Ser Au Pair en Alemania es una manera muy recurrente de empezar tu camino en este país. Mucha gente joven busca hacer de hermana o hermano mayor a los niños de una familia, y con ello entrar a conocer de lleno la cultura y el idioma alemán.

Como ya te comenté en este artículo sobre las mejores maneras de emigrar a Alemania, trabajar de Au Pair es una de las más usadas. Y es que este método ofrece muchísimas ventajas, sobre todo si eres una persona muy familiar y a quien le gusta pasar tiempo con niños.

Au Pair en Alemania

El trabajo de Au Pair consiste en trabajar cuidando a los niños de una familia. La peculiaridad de este trabajo es que la familia ofrece alojamiento y comidas a la persona que trabaje con ellos. Además, se recibe una pequeña cantidad de dinero por el trabajo realizado, con lo que es una buena manera de empezar tu vida en Alemania.

Si buscas información sobre Alemania en cuanto a Au Pair, te encontrarás que los requisitos varían según la página web. esto es porque las agencias que se encargan de poner en contacto a los/las Au Pair con las familias tienen requisitos concretos. Sin embargo, sí que hay unas normas establecidas por el gobierno alemán al respecto.

Ser Au Pair en Alemania se considera un intercambio cultural y no un trabajo como tal. Esto significa que como Au Pair no estarás cotizando en el país. Sin embargo, este programa sí que está regulado por la Agencia General de Empleo. Por este motivo, todos los programas deben seguir unas normas unificadas en todo el territoio europeo.

Además, las normas que establecen las agencias suelen tener algunos puntos comunes. Aquí abajo especifico los requisitos y los derechos.

  • Tener más de 18 años
  • Estancia de 6 meses a 1 año
  • Habitación de uso exclusivo de al menos 8 metros cuadrados
  • El sueldo mínimo es de 260€
  • Ayuda de 50€ al mes para un curso de alemán
  • Máximo de 30h semanales de trabajo
  • 4 semanas al año de vacaciones
  • Un día y medio libre a la semana
  • Derecho a tomar un curso de alemán
  • Las familias están obligadas a brindarte un seguro médico

Es muy importante que firmes un contrato con la familia de acogida. De este modo siempre se te respetará como trabajador/a, y en caso de no ser así podrás reclamar. De lo contrario, si no tienes un contrato donde se especifiquen las condiciones, corres el riesgo de que se aprovechen de tu buena voluntad.

Irse de Au Pair a Alemania

Trabajar como Au Pair en Alemania es una buena opción si lo que quieres es sumergirte por completo en la cultura alemana. Estar conviviendo con una familia hará que no solamente aprendas mucho mejor el idioma, sino que comprenderás también como funciona la cultura del país. Podrás preguntar todas las dudas que tengas y aprender de primera mano cómo es la vida cotidiana en el país.

Tus tareas como Au Pair se centrarán sobre todo en cuidar a los niños. Tu figura en la familia será como de una hermana o un hermano mayor, que les quiere y juega con ellos pero al mismo tiempo les pone límites. Otras tareas relacionadas que tendrás que hacer será tener cuidado de la habitación de los niños y hacer que siempre esté ordenada, hacer tu cama y la de los niños, echar una mano en la cocina, llevar los niños al colegio o prepararles el desayuno.

Ten en cuenta que todas tus tareas tendrán que estar alrededor del cuidado de los niños. En ningún caso se puede cargar a un/a Au Pair del peso de limpiar la casa entera o cocinar para toda la familia. Esto debe estar especificado en el contrato y, de no ser así, tienes derecho a reclamarles las tareas que sí que te pertocan.

Au Pair en Alemania sin agencia

Aunque la mayoría de veces se opta por aceptar un trabajo de Au Pair a través de una agencia, no siempre es necesario. Existen buscadores como Aupair World que pueden servirte de mucha ayuda. Aunque es más sencillo encontrar una familia de acogida con una agencia, ésta no siempre es garantía de un trato justo y no siempre tiene por qué ser la mejor opción. Es necesario que primero te informes bien de cómo es la agencia y cuáles son las experiencias de sus usuarios.

Si quieres buscar trabajo de Au Pair sin una agencia, además de utilizar buscadores como el que he mencionado más arriba, puedes buscar en portales de empleo del país al que quieras ir. En este artículo sobre cómo trabajar en Alemania menciono los mejores portales a través de los que puedes buscar un empleo.

Es muy importante que antes de aceptar trabajar con una familia hayas valorado las condiciones del contrato y estés de acuerdo con ellas. Además, es muy recomendable que hayas hablado varias veces con la familia y hayas comprobado que os llevaréis bien. Esto lo puedes hacer mediante Skype o redes sociales. Piensa que vas a tener que convivir diariamente con ellos, y que al final estarás bajo su techo y bajo sus normas.

Au Pair en Alemania para hombres

He decidido dedicar un pequeño espacio a aclarar que es perfectamente posible trabajar de Au Pair siendo hombre. Pero no te voy a engañar, por desgracia está más socialmente aceptado que sean mujeres las que trabajen con niños. No digo que esto sea algo generalizado, pero sí que es un prejuicio que está en la mente de muchas familias.

Obviamente un hombre puede llevar a cabo las mismas tareas que una mujer como Au Pair. El problema está en que a las mujeres se les impone el rol de madres y cuidadoras en la sociedad, mientras que a los hombres se les atorga un rol de desapego emocional muy marcado. ¿Quiere decir esto que las mujeres deban trabajar con niños y los hombres no se puedan ni acercar? Para nada. Los roles de género son algo puramente social y que nada tienen que ver con las capacidades profesionales y emotivas de cada individuo.

Es decir, que si eres un hombre y quieres trabajar de Au Pair, ¡que nadie te frene! Posiblemente lo tendrás más difícil por lo que te digo, que hay muchos prejuicios al respecto. Pero no te dejes vencer por esto, piensa que cuando una familia te seleccione será porque les has gustado de verdad. ¡Mucho ánimo!

Experiencias como Au Pair en Alemania

Como yo misma no he trabajado como Au Pair no he podido hablar desde un punto de vista personal en este artículo. Sin embargo, he querido aprovechar las redes sociales para preguntar por vuestras experiencias. Aquí tenéis algunas.

También me habéis mandado alguna opinión por mensaje privado, como ésta:

La conclusión a la que he llegado es que ser Au Pair no está considerado un trabajo y que depende de la familia que se te respete o no. Si la familia decide explortarte o abusar de tus horas de trabajo, no hay ninguna organización ni sindicato que pueda ayudarte. Se trata de un trabajo que no es considerado trabajo como tal, pero que a la práctica sí que lo es. El resultado es un sueldo muy bajo, muchas horas de trabajo y dependencia total por estar viviendo en la casa de tus empleadores.

Esto no significa que todas las familias sean malas, de hecho la mayoría de experiencias que me han llegado han sido positivas. El problema está en la poca regulación de este trabajo.

Si has trabajado como Au Pair, ¡deja tu experiencia en los comentarios! Seguro que ayudará a mucha gente.