Vive el Carnaval de Düsseldorf al máximo

El Carnaval de Düsseldorf es uno de los más importantes de Alemania —junto con el de Colonia, pero haremos ver que no lo sabemos porque es la ciudad rival—. No en vano se habla de que Carnaval es la quinta estación del año, y es que son tan fanáticos que el tiempo se para durante los días que dura la fiesta. Si bien es cierto que el pistoletazo de salida se hace el 11 del 11 a las 11:11 —sí, habéis leído bien. En noviembre—, es el jueves de Carnaval a las 11:11 que se inicia la semana álgida de esta quinta estación. Este año la fiesta empieza el jueves 23 de febrero y acaba el 1 de marzo, miércoles de ceniza. Hoy os traigo un pequeño resumen de las cosas que tenéis que saber para vivir al máximo vuestro Karneval en Düsseldorf.

Helau!

Carnaval en Düsseldorf o las mujeres tienen el poder

Así es. El jueves de Carnaval o Weiberfastnacht a las 11:11 se anuncia en la Marktplatz (plaza del ayuntamiento) el anuncio del Carnaval, y desde este momento todas las mujeres de la ciudad tienen derecho a entrar a las instituciones públicas y cortar la corbata a los hombres que se les crucen por delante. Con este lema entran todas en avalancha al ayuntamiento y se hacen con la llave de la ciudad, que será gobernada por ellas el resto del día.

carnaval en dusseldorf alemania

Pensaréis que claro, para montar este tinglado la gente no puede estar trabajando, y acertaréis a medias. Oficialmente no es un día festivo —de hecho a mi este año me toca trabajar—, pero muchas empresas deciden cerrar para disfrutar de la fiesta. En la mayoría de las empresas que no cierran se trabaja solamente hasta medio día y, eso sí, la fiesta se lleva a la oficina y cualquier mujer tiene derecho a coger la corbata del jefazo y cortársela. Estoy deseando que el mío lleve corbata ese día para ver qué pasa.

Rosenmontag y la lluvia de Kinder Bueno

Después de un fin de semana donde la fiesta y la resaca se confunden, llega el día de los días: el Rosenmontag. Literalmente significa “lunes de rosas”, y se llama así porque en el siglo XI el Papa bendijo una rosa dorada en nombre de esta festividad. En la actualidad se celebra uno de los desfiles más impresionantes de Europa, en el que se sacan carrozas satíricas a la calle entre un gentío eufórico reclamando que les lancen dulces al aire. Para este día tenéis que tener claras dos palabras: Helau! y Kamele!. La primera la podéis ir diciendo random cada vez que os apetezca, y la segunda la utilizaréis durante la cabalgata para que os lancen dulces. Eso sí, jamás de los jamases digáis Alaaf, porqué seréis lanzados de una patada a Colonia. Avisados estáis.

carnaval de dusseldorf alemania

Yo todavía no he podido presenciar personalmente el desfile —el año pasado lo cancelaron por culpa de una tormenta—, pero fuentes fiables me dicen que no se quedan cortos y lanzan hasta Kinder Bueno por doquier. Aquí la catalanidad me puede y este año me lanzaré a agarrar tantos dulces gratis como pueda. ¡Qué ganas!

Un Carnaval en Düsseldorf sin canciones no es un Carnaval

De hecho existe un término para las canciones específicas para la quinta estación del año: Karnevalslieder. Dentro de estas canciones se encuentran grandes clásicos alemanes, canciones populares y hasta algún hit de los últimos años ha conseguido hacerse un hueco. Algunas de las canciones son comunes a toda festividad alemana como puedan ser las Kirmes (fiesta mayor) o hasta el famoso Oktoberfest, pero otras son exclusivas de Düsseldorf y salen a relucir en estos días.

El famoso grupo de rock Die toten Hosen son de Düsseldorf, con lo que cantan dos de los temas más repetidos durante estas fechas: Altbierlied y Tage wie diese. Como el primero ya lo compartí con vosotros cuando os hablé de la cerveza sagrada de la ciudad os muestro el segundo.

Otra canción que deberíais aprenderos de memoria para disfrutar al máximo estos Carnavales y pasar por un buen düsseldorfer es la mítica Schatzi schenk mir ein Foto. Tanto el título como la letra entera de la canción son bastante absurdos, pero ¿a quién le importa eso de una canción hecha para pasárselo bien?

Durante el mundial de futbol del 2014 la fiebre futbolística se apoderó de Alemania y con ello se creó un himno cantado por Andreas Burani que se llama Auf uns. Los que llevéis mucho tiempo en este país sabrés perfectamente de qué os hablo y por qué tenéis que saber corear al menos el estribillo de esta canción para no ser la oveja negra.

Y como no me quedo satisfecha con enseñaros solamente tres canciones os comparto también esta lista de reproducción de Spotify para que podáis llegar muy preparados a los Carnavales de Düsseldorf 2017. Helau!


Ya os he presentado la quinta estación del año en Düsseldorf, ¿Como se vive el Carnaval en la ciudad donde estáis viviendo?. Dejad vuestro comentario a continuación, que tengo muchas ganas de saber como se vive esta fiesta en todas partes del mundo!

Alba C. Coll

Read more posts by this author.