Como mantener una amistad a larga distancia

Mantener amistad a distancia es una de las luchas constantes que nos encontramos aquellos que vivimos en el extranjero. Hace un tiempo os hablé de la dificultad que supone hacer amigos lejos de tu país, concretamente en Alemania. Hoy quiero escribir también sobre amistad, pero desde un punto de vista diferente.

se puede mantener amistad a distancia

Cuando se vive en el extranjero es mucho más fácil establecer amistad con gente de otros países, incluso algunos muy distintos y lejanos al nuestro. Mi teoría es que aquí todos somos extranjeros y , aunque vengamos de culturas muy distintas, nos encontramos en la misma situación y estamos más abiertos a conocernos. Estas relaciones son muy enriquecedoras porque nos abren la mente y nos invitan a comprender el mundo de un modo que no nos imaginábamos.

Pero en esto, como en todo, hay un problema —bastante gordo, además—. Y es que es muy frecuente que los expat volvamos a casa o simplemente decidamos empezar de cero en otro lugar. Como ya os comenté en este artículo, el hecho de vivir fuera te hace romper con todo tipo de raíces, y eso nos empuja a vivir en sitios que jamás hubiéramos imaginado. De este modo, a las personas que dejamos en nuestra tierra se les suman las amistades que hemos hecho aquí y que se han marchado. Y es que vivir en el extranjero te condena a mantener amistades a distancia ya sea por un lado o por otro.

Como mantener amistad a distancia

Una de las cosas preciosas que te ofrece el hecho de tener amigos en todo el mundo es poder viajar a visitarlos. Si en algún momento optamos por empezar nuestra aventura en un país desconocido es que nos gusta ampliar nuestros horizontes, con lo que tener la oportunidad de viajar es un regalo que no nos cabe en la maleta. Además, si ya te parecía que conocías la tierra de tu amigo/a cuando te hablaba de él, imagina lo maravilloso que puede llegar a ser descubrir el país a su lado. Ir a visitarle puede ser una experiencia increíble, porque a parte de volver a pasar tiempo juntos, podrás conocer un nuevo lugar desde los ojos de alguien a quien aprecias. Yo he vivido esta experiencia diversas veces con varias amigas que conocí en Japón, y el reencuentro es una sensación maravillosa.

consejos para mantener una amistad a larga distancia

Sí, viajar es fantástico, lo hemos entendido. Pero nuestro bolsillo no está para hostias y tampoco tenemos todo el tiempo del mundo para viajar, así que más nos vale buscar otras alternativas mientras esperamos el gran día, o sino esto va a ser imposible. Y, qué os voy a contar, una de las suertes de nuestra generación es poder comunicarnos con quien queramos a un golpe de teclado. Y yo creo que sin esto no nos sería posible mantener vivas estas amistades. Porque la idea de escribirse cartas a mano es muy romántica, pero ¿realmente eres capaz de mantener la cadena durante mucho tiempo?

Consejos para mantener una amistad a distancia

Viviendo en el extranjero me he dado cuenta de que la distancia es un filtro que te permite ver con quien conectas realmente. Hay gente con la que hablo casi diariamente mediante WhatsApp y tengo la sensación de que estamos más conectados que cuando vivíamos en la misma ciudad. Tampoco creáis que hacemos Skype demasiado a menudo, lo que sí que hago es compartir artículos interesantes con ellos, hablar sobre las series que hemos visto últimamente, recomendarles libros, les explico anécdotas tontas que me han pasado en el trabajo y mil cosas más. Es decir, que aquellos con los que me siento realmente conectada no necesito preguntarles cómo va todo esporádicamente, sino que sale solo compartir con ellos y ellas lo que creo que les va a gustar. De este modo, aunque no podamos vernos para tomar un café o dar un paseo, estamos al corriente de lo que marca nuestro día a día. Y eso en una amistad es lo más importante.

como mantener una relacion de amistad a distancia

Algo que también sucede es que puedo estar mucho tiempo sin hablar con alguien y que de golpe surja algo que me haga pensar en aquella persona, lo comparta, empecemos una conversación y acabemos hablando horas por Skype como si nada. Estas relaciones también son mágicas, porque aún sin mantener conexión diaria con ellas, al volver a hablar de golpe y sin esperarlo parece que el tiempo no haya transcurrido. Obviamente estas cosas también pasan incluso sin mudarte de tu ciudad, pero creo que en esta situación se potencia todavía más.

Se puede mantener amistad a distancia

En definitiva, sí, claro que se puede mantener una relación a distancia. Pero no es algo fácil. Si cuidar a tus amigos ya es difícil cuando estáis en la misma ciudad, estar a kilómetros de distancia es todavía más duro. Por eso nos sentimos tan tristes cuando alguien a quien apreciamos nos dice que se va. Y pensamos "otra vez me está pasando". Claro que nos alegramos por el cambio que sucederá en sus vidas, pero desde el rinconcito egoísta en nuestro interior nos entristece pensar que tendremos alguien más con quien vivir esta odisea.

#fajita #dinner #taco #burrito #spanish #british #catalan #newcastle #food #eat #love #japan #osaka #hungry #asia #foodporn #happy

A post shared by Sambit Dattachaudhuri 🍱 (@sambitdc) on

Pero también tengo que decir que es importante saber en qué momento dejarlo atrás. Hay personas que nos han acompañado en momentos de la vida muy importantes, pero eso no quiere decir que tengan que durar para siempre. También es sano saber entender cuando una relación de amistad ha llegado a su fin y no sentirnos culpables por ello. La vida de la gente va cambiando con el tiempo, y perder el contacto con alguien no significa que aquella persona ya no te importe, sino que simplemente se ha ido por otro camino. También es bonito mantener un buen recuerdo de las personas que estuvieron a nuestro lado en momentos vitales.


Y tú, ¿Cómo vives las relaciones de amistad a distancia?. Como este tema es tan personal estoy convencida de que existen mil versiones de la historia. Deja un comentario y así podré conocer la tuya.


Alba C. Coll

Read more posts by this author.