Emigrar a Alemania está en la mente de muchos españoles. Por eso esta semana os traigo un post que creo que va a ser muy útil para los que piensan en ir a vivir a Alemania pero todavía no tienen demasiado claro como podrían hacerlo. A continuación os presentaré cinco maneras de vivir una primera experiencia en Alemania para que podáis escoger la que más se adapte a vuestras necesidades.

Antes de empezar quiero aclarar que este post está dirigido a españoles o miembros de la Unión Europea en general. En caso de no poseer la ciudadanía europea el tema se complica bastante, ya que se necesitan visados y permisos de trabajo (tema que no domino, lo siento). También quiero dejar muy claro que ir a vivir al extranjero no es algo fácil y tomar la decisión de emigrar debe de ser algo muy premeditado, ya que del contrario puede acabar en frustración y crear problemas en vez de solucionarlos.

1. Intensivos de alemán

Empezaré por un tema bastante evidente, que es el aprendizaje del idioma. Personalmente pienso que cuando uno quiere embarcarse en la aventura de ir a vivir a Alemania debe tener en cuenta que necesitará un nivel básico de alemán, tanto para el día a día como para la vida profesional. Si bien es cierto que casi todos los alemanes hablan inglés, no se sienten cien por cien cómodos hablándolo todo el día. Y por supuesto hay personas que no lo hablan (que no te extrañe, no es la lengua del país). Conclusión: querer trabajar en Alemania sin saber alemán no debería de ser una opción. Claro que es posible, pero como ya os comenté en un post anterior, en casos muy concretos y generalmente para trabajos técnicos.

ayuda para emigrar a alemania

Una buena opción para tantear el terreno es apuntarse a algún intensivo de alemán en verano o durante algún otro corto período de tiempo. De este modo es muy fácil ver si uno se siente cómodo en el país y querría realmente vivir allí una larga temporada. Algunas escuelas lo ponen bastante fácil en el tema del alojamiento, ya que permiten contratar un pack de clases + apartamento, encargándose ellos de la gestión del mismo (creedme que lo vais a agradecer). Una academia que ofrece este servicio es Institut für Internationale Kommunikation (IIK), a la que yo acudí y que recomiendo mucho ya que la calidad es muy buena. Tiene sede en Düsseldorf, pero también una sucursal en Berlin, para aquellos que prefieran vivir su aventura en la capital. Pero también hay otras muchas opciones como Sprachenatelier Berlin o Carl Duisbergen en Colonia. Estas dos últimas escuelas son solamente ejemplos que he podido encontrar por internet, pero estoy segura que con San Google vais a llegar a la opción que más os guste en la ciudad que más os apetezca vivir vuestra experiencia germana.

2. Ser au pair en Alemania

Ir a vivir al extranjero con una familia para cuidar de los niños es algo que se ha puesto muy de moda en los últimos años. Lo bueno de esta experiencia es que es bastante flexible en el sentido de que existen tanto ofertas de larga como de corta duración, con lo que se puede adaptar muy bien a las necesidades de cada persona. Hay quien utiliza esta experiencia como un modo de comprobar si la elección de emigrar es acertada, y puede servir de puente hacia algo más en el futuro. Al tratarse de un trabajo que ofrece alojamiento y dietas, es una opción muy concurrida. A parte, aporta la flexibilidad horaria de poder aprender el idioma al mismo tiempo y sin gastar demasiado dinero.

emigrar a alemania con hijos

La manera más fácil de encontrar una familia en la que hacer de au pair suele ser mediante una agencia, aunque también existen redes sociales que lo facilitan sin necesitar esa primera inversión. Como en todo, hay gente que se aprovecha de la buena voluntad del/la au pair y se han encontrado casos de estafas. Como yo no he trabajado de esto os facilitaré la experiencia de Erika, creadora de La maleta de una au pair, que habla en un post de este tema. Clicad aquí para leerlo.

3. Hacer un Ausbildung en Alemania

Aquí ya entramos en temas más serios. Y digo “serios” no para quitarle mérito a las dos opciones citadas anteriormente, sino porque para hacer un Ausbildung se tienen que cursar tres años del mismo, con lo que estaría bien tenerlo claro antes de dar el paso. Se trata de una Formación profesional dual en la que uno entra a trabajar en una empresa del oficio que haya elegido y al mismo tiempo estudia para sacarse el título. Existen distintos tipos de Ausbildung que van desde el cuidado de los tejados hasta la informática, pasando por la peluquería y la fotografía. Ésta es una opción profesional que ofrece tanto una gran variedad, como un posicionamiento posterior asegurado en el mundo laboral.

emigrar a alemania sin saber aleman

Esta modalidad es muy popular en Alemania y está muy bien reconocida socialmente. El Azubilder (o Azubi) cobrará un sueldo cada mes y tendrá la obligación de acudir unos tres días al puesto de trabajo, dónde le van a enseñar todo lo relacionado con el oficio, y dos más a la escuela dónde se impartirán las clases teóricas. La manera de entrada en este programa es idéntica al sistema de selección de personal en un empleo: la empresa en cuestión publica su oferta de Ausbildung y el candidato/a se presenta, pasa una entrevista de trabajo, en algunas ocasiones un día de prueba, y si resulta seleccionado/a queda contratado/a y la empresa se ocupa del resto del papeleo. Estas ofertas pueden encontrarse en la Jobbörse de la Agentur der Arbeit y de las instituciones dedicadas a este tema: IHK y HWK.

También existen programas de Ausbildung para extranjeros. Un ejemplo sería Berufsbildung ohne Grenzen, enfocado a personas que ya residen en Alemania.

emigrar a alemania desde espana

Es muy importante tener en cuenta que hay algunas empresas que, del mismo modo que pasa con los contratos au pair, se aprovechan de la buena voluntad del empleado. En el caso que haya pruebas consistentes de que la empresa no está cumpliendo con su deber, el Azubi tiene derecho a acudir a la institución que le haya puesto en contacto con la empresa y reclamar un traslado.

De cara al idioma, a no ser que os decantéis por el programa The Job of My Life, vais a necesitar un nivel medio-elevado de alemán, ya que estaríais trabajando en una empresa y cursando unos estudios exclusivamente en este idioma. Por este motivo, si todavía no estáis en este punto, os recomendaría que primero hicierais un tiempo de intensivos en Alemán y fuerais buscando vuestro Ausbildung paralelamente.

Si queréis información más concreta respecto a este asunto podéis leer este artículo de Vente P’Alemania Pepe!, que como siempre es de mucha utilidad.

4. Estudiar en una Universidad alemana

Otra opción que yo misma estuve buscando en su momento pero que al final descarté es la de intentar obtener una beca para estudiar en una universidad alemana. La institución que se encarga de esto es la Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD), cuya web os enlazo aquí. Esta opción os permite tanto encontrar un master como programas de investigación. Cada oferta especifica la duración de los estudios y el idioma en que se imparten los mismos. Estos están habitualmente en Alemán, aunque para estudios enfocados a la ciencia y a la tecnología hay más opciones en inglés. De cara a los que se imparten en alemán, el nivel está determinado por cada universidad, de modo que uno deberá informarse específicamente al respecto.

blog emigrar a alemania

En el caso en que la beca sea denegada pero se quieran cursar igualmente los estudios, sería también posible mudarse a la aventura y matricularse directamente en la universidad. En caso de tener un buen nivel de alemán, esta opción sería muy buena porque las universidades públicas alemanas son muy económicas y el estado ofrece muchas facilidades a los estudiantes (transporte público gratuito, descuentos en eventos culturales, cine, teatro, etc.).


Hasta aquí el artículo de hoy! Espero que os haya resultado muy útil y que tengáis las ideas un poco más claras que antes. Si tenéis cualquier duda no dudéis en comentar o enviadme un e-mail a info@dusseldorf-lleva-umlaut.com, os contestaré encantada.