Al Otro lado del charco es el blog invitado esta semana en Radar Expat, así que hoy será su autora, Karina Ausecha Penagos, quien protagonice esta sección. Karina es una periodista y comunicadora social que, tras mudarse a Alemania por amor, se está abriendo paso en este país para trabajar de lo que le apasiona.

al otro lado del charco blogpost

El lunes pasado tuve el placer de escribir para su blog y hoy me hace especial ilusión que esté ella con nosotros. ¡Disfrutad!

"Alcanzar la integración laboral en Alemania ha sido el gran desafío"

Cuando me preguntan por qué emigré a Alemania siempre digo: Wegen der Liebe (por amor). Realmente no tenía muchas razones para dejar Colombia, esa tierra lejana de climas amenos y de gente cálida, donde nací y crecí feliz. Allá, al otro lado del océano tenía mi familia, una red social de amigos y un trabajo donde me sentía realizada profesionalmente.

Sin embargo, el amor nos lleva a vivir experiencias que muchas veces no tenemos contempladas dentro del plan, pero que son precisamente la sustancia que le da sabor a la vida. A mi esposo, “mi medio aguacate”, le debo ese cambio y un sin número de experiencias, que de no ser por sus empujones, no me hubiera atrevido a vivir.

al otro lado del charco en ingles

Empezar de cero en Alemania no fue fácil y aprender alemán lo hizo aún más difícil. No obstante, desde el principio me sentí muy a gusto en el nuevo país, porque me encontré con costumbres y formas de hacer las cosas de la cultura alemana que son afines a las mías.

Alcanzar la integración laboral ha sido el gran desafío. Desde que pisé suelo alemán me enfrenté al reto de reorientar mi carrera profesional como periodista y comunicadora social, en un país donde el idioma y el contexto son otros.

Aunque en un inicio me concentré en aprender alemán para superar la barrera del idioma y poder aplicar a un empleo, pronto sentí la necesidad de seguir escribiendo en español. Fue allí cuando decidí emprender el proyecto de "Al otro lado del charco", un blog donde relato mis experiencias y donde empecé a conformar un espacio para interactuar con la comunidad hispana en Alemania.

al otro lado del charco blog

Paralelo al desarrollo del blog me dediqué a buscar un camino que me permitiera retomar mi carrera profesional en Alemania, porque pensaba que trabajar para un tercero era la única alternativa que tenía. La búsqueda ha sido exhaustiva y contemplé cientos de posibilidades para engancharme al mercado laboral. Durante algún tiempo desempeñé actividades para ganar algo de dinero y soltar la lengua, pero me sentía vacía y sin rumbo.

Llegó un momento de mi vida donde realmente pensé que mi única opción era dedicarme a otra actividad, lejos del periodismo y de la carrera como comunicadora social que había gestado en Colombia. Fue un momento de mucha frustración y donde solo tuve ganas de regresar. Pero fue precisamente a través del blog, que me di cuenta que había otras posibilidades y que dominar un idioma como el español, no era una desventaja sino un plus en una sociedad donde todos hablan alemán.

A través del blog empecé a recibir ofertas laborales y propuestas de colaboraciones con otros medios de comunicación y blogs, lo que me ha permitido mostrar mi trabajo y sentir que el mejor futuro se labra haciendo lo que nos gusta. Después de descartar varios caminos me registré como autónoma. Actualmente trabajo como periodista freelance en generación de contenidos, y como consultora en comunicaciones, otra área donde he acumulado experiencia dentro y fuera de Alemania.

En ese camino voy. No fue como lo imaginé. Es como lo he diseñado.


¿Conocíais el blog de Karina? Os invito a que le echéis un vistazo. También podéis seguir el blog en sus cuentas de Twitter y Facebook.