¿Qué significa la bandera de Alemania?
Una bandera es un símbolo. Un símbolo de lo que el país significa, de sus valores, de sus ideales y de su sociedad como conjunto. La historia y el valor de una bandera es algo que define las acciones políticas y sociales que dicho Estado lleva a cabo.
De este modo, hoy hablaré de la bandera de Alemania desde este punto de vista. Y es que no se puede desligar el presente del pasado. Del mismo modo, no se puede desvincular la bandera alemana con las banderas anteriores en este territorio.
Ya vimos cuando hablé de la historia territorial de Alemania, que este país es muy nuevo. Durante toda la historia las fronteras de Alemania han ido cambiando, y del mismo modo lo han hecho sus gobiernos. Y con los gobiernos, las banderas. Con lo que desligarse de unos colores y atribuirse los de tiempos pasados tiene una intencionalidad clave. Por eso, analizando la bandera de Alemania, podemos comprender cómo se presenta internacionalmente el país.
Colores de la bandera alemana
Actualmente existen cuatro modalidades distintas de la bandera alemana, vistiendo todas ellas el negro, rojo y dorado. Estos colores hacen referencia al uniforme que llevaron los soldados que se rebelaron ante la ocupación napoleónica en el siglo XVIII. Estos soldados lucían un uniforme negro, con botones dorados y decoraciones rojas. Es muy importante tener en cuenta que el color de la parte inferior no es el amarillo, sino el dorado. Decir que la bandera de Alemania lleva amarillo se considera algo despectivo.
¿Cuál es la bandera de Alemania? Pues depende de para qué la necesitemos.
Para uso civil y del gobierno se puede utilizar la Bundesflagge, que es la negra-roja-dorada sin ningún otro añadido. La típica que sacan los alemanes durante el mundial, vamos.
Después existe la Bundesdienstflagge, utilizada por las instituciones, el gobierno y el ejército de tierra. Esta es la que lleva un águila en medio, símbolo de la antigua Prusia.
También existe la Dientsflagge, reservada únicamente a los buques de guerra. También lleva un escudo con un águila en el medio.
Finalmente, tendríamos la vertical que se utiliza solamente como símbolo institucional.
Banderas de Alemania
Pero, como he dicho anteriormente, las banderas cambian según los ideales del país van cambiando. De este modo, no será una sorpresa que la bandera alemana no haya sido siempre la actual. Sin embargo, sí que ha existido durante varios periodos de la historia de este país.
La primera vez que surgió esta bandera, fue en el año 1817 en la ciudad de Jena. Ahí había una sociedad de jóvenes estudiantes, con grandes intereses por el arte y las humanidades, que utilizaron estos colores como símbolo. Posteriormente, en 1848 hubo una gran manifestación en Hambach y estos colores resurgieron para simbolizar la libertad y el empeño con el que lucharon los opositores a Napoleón.
Después de estos acontecimientos, la bandera negra-roja-dorada se declaró color nacional. Sin embargo, después de que Bismarck unificara el territorio alemán, esta bandera desaparecería. No fue hasta una vez finalizada la Primera Guerra Mundial que estos colores volvieron a reaparecer durante la República de Weimar. Sin embargo, la bandera no sería todavía definitiva, y es que el nazismo eliminaría otra vez estos colores.
Finalmente, terminada la Segunda Guerra Mundial tanto la Alemania de Este (RDA) como la del Oeste (RFA) adoptarían la bandera negra-roja-dorada. Eso sí, cada una con unos símbolos distintos.
Significado de la bandera de Alemania
Finalmente, en 1990 la República Democrática Alemana se anexiona a la República Federal de Alemania, que es el nombre que tiene el país en la actualidad. La bandera de esta república no fue adoptada por azar, sino que tiene una gran significación detrás. Si te fijas, esta bandera ha sido recuperada por Alemania en los momentos en los que se buscaba libertad y reconocimiento de los derechos del pueblo.
Empezó por un colectivo estudiantil muy crítico con el totalitarismo. Siguió con una revolución, resurgiendo de nuevo durante la República de Weimar. Y terminaría tras la victoria frente al nazismo.
El significado de la bandera de Alemania se sustenta en la unidad y la libertad. Estos ideales se fundamentan en un Estado democrático que debe tratar a todo el mundo como igual. Esta bandera significa también diálogo y es todo lo contrario a una imposición cultural, con lo que fomenta la libertad tanto del país como de sus habitantes.
Bandera de Alemania nazi
Como toda bandera gira entorno los símbolos, no quería saltarme la simbología del período histórico más conocido de Alemania. Y es que Adolf Hitler decidió romper con la tradición de paz y libertad que significaba la bandera durante la República de Weimar.
¿En qué se basó Hitler para diseñar la bandera de la Alemania nazi? Muy fácil, en el Imperio Alemán. Y es que si recuerdas bien, el ideal de Hitler era crear un Tercer Reich o Imperio Alemán. De este modo, se utilizaron los colores blanco, negro y blanco de la bandera Imperial alemana durante el mandato de Wilheim II. Pero no solamente tenía este significado, sino que en su libro "Mein Kampf", Hitler escribió que el rojo era una provocación a los socialistas, el blanco hacía referencia al nacionalismo y la esvástica negra simbolizaba la raza aria.
Utilizar los colores imperiales no es una casualidad, sino una manera de enmarcarse en el tipo de política que se desea hacer. Mientras que la bandera negra-roja-dorada quiere dar un grito por la tolerancia, la bandera nazi y la Imperial buscaban el sometimiento del pueblo. De este modo, la bandera negra-blanca-roja significó el absolutismo, la falta de libertad y una política exterior bélica y expansionista.
Bandera negra amarilla y roja
Como ya he dicho anteriormente, la bandera de Alemania no es negra, amarilla y roja. Sino negra, roja y dorada. Es muy importante tener esto en cuenta porque el color amarillo fue utilizado en un tono despectivo por los nacionalsocialistas. Para desacreditar el gobierno de la República de Weimar, el nazismo se rió de su bandera diciendo que no era dorado, sino amarillo o mostaza. Incluso llegaron a decir que era color mierda, llamándolo Schwarz-Rot-Scheiße.
Así que denominar el color dorado de la bandera alemana como amarillo puede significar la desacreditación de la misma. Pero no solo eso, sino que se puede interpretar como un insulto proveniente de una ideología nazi. Mejor andarse con cuidado y llamarlo dorado por si acaso.