailando por casa sin parar (que se lo digan a mi gato, pobrete). Como me imagino que te encontrarás mas o menos igual que yo, me he tomado la libertad de dedicarle un post entero a las y los candidatos/as de Alemania para el gran festival musical del año.

Quién representará a Alemania en Eurovisión

Cuando me he puesto a buscar información se me ha ido un poco el gozo al pozo porque todavía no se ha elegido ninguna canción concreta. Os pongo en contexto. Resulta que este año en Alemania se hace un concurso para elegir a un/a artista de entre distintos candidatos que se presenten. Durante los últimos meses diversos artistas profesionales han participado y solamente han quedado 6 finalistas.

Pero estos concursantes no se han presentado con una canción concreta como ha ocurrido en España, sino que dentro del concurso llamado Unser Lied für Lissabon (Nuestra canción para Lisboa) cabe la composición de las canciones finales. El programa se emitirá el día 22 de Febrero de 2018 a las 20.15h en el canal alemán Ersten, donde se decidirá el o la representante definitiva/o.

Por desgracia no os puedo presentar las canciones candidatas, algo que me encantaría hacer. Pero como se dice en catalán, d'on no n'hi ha no en pot rajar (que viene a ser algo así como "de donde no hay no puede salir agua"). Por esto os presentaré canciones representativas de los candidatos/as para que os hagáis una idea de los estilos, junto con una pequeña descripción de su trayectoria.

¡Allá vamos!

Xavier Darcy

La voz de este cantante me tiene enamorada, y es uno de mis tres candidatos favoritos sin duda alguna.

Hijo de madre francesa y padre británico, ha vivido en Francia, Canadá, Inglaterra, Bélgica y Alemania. Actualmente reside en Munich. A los 10 años empezó a cantar y a los 12 empezó a aprender guitarra de manera autodidacta. Se fue a Inglaterra a estudiar filosofía y economía. En 2013 ganó un concurso musical alemán llamado Treffen junge Musikszene, y allí empezó su carrera en el mundo musical. Desde entonces ha lanzado varios EP en inglés y un disco llamado Darcy. Tiene más de 1.7K seguidores en Spotify y unos 9.2K oyentes mensuales, principalmente de Munich, Berlin y Hamburg.

Ivy Quainoo

Esta cantante también me tiene robado el corazón, me encantan su voz y su estilo tan popero. Es el tipo de música que me pondría para coger energías al empezar el día.

Quainoo nació en Berlin, proviniendo su familia de Ghana. Cursó arte dramático en la academia de artes de Kreuzberg, y una vez finalizados sus estudios ganó The Voice of Germany el año 2012, y con ello se disparó su carrera profesional. Posteriormente ha publicado dos álbumes en inglés: Ivy y Wildfires. En Spotify tiene más de 13K seguidores, con unos 16.2K oyentes mensuales provenientes de Hamburg, Berlin y Munich principalmente.

Ryk

Ryk tiene una voz bonita y un estilo calmado y profundo que pinta muy bien para una edición eurovisiva que pinta que tendrá muchas baladas. A mi personalmente me encanta su estilo que entremezcla lo más clásico con lo electrónico. Ha sido sin duda un gran descubrimiento.

Este artista nacido en Hannover ya tocaba el piano desde los cinco añitos y a los 13 ya empezó a componer. Quizás porque la composición ha formado siempre parte de de su vida tiene un estilo tan personal. Muy lejos de los demás candidatos a Eurovisión, Ryk se dio a conocer mediante el Reeperbahn Festival, y no por un programa de televisión. Seguramente esto le lleve a tener mucha menos repercusión mediática, siendo un artista independiente con tan solo 35 seguidores en Spotify y casi 400 escuchas mensuales. Me flipa mucho que un artista así de poco conocido se dispute el trono eurovisivo. Pero si hay algo que le une a la mayoría de los candidatos es el idioma, y es que tanto sus EPs como su álbum Aura son en inglés.

Michael Schulte

Michael Schulte tiene un estilo muy actual, y mezcla canciones muy movidas con baladas. La verdad es que tiene una voz muy bonita, pero bastante convencional comparada con Xavier Darcy y, sobretodo, con Natia Touda.

La trayectoria de este cantautor natural de Hamburg empezó mediante Youtube, donde subía videos de sus propias canciones. En 2011 se presentó en el show televisivo The Voice of Germany quedando como tercer finalista. Schulte se ha decantado siempre por las canciones en inglés, y eso lo demuestra su discografía. Él es el candidato a Eurovisión más famoso, contando con casi 24K seguidores en Spotify y 374K oyentes mensuales que le escuchan sobretodo en Londres, Oslo y Estocolmo.

Natia Todua

Yo si esta mujer no va a Eurovisión me bajo de la vida. Y hasta aquí mi intervención, muchas gracias.

Es broma, solo es mi opinión personal. Pero es que en serio, escuchadla. Me ha dejado con la boca abierta y ahora no puedo dejar de ver el video en bucle. Madre mía, qué voz y que poderío y qué todo.

Todua nació en Georgia, donde vivió toda su infancia y adolescencia. el año 2014 participó en el concurso X-Factor Georgia y en 2015 en X-Factor Ukraine. Pasó sin pena ni gloria por ambos programas, y en 2016 se mudó a Alemania para trabajar de au-pair (sí, ¡Natia Todua es una expat como nosotras!). Durante este año decidió continuar apostando por lo que le gusta, y por eso se presentó para la séptima edición de The Voice of Germany. Esta vez fue diferente, y tuvo un éxito inmediato des de la primera audición a ciegas. Tadua no solamente ganó el programa en 2017, sino que justo después ha sido seleccionada entre las 6 finalistas que pueden llegar a Eurovisión. Su carrera musical acaba de empezar, y por esto todavía no tiene perfil en Spotify ni canciones propias. Pero es innegable que ella es un ejemplo de talento y superación.

voXXclub

Este grupo es Schlager en estado puro, la música tradicional alemana que seguro que si habéis estado en alguna fiesta como Carnaval o Oktoberfest conoceréis. Personalmente el grupo me parece muy auténtico y entrañable por sacar a relucir de una manera moderna este estilo musical tan alemán.

VoXXclub se formaron en Munich (por si no lo habéis apreciado ya en el acento y vestimenta) y se hicieron famosos gracias a los videoclips a modo de Flashmob que filmaban, en las que se respira un ambiente muy festivo gracias a las coreografías tan divertidas que se montan. Han sacado 5 discos des de 2013 y no parece que les vaya nada mal. Tienen 19.2K seguidores en Spotify y 211K oyentes mensuales. Son la única apuesta para Eurovisión este año que canta en alemán, y es que hacer Schlager en inglés seria más bien raruno.


Ahora que ya conocemos a todos los candidatos y candidatas solo nos quedará esperar al 22 de febrero para ver qué canciones se presentan, y poder decir con más sentido qué propuesta es nuestra favorita.

Yo de momento me quedo con Natia Todua (por si no se ha notado), siguiéndole Xavier Darcy e Ivy Quainoo. Pero escribiendo este artículo la verdad es que me he encariñado de todos ellos, así que gane quién gane me gustará el resultado. ¿Con quién te quedas tú?

Alba C. Coll

Redactora y SEO manager de Düsseldorf lleva Umlaut. Estudió Historia del Arte y cuando acabó decidió ser una española más en Alemania. Ha colaborado en Judithtiral y en Núvol